Crean calefacción con carozos de aceitunas

La iniciativa forma parte del Plan Energético impulsado por España. Unas 300 viviendas cuentan con calefacción y agua caliente gracias a esta novedosa fuente de energía

Guardar
  162
162

En el marco de la búsqueda de fuentes alternativas de energía, en España ya existen al menos 300 viviendas que alimentan las calderas con carozos de aceituna, lo que les permite contar con energía para la calefacción y poder disfrutar de agua caliente.

La iniciativa es parte del Plan Energétco 2004-2012 que promueve la utilización de biomasa como fuente de energía. Estas calderas también pueden funcionar con cáscaras de almendras, aunque tienen un costo mayor.

Otro de los beneficios que ofrece este novedoso proyecto es que no contamina el medio ambiente. También funcionan como fuente de biomasa otros productos como los residuos agrarios (restos de cultivo y de limpieza de bosques) o los cultivos energéticos.
 
Desde la Consejería de Economía afirman que "la factura por la calefacción por hueso de aceituna es un 60% más barata que la de gasóleo o gas y un 20% que la de carbón. Un vecino de un edificio de 40 vecinos pagará una factura mensual de unos 30 euros al mes a pleno uso. Lo único que es más caro es la inversión en su instalación, entre un 20% y un 30% más cara que una de gas, por ejemplo".

Un novedoso método de combatir la crisis energética.