Argentinos deben pagar fuertes multas por bajar música ilegal de Internet

En su mayoría son jóvenes de entre 15 y 25, por lo que los padres debieron afrontar las consecuencias. Uno obligó a su hijo a vender el auto para que pagara. También hay empresas involucradas por culpa de empleados. Cuando las personas dejan de ser números detrás de una PC

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Empezaron a tomarse medidas en contra de las personas que se dedican a intercambiar música a través de Internet.

Luego de las demandas legales iniciadas el año pasado contra usuarios de Internet que intercambiaron música de forma ilegal, estas personas deberán pagar indemnizaciones de hasta 15.000 pesos.

Es decir, esas personas dejaron de ser números de IP (números de identificación de la computadora), tienen nombre y apellido y debieron pagar indemnizaciones por los daños causados.

En la mayoría de los casos se trata de jóvenes de 15 a 25 años, motivo por el cual sus padres deben afrontar las acciones legales.

Además, entre los vinculados al caso hay empresas que deben responder por el mal uso de Internet de que sus empleados hacen al intercambiar archivos desde las máquinas corporativas.

Son los primeros casos en el país y se iniciarán nuevas acciones, de acuerdo a lo informado por la CAPIF, organización que defiende los derechos de artistas.

Perfiles
Gran parte de las acciones iniciadas por CAPIF son contra los titulares de los servicios de Internet: hombres y mujeres, comerciantes o profesionales, entre 45 y 55 años, cabezas de familia y de clase media y alta.

En la mayoría de los casos, quienes cometieron el delito de intercambiar música ilegal fueron sus hijos, jóvenes entre 15 y 25 años. Los barrios de las familias involucradas son diversos: Villa Crespo, Tribunales, Barrio Norte, San Martín, Belgrano, Ituzaingó y Villa del Parque, entre otros.

Reacciones
Las reacciones más comunes al recibir la notificación son de sorpresa y descreimiento: nunca imaginaron que realmente se tomaran acciones legales por bajar y compartir música en Internet y mucho menos que fueran ellos los involucrados en estos casos.

Lo que se detecta en un primer momento son los números de IP de las computadoras que tienen a disposición grandes cantidades de archivos de música no autorizados y, más tarde mediante una orden judicial, se obtiene la información de quiénes son las personas físicas detrás de las computadoras para iniciar las acciones.

Al comprender la gravedad de lo ocurrido, varios padres tomaron medidas para concientizar a sus hijos sobre las consecuencias del uso de programas peer -to peer (p2p) para intercambiar música.

Por ejemplo, una madre hizo que su hijo de 25 años venda su auto para pagar la suma de dinero acordada durante la mediación.

Otro padre dispuso que todo el dinero que tuvo que pagar para llegar a un acuerdo con las partes afectadas se descontará del servicio de Internet. Lo que para sus hijos equivale a 2 años sin acceso a la Web desde su hogar.

Con las acciones iniciadas se vieron afectadas algunas empresas. Los números de IP detectados fueron de las PC de las compañías donde los empleados, aprovechando el acceso a Internet por banda ancha, intercambiaban música a través de servicios P2P ilegales y sus empleadores debieron responder económicamente por esta acción.

Indemnizaciones
Los montos de las indemnizaciones que se están pagando llegan hasta los 15.000 pesos, pero podrían ser mayores, dependiendo de la cantidad de archivos musicales disponibles que tenga cada usuario y del potencial daño causado debido a la redistribución que hayan tenido los mismos.

Los padres e Internet
"La intención de estas acciones es que la gente tome conciencia sobre las implicancias de éstas prácticas ilegales para la cultura musical del país, y las situaciones entre padres e hijos que se dieron en las familias afectadas por las acciones legales es un buen comienzo", afirmó Gabriel Salcedo, director ejecutivo de CAPIF.

Uno de los objetivos de la campaña es que los padres se involucren con el uso de Internet que hacen sus hijos y que se informen sobre tecnologías que evitan que sus archivos se compartan en la red.

Para evitar el intercambio de archivos solamente hay que deshabilitar el acceso de los demás a la "Carpeta compartida" o "Shared Folder" en el software que está utilizando.

Otro mecanismo posible y más seguro es el uso de programas que revisan periódicamente la PC en busca de archivos de música sin licencias o programas que permiten el intercambio de archivos a través de Internet. Así funciona el Digital File Check (DFC), un software gratuito y de libre distribución, que se baja desde Internet en: http://www.ifpi.org/dfc

Sitios de música digital legal
Los amantes de la música y de Internet podrán adquirir música de la web a través de los sitios de música digital legal que ya están en el país como 10Música, donde los archivos que se distribuyen tienen las autorizaciones necesarias y son seguros.

Durante este año, CAPIF seguirá con su campaña de protección de las obras musicales frente a la piratería trabajando desde la educación y la concientización, pero también iniciando nuevas acciones legales contra aquellas personas que intercambien archivos de música por la web sin ser los propietarios de los derechos.