La princesa Máxima está en Jujuy

Se quedará en esa provincia hasta hoy para cumplir con su papel de asesora de la ONU. A su arribo, se apartó del protocolo y saludó a cerca de 300 jujeños que fueron a recibirla. La princesa permanecerá en la Argentina hasta el miércoles para incentivar la financiación de los sectores más pobres

Guardar
  162
162
  162
162

La princesa Máxima de Holanda felicitó ayer por la tarde a la cooperativa que
desarrolla un proyecto de papa andina em Maimará, a 75 kilómetros de la capital jujeña, luego de una reunión de 35 minutos con el consejo directivo de la entidad y representantes de bancos holandeses que integran su comitiva.
 
El encuentro con el consejo directivo de la Cooperativa Agropecuaria Artesanal Unión Quebrada y Valles (Cauqueva) tuvo lugar en la vieja estación de tren de Maimará, sede de la entidad, y luego Máxima se dirigió a San Pedrito, a 4 kilómetros, para reunirse con el comité de crédito de la cooperativa.
 
La princesa de Holanda, Máxima Zorreguieta, llegó ayer a la provincia de Jujuy para reunirse con emprendedores productivos, en calidad de asesora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según fuentes oficiales.

La princesa fue recibida por una comitiva oficial encabezada por el ministro de Economía de Jujuy, Miguel Rioja, y unos 300 jujeños, en su mayoría mujeres y niños, a quienes la princesa se acercó a saludar, apartándose del protocolo.

Máxima, casada con el príncipe Guillermo de Orange, heredero del trono de Holanda, llegó a Jujuy en un vuelo privado con el objetivo de promover el "microcrédito" en la Argentina, en el marco del Año Internacional de Microcréditos de Naciones Unidas.

El propósito de su estadía, que se prolongará hasta el próximo miércoles, es incentivar la financiación para los sectores más pobres, según dijo días atrás la propia princesa.

Luego de arribar en el Aeropuerto de Jujuy, se dirigió a la localidad de Maimará, en plena Quebrada de Humahuaca, para reunirse con dirigentes de la Cooperativa Agropecuaria Quebrada y Valle (Cauqueva), la más grande de la región.

Según explicaron fuentes diplomáticas, la princesa, licenciada en Economía, aprovechará los encuentros para informarse sobre los proyectos que llevan adelante, el modo en qué financian sus iniciativas y las pautas para la selección de proyectos.

Actualmente, la cooperativa, integrada por 140 familias, se dedica a la elaboración de productos regionales y al procesamiento de 47 variedades de la papa andina para su posterior venta interna y exportación a América Central y Europa.

La princesa también se trasladará a la chacra (casa de campo) de una de las integrantes de la cooperativa, donde los cooperativistas le exhibirán los productos que elaboran.

Máxima se dirigirá posteriormente a la localidad de Purmamarca, donde pasará la noche junto con una comitiva de once personas, entre las que se encuentran funcionarios de la embajada de Holanda y representantes de bancos y entidades financieras de los Países Bajos, informaron fuentes oficiales.

Desde Purmamarca, viajará hoy, lunes, a Perico, al sur de Jujuy, donde será recibida por dirigentes del Banco Mundial de la Mujer, y luego tendrá un almuerzo de trabajo con el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner.

La princesa también participará en Buenos Aires de una reunión donde será presentada formalmente la ONG Planet Finance, cuyo representante en Argentina es Alfonso Prat-Gay, ex titular del Banco Central argentino, quien además fue profesor de Máxima en la Universidad Católica.