Detectan en Bariloche a 50 mujeres esclavizadas

Oficialmente se informó que la mayoría de las jóvenes, incluso menores, son traídas de Centroamérica para ejercer la prostitución. En Río Negro la trata de personas alcanza a un centenar de mujeres

Guardar
  162
162

El secretario de Seguridad y Justicia de Río Negro, Miguel Bermejo, afirmó "que aproximadamente 100 mujeres sufren problemas de trata, esclavitud o semiesclavitud en la provincia".

El funcionario detalló que en San Carlos de Bariloche "hay al menos 50 mujeres que llegaron de otros países para trabajar como prostitutas".

Bermejo confirmó que, "aunque constituyen delitos federales, la problemática es analizada por el Gobierno provincial, con fortalecimiento institucional de nivel nacional, para prevenir casos".

Recordó que hace poco se detectaron en Choele Choel 12 chicas que trabajaban en un prostíbulo y también refirió que "preocupa la situación en Bariloche donde llegan desde países de Centroamérica mujeres a trabajar en locales nocturnos".

El funcionario explicó al diario El Cordillerano que "se trata de verificar de dónde vienen, quiénes las traen y para qué".

Un informe de la Organización Internacional para las Migraciones consigna que la explotación sexual suele concentrarse en los grandes centros urbanos y confirma el registro de casos en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, pero también en Chubut y Río Negro, aparentemente con menor incidencia.

"En casi todos los casos de trata son de explotación sexual, en casa o burdeles en los cuales se hallaron casi en todos los casos menores de edad, durante allanamientos desarrollados por las autoridades competentes", puntualiza el informe.