Consejos para prevenir la acidez estomacal

Se trata de un trastorno frecuente de la vida diaria. Cambiar algunos hábitos de vida pueden reducir esa sensación de ardor en la boca del estómago

  162
162

Al ingerir alimentos o bebidas, el acido producido por el estómago ayuda a la digestión.
Pero ciertos factores pueden causar una producción excesiva de ácido y producir una sensación de ardor, quemazón y molestias en la boca del estómago.

Para prevenir o reducir la acidez es importante:

· Eliminar / reducir el consumo de ciertos tipos de alimentos: comidas fritas o muy grasosas, chocolate, salsas y jugo de tomates.
Evite ingerir alimentos muy condimentados. Elija vegetales, frutas (no cítricas), pollo sin piel y pescado.

· Evitar comer demasiado o comer muy rápido: coma raciones más pequeñas y más frecuentes

· Evitar el consumo de bebidas gasificadas, jugos cítricos y gaseosas con cafeína

· Limitar el consumo de alcohol y cafeína.

· No fumar: Fumar puede causar acidez y aumentar la producción de ácido en el estómago. Los efectos de fumar en el sistema digestivo son temporales y por lo general se revierten cuando se deja de fumar.

· Controle su peso: el sobrepeso provoca una presión extra sobre el estómago lo cuál puede provocar que el ácido estomacal ascienda irritando el recubrimiento interno del esófago.

· No acostarse inmediatamente después de comer: es conveniente esperar dos o tres horas para dar tiempo a la digestión.

· Levantar la cabeza para dormir: se sugiere elevar la cabecera de la cama de 15 a 20 cm para ayudar a evitar el reflujo ácido.

· Evitar el ejercicio físico o el esfuerzo 1 hora después de comer.

· Evitar situaciones de estrés.

· Tomar la medicación adecuada
Ante un episodio de acidez, lo importante es tomar agua y algún antiácido. En el mercado existe una amplia variedad y son de venta libre. El laboratorio Phoenix acaba de lanzar Megalex, un nuevo antiácido masticable con sabor a menta. Su acción es doble, porque sus componentes neutralizan rápidamente la acidez y también reducen la producción de ácido