El Papa se zafó de la vigilancia de la Guardia Suiza para ir a esquiar en más de 100 ocasiones durante los primeros años de los 26 de su pontificado, según indica en un libro difundido el sábado en su nativa Polonia su secretario personal.
Al principio le resultó difícil a Juan Pablo II, un consumado deportista, ajustarse al confinamiento del papado, por lo que realizó "escapadas" informales con sus amigos más íntimos -otros tres prelados polacos- cuenta el cardenal Stanislaw Dziwisz en su libro "Swiadectwo" ("El testimonio").
Juan Pablo II realizó su primera escapada a los dos años de subir al trono de Pedro, el dos de enero de 1981, cuando partió en automóvil desde la residencia veraniega de Castel Gandolfo acompañado del reverendo Jozef Kowalczyk "a fin de no llamar la atención de la Guardia Suiza", encargada de la seguridad papal.
Kowalczyk, ahora nuncio vaticano en Polonia, conducía el vehículo, y junto a él iba el reverendo Tadeusz Rakoczy, "con un periódico extendido haciendo como que leía para ocultar la cara del Santo Padre, que ocupaba el asiento trasero", escribió Dziwisz.
Kowalczyk "condujo con mucho cuidado, respetando los límites de velocidad y disminuyendo la marcha en los cruces. Pueden imaginarse lo que habría sucedido si hubiésemos tenido un accidente o una avería".
Se detuvieron en una pequeña pista de esquí cerca de la aldea de Ovindoli, donde sólo esquiaban unas pocas personas. Juan Pablo -elegido Papa en 1978- se unió al resto del público e hizo fila en el telesquí sin ser reconocido.
De regreso al Vaticano, el Papa, con el rostro radiante, exclamó "¡Lo conseguimos!".
"Parece difícil de imaginar, pero nadie lo reconoció. ¿Quién podría sospechar que el Papa fue a esquiar?".
Ni el Vaticano ni los periodistas se enteraron de las escapadas, que sumaron más de 100, reveló Dziwisz.
Más Noticias
El director de AeroBoyacá expuso las fallas del aeropuerto de Paipa tras el accidente de Yeison Jiménez: “Se pudo haber prevenido”
Según sus declaraciones, en el aeropuerto no se están realizando controles técnicos ni documentales a las aeronaves antes del despegue

Conmoción en Italia por la muerte de un trabajador a -12° en medio de los preparativos para los Juegos Olímpicos de Invierno 2026
Pietro Zantonini falleció en el turno nocturno, mientras realizaba su ronda como vigilador

Cuál son los peligros a los que me expongo si mi teléfono móvil se sobrecalienta y qué debo hacer para evitarlo
El uso intensivo, el entorno caluroso y fallas en la batería son causas frecuentes; desconectar el dispositivo, cerrar apps y limitar la carga al 80% ayuda a prevenir daños

La fortaleza que desafía el paso de los siglos y es un emblema del Báltico
La Torre de Gediminas en Vilna, Lituania, pasó de ser un bastión medieval a convertirse en el símbolo de resistencia, unidad y modernidad
