Tras 10 días, en Gualeguaychú continúan con el corte de rutas

Se cumple el décimo día de cortes y los asambleístas resolvieron seguir con la medida sobre el paso fronterizo. Por el momento no decidieron extender los piquetes sobre otros puentes. Esta noche se volverán a reunir para decir las medidas a tomar

Guardar
 TELAM 162
TELAM 162

La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú resolvió anoche proseguir con el corte de la ruta 136, que une esta ciudad con Fray Bentos a través del puente internacional General San Martín, por la instalación de dos papeleras en el margen oriental del río Uruguay.

Durante una populosa asamblea realizada a partir de las 20, vecinos y ambientalistas de Gualeguaychú, que cortan la ruta desde hace nueve días, resolvieron prolongar la medida de fuerza durante las próximas 24 horas, indica la agencia de noticias DyN.

Luis Molinuevo explicó en Radio 10 que están a la espera de un gesto de Uruguay. Pretenden que paren las obras y que se haga un estudio de impacto ambiental serio. ?No estamos diciendo: váyanse?.

El ambientalista mostró su malestar por no tener ?un interlocutor del otro lado?. Confesó que ?en el fondo, entiendo a Kirchner?, por no querer negociar con Tabaré Vázquez si se mantiene en una posición cerrada.

Al referirse a Busti, Molinuevo dijo tener la sensación de que ?cayó en una trampa del gobierno nacional?. ?Le pidió que nos bajaran de la ruta y, cuando vio que no pudo, lo dejó colgado de la palmera?.

Hoy a las 20 habrá una reunión sobre la ruta 136 para determinar si persisten con el corte por "tiempo indeterminado", que llevan a cabo en boicot a las dos papeleras de las empresas Botnia y Ence en el margen oriental de río Uruguay.
 
Más cortes
Además, una extensa caravana de vehículos demoró hoy durante varias horas el cruce por el puente que comunica la ciudad de Colón con la uruguaya de Paysandú, en rechazo de la construcción de las dos fábricas de celulosa.

Unas 400 personas, a bordo de cerca de un centenar de vehículos, partieron al mediodía de la plaza Washington, de Colón, y avanzaron lentamente hacia la cabecera del puente General Artigas.

La caravana estuvo organizada por la Asamblea Ambiental de Colón y demoró el cruce de vehículos, en el que se ha vuelto el más importante paso terrestre entre Argentina y Uruguay desde que hace nueve días comenzó el corte del puente Gualeguaychú-Fray Bentos.
 
El dirigente asambleísta Pedro Pavón adelantó esta mañana a Télam que "muchos quieren seguir con el corte y hasta plantean instalar un quincho en la ruta para protegerse del sol".

Hoy se evaluaba la posibilidad de extender el corte al puente de Colón -paso obligado a Paysandú- según Pavón, y desde Fray Bentos movimientos ecologistas "están realizando una movida para tomar medidas similares a las nuestras", informó.

Posición oficial
En tanto, la iniciativa del Gobierno de enviar al Congreso un proyecto para que exprese su respaldo a la presentación del conflicto con Uruguay ante el Tribunal Internacional de La Haya, comenzará a trabajarse esta semana en el Parlamento.

La Cámara de Diputados realizará entre martes y jueves próximos consultas en audiencias públicas con el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, al canciller Jorge Taiana y organizaciones ambientalistas.

Mientras, el Senado se dispone a analizar el problema con el canciller.

La actividad será previa al tratamiento que en el recinto darán el día 22, en el caso del Senado, y el 23 de febrero en Diputados, a sendos proyectos de declaración apoyando la estrategia del Gobierno de enviar el tema a La Haya.

Ayer, a ocho días del corte más extenso que se lleva adelante en el principal cruce terrestre con Uruguay, los asambleístas de Gualeguaychú habían rechazado una propuesta del premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, formulada a través de una radio local.

Pérez Esquivel pidió una tregua en los piquetes y solicitar a cambio a Uruguay que frene la construcción de las papeleras.

Tras la comunicación, la mayoría de los asambleístas volvió a votar por continuar con el corte, aunque un sector de los integrantes de la Asamblea consideró que debería aceptarse levantar, al menos provisoriamente, la medida.