Denuncian a exportadores de trigo por elevadas ganancias

El ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Raúl Rivara, pidió la intervención del gobierno nacional para evitar "una transferencia de ganancias al sector exportador, que no se corresponde"

Guardar
 EFE 162
EFE 162

"Creo que hay que ser dejar de hacerle el negocio a los exportadores y hay que sentarse arriba del trigo", afirmó por Radio10 el funcionario, quien convocó a la intervención del Gobierno nacional para evitar beneficios abusivos a través de las ventas externas del cereal.

"El Gobierno estableció un precio orientativo de 370 pesos la tonelada en el mercado interno, algo así como 122 dólares", explicó, a la vez que refirió que los exportadores argentinos "pueden colocar la producción perfectamente arriba de 145 dólares".

"La ganancia extra que hoy tiene el exportador es aproximadamente de 25 dólares", concluyó Rivara. "Dos tercios de la producción se exporta y un tercio se destina para el mercado interno, unos 5 millones de toneladas", aclaró.

"Hoy el exportador está pagando un precio interno y vende a un precio externo", aseguró, y agregó que "lo que llama a la rebelión es que al principio los exportadores se adaptaron a ese precio de 370 pesos, pero tras la caída del trigo en el mercado de Chicago, los exportadores argentinos quieren aplicar la baja y llegaron a ofrecer 340 pesos la tonelada, en vez de reducir su 'colchón´ de ganancias".

Al ser consultado sobre por qué los productores de trigo no se unen para exportar por su cuenta, explicó que "es complicado" porque "un productor término medio está sacando una producción de 100, 150 toneladas de trigo y las ventas son por 50 mil toneladas. Es difícil asociarlos para la exportación".

Por otra parte, especificó que en una situación más equilibrada, "los exportadores, comúnmente ganan 5 ó 6 dólares por tonelada".