PDVSA y Enarsa avanzan en la compra de Rhasa

El Estado argentino logró superar la traba impositiva que impedía la venta al permitir el entente de empresas estatales asuma la deuda una vez que sean accionistas de la firma

Guardar

Las estatales Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Energía Argentina (Enarsa) lograron dar un paso hacia la compra de la petrolera argentina Rhasa al destrabarse una deuda impositiva que impedía la venta.

Ambas compañías estatales están desde hace más de un año tras la adquisición en forma conjunta de Rhasa, propiedad de la familia Sambucetti, que tiene como principales activos una refinería y 150 estaciones de servicio en el país.

PDVSA y Enarsa anunciaron en septiembre de 2005 su intención de comprar la firma argentina, con un desembolso cercano a los u$s31 millones, pero la operación estaba frenada por una deuda impositiva por $100 millones (u$s32 millones) que tenía Rhasa con la Administración Federal de Ingresos Públicos.

La refinería que Rhasa tiene en Campana tiene capacidad para procesar cerca de 8.000 barriles al día, cuenta con 57 tanques de almacenaje y un puerto de 250 metros de frente.

En la Argentina, PDVSA y Enarsa explotan en conjunto desde 2005 un puñado de estaciones servicio, en tanto que la petrolera venezolana posee además en sociedad con la uruguaya Ancap 170 estaciones de servicio con la marca Sol.