Cambian diseño de un edificio chino por recordar a la bandera japonesa

Una empresa de Japón canceló sus planes a travesar los pisos superiores de uno de los rascacielos más altos del mundo con un agujero redondo luego de que algunas ciudadanos se quejaran de que lucía como "el sol naciente"

Guardar
(AP)-

Una empresa japonesa que está construyendo un rascacielos en Shanghai, China, que será uno de los más altos del mundo, canceló sus planes para atravesar sus pisos superiores con un agujero redondo luego que los chinos se quejaron de que lucía como "el sol naciente" en la bandera de Japón.



El diseño del rascacielos, de 101 pisos, y de una altura de 500 metros, que será erigido en el Centro Financiero Mundial de Shanghai, fue exhibido a los periodistas el martes. Pero el agujero circular había sido reemplazado por una ranura cuadrada.



La empresa constructora, Mori Building Corporation, de Tokio, admitió haber recibido quejas, pero dijo que el cambio fue hecho no por razones políticas sino "técnicas".



El presidente de la empresa, Minor Mori, dijo que durante el período de planificación del proyecto, que se viene demorando desde hace 11 años, comenzó a pensar que el diseño original había "perdido su frescura".



La construcción del edificio se inició a mediados de la década del noventa y podría ser concluido en el 2008. El diseño original incluía un agujero circular de 50 metros de diámetro a través de la parte superior de la torre a fin de reducir la presión del viento en la estructura.



Pero críticos chinos del proyecto dijeron que el agujero recordaba la bandera "del sol naciente" de Japón. Esa imagen está asociada para los chinos con la brutal conquista japonesa de gran parte de China durante las décadas del treinta y del cuarenta del siglo pasado.