Los "malos" más odiados del milenio

El asesino en serie Jack "El Destripador", que mató a al menos cuatro prostitutas en el barrio londinense de Whitechapel en 1888, fue elegido el peor británico de los últimos mil años

Guardar
  162
162
(EFE)-

El asesino en serie Jack "El Destripador" ha sido elegido por los lectores de la revista

BBC History

el peor británico del milenio, de una lista de diez candidatos elaborada por historiadores que también incluía a traidores y mentirosos.



Con un 24 por ciento de los votos, el misterioso asesino del siglo XIX quedó muy por delante del segundo villano de los últimos 1.000 años, el arzobispo de Canterbury Thomas Becket, que le siguió con un 11 por ciento.



En 1888 Jack

El Destripador

degolló y destripó a al menos cuatro prostitutas en el barrio londinense de Whitechapel, en un caso todavía no resuelto y que continúa planteando enigmas a sus investigadores.



Otro tipo de criminal, Becket, fue quien, en el siglo XII, dividió Inglaterra al enfrentarse con el rey Enrique II en un intento de acaparar más poder para la Iglesia.



El tercero más votado de la lista fue Eadric Streona (muerto en 1017), consejero del rey Aethelred II, que traicionó al país al cambiar de bando cuando el rey danés Cnut invadió Inglaterra en 1015.



En cuarta posición quedó el rey Juan (1167-1216), que asesinó a su sobrino, Arturo de Bretaña, en la pugna para acceder al trono tras la muerte de Ricardo Corazón de León.



El peor villano del siglo XVI, Lord Rich of Leighs (1496-1567), quedó en quinto lugar en el sondeo, por testificar contra Sir Thomas More y el obispo John Fisher bajo el reinado de Enrique VIII, lo que llevó a la ejecución de ambos por traición.



El sexto peor británico del milenio es Titus Oates (1649-1705), que acabó siendo encarcelado por perjurio tras inventar una supuesta trama de los católicos para matar al rey Carlos II, que desembocó en la ejecución de decenas de personas inocentes.



En séptima posición ha quedado el príncipe Guillermo Augustus, duque de Cumberland (1721-65), apodado "El carnicero" por su falta de misericordia en la batalla de Culloden (1746) contra el aspirante escocés al trono, Carlos Eduardo Stuart.



Después de Augustus, los lectores votaron al arzobispo de Canterbury Thomas Arundel (1353-1414), que en el siglo XIV persiguió al grupo de los Lollards por su campaña para reformar la Iglesia católica.



El traidor Hugh Despenser (muerto en 1326), que fue ejecutado tras convertirse en uno de los hombres más ricos del siglo XIV al eliminar a sus enemigos y confiscar sus tierras, quedó noveno en la encuesta, por delante de Oswald Mosley (1896-1980), fundador de la Unión Británica de Fascistas en 1932, que quedó en último lugar.