Los usuarios de Apple tienen sus dos primeros virus

En menos de una semana, una empresa de seguridad informática detectó dos amenazas informáticas para la plataforma Apple Mac OS X. Con estos hechos a la vista, especialistas advierten que ya casi nadie está a salvo en Internet. Cómo se contagian estos equipos

Guardar
  162
162

A fines del año pasado, diversas empresas de seguridad informática alertaban a los usuarios sobre la cada vez mayor velocidad de los hackers para pensar en nuevas amenazas.

Ahora, lo sucedido con los usuarios de Macintosh abre una nueva etapa en la lucha contra el malware. Es que en menos de una semana se detectaron los dos primeros virus capaces de infectar las computadoras con Mac OS X, el último sistema operativo de la familia Apple.

Vale la pena aclarar que ese número resulta ínfimo si se lo compara con la cantidad de ataques contra los usuarios de Microsoft. (Ver más abajo)

Expertos de Sophos descubrían la semana pasada el primer virus para la plataforma Apple Mac OS X. El virus, llamado Leap-A (también conocido como Oompa-A) se extiende a través del programa de mensajería instantánea iChat. El virus, que se haya en un archivo llamado latestpics.tgz, se propaga automáticamente a todos los contactos de la agenda de la máquina infectada.

Al abrir el archivo latestpics.tgz, el virus aparece disfrazado de gráfico JPEG para evitar la sospecha del usuario. El gusano utiliza el texto "oompa" para marcar los archivos infectados.

"Muchos usuarios de Mac creen firmemente que Mac OS X no puede verse afectado por virus informáticos, pero Leap-A les va a hacer cambiar de idea, ya que pone de manifiesto que existe una amenaza real que pesa sobre los Mac OS X", afirmó Annie Gay, directora General de Sophos Francia y Europa del Sur. "Los usuarios de Mac no deben cruzarse de brazos y despreocuparse de los virus".

"Se trata del primer virus real para la plataforma Mac OS X", continuó Gay. "Los usuarios de Mac deben prestar la misma atención que los usuarios de Windows a la hora de abrir mensajes no solicitados".

El segundo
Pero ni bien los usuarios trataron de digerir la noticia, Sophos anunciaba que un segundo gusano infectaba a los usuarios propagándose a través de Bluetooth.

Este nuevo gusano, llamado OSX/Inqtana-A, se propaga entre máquinas Apple Macintosh a través de Bluetooth aprovechando una vulnerabilidad, y apareció justo después de que se detectase el primer virus real para Mac OS X.

El gusano Inqtana se aprovecha de una vulnerabilidad (conocida como CAN-2005-1333) para autopropagarse a otros equipos Mac OS X. Apple publicó un parche de seguridad para protegerse ante esta vulnerabilidad a mediados del 2005, lo que debería frenar de manera considerable la expansión de este gusano.

"Es preocupante ver que el segundo gusano para Mac OS X ha aparecido con tanta rapidez tras el primero, pero no podemos olvidar que se trata de tan sólo dos gusanos en comparación con los más de 100.000 virus que atacan los sistemas operativos de Microsoft", comentó Gay.

"A pesar de que Inqtana no podrá extenderse incontroladamente por la red, esta nueva amenaza será sin duda una desagradable sorpresa para los usuarios de Mac, que hasta ahora creían estar a salvo de los ataques de hackers", agregó.

Una encuesta (en inglés) realizada por Sophos la semana pasada reveló que el 79% de los encuestados creía que Apple Macintosh sería objeto de más ataques en el futuro, a raíz del descubrimiento del primer gusano para Mac OS X.

"En estos momentos todo el mundo se pregunta cuándo aparecerá el próximo", continuó Gay. "Los usuarios de Mac tan sólo deben ser tan precavidos para proteger sus ordenadores como lo son los usuarios de Windows, y emplear los programas antivirus, cortafuegos o parches de seguridad que sean necesarios".