Chávez quiere ahora controlar los bancos en Venezuela

El régimen chavista busca ampliar su influencia a otros sectores. Por eso quiere poner sus representantes en varias entidades bancarias y así lograr más créditos

Guardar
  162
162

El gobierno del presidente Hugo Chávez tiene la intención de tomar el control político de los bancos privados de Venezuela, como parte del proyecto del gobierno ?revolucionario?.

Así lo afirmó en su columna del Financial Times, el periodista Andy Webb-Vidal, quien señaló que Chávez ?estaría listo para tomar el control sobre los bancos?.

En el artículo señala que ?el superintendente Alcides Díaz se reunió en privado con los directores de algunas entidades financieras del país para decirles que el presidente Chávez desea colocar dos representantes del Gobierno nacional en la junta directiva de esas instituciones bancarias?.

Esta medida afectaría a los bancos ?Santander y Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), dos entidades españolas que poseen, respectivamente, el Banco de Venezuela y el Provincial, dos de las instituciones financieras más grandes de la nación. Otros que están en la mira son el Banco Mercantil y al Banesco?.

El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, y el superintendente de Bancos (Sudeban), Trino Alcides Díaz, desmintieron esta versión.

Merentes aseguró que las relaciones y la integración del despacho que dirige con el sistema financiero privado "han sido muy excelentes, inclusive desde antes que yo estuviera en el cargo. Nuestra política es trabajar armónicamente con el sector privado, y en ningún caso estamos bajo ninguna orientación ni política ni técnica de buscar eso que dice el Financial Times".

El titular de Finanzas recordó que en la Asamblea Nacional se está discutiendo la Ley de Bancos, "que ha sido conllevada con todos los factores que tienen que ver con el sistema financiero. Incluso nos hemos reunido con el sector privado más de seis o siete veces. En ningún momento se ha expresado nada de lo que aparece allí".

Según Merentes, lo que el periodista da a entender en su nota es "que nos estamos preparando para una nacionalización de la banca, eso es falso. No pretendemos eso", sentenció.

"Estamos consolidando las relaciones y esperamos que entre todos podamos cumplir los retos que tenemos por delante".

También el superintendente de Bancos, Trino Alcides Díaz, desmintió la información y la calificó como "una especulación de muy mala fe". "Yo me he estado reuniendo con la directiva de la Asociación Bancaria de Venezuela y con los presidentes de los bancos Venezuela, Provincial y todas las grandes entidades financieras, y más bien estamos en un proceso de colaboración estrecha. Es más, los bancos están interesados en continuar sus negocios aquí en Venezuela", comentó Alcides Díaz.

Aseveró que el gobierno de Chávez "está decidido a seguir apoyando a los bancos, porque creemos que a través de ellos es que se puede canalizar el desarrollo económico del país".

Afirmó que su despacho se ha reunido con los representantes de las instituciones financieras antes mencionadas "casi todos los días".