Tratarán proyecto que aumenta el subsidio por sepelio a jubilados

La Cámara de Diputados buscará ratificar el miércoles un decreto del Poder Ejecutivo que duplicó de 450 a 1.000 pesos el pago por fallecimiento y amplió este subsidio a todos los beneficiarios del sistema de previsión social

Guardar

(DyN) - Los diputados darán el próximo miércoles fuerza de ley a una decisión del Poder Ejecutivo que elevó de 450 a 1.000 pesos el subsidio por sepelio para los jubilados.

 La medida rige desde el primero de mayo pasado pero había sido resuelta mediante un decreto. Como los cambios afectaban otras leyes, el gobierno resolvió enviar un proyecto al Congreso, que ya fue aprobado en el Senado, y ratificarlo con una sanción para evitar cuestionamientos judiciales.

El subsidio se denomina técnicamente "de contención familiar" y abarca a todos los beneficiarios del sistema de previsión social, incluidos los afiliados al régimen de capitalización (AFJP).

Antes, el subsidio por sepelio sólo podían reclamarlo los afiliados al PAMI. Ahora, el subsidio lo paga la ANSeS si el fallecido tenía jubilación o pensión.

Quienes pueden cobrarlo son la viuda, viudo o conviviente, los hijos solteros o viudos hasta los 18 años.

En la bancada kirchnerista aseguran que el cambio, anunciado en mayo por la interventora del PAMI, Graciela Ocaña, y el titular de la ANSeS, Sergio Massa, eliminó la intermediación de las cocherías en la obra social de los jubilados.

 En su paso por la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, María América González (ARI) y Claudio Lozano (CTA) rechazaron la modificación, en especial porque el decreto dejó sin especificar la forma de actualización del subsidio y porque consideraban que la definición "de contención familiar" era ambigua