Un error humano provocó el fatal accidente aéreo en Perú

Expertos en aeronáutica dijeron que el piloto que comandaba el avión de TANS no respetó las normas de emergencia ante el mal clima registrado el martes en la zona del desastre

Guardar
  162
162

Un error humano causó el martes la caída del avión de pasajeros en el norte de Perú, según especialistas en aeronáutica civil, en oposición a la versión de la compañía aérea, que la atribuyó a condiciones climáticas y destacó la pericia del piloto para intentar un aterrizaje de emergencia y salvar vidas.

El Boeing 737-200 de Transportes Aéreos Nacionales de la Selva (TANS) se estrelló en una ruta cercana al aeropuerto de Pucallpa, en la zona selvática peruana, con 98 personas a bordo, 41 de las cuales fallecieron o figuran como desaparecidas, 55 sufrieron heridas y dos resultaron ilesas.

El avión cayó durante un temporal, y el ex presidente de la Asociación de Pilotos y abogado en temas aeronáuticos Víctor Girao afirmó que ante el mal tiempo, el avión debió buscar un aeropuerto alternativo y no intentar llegar a Pucallpa.

El experto dijo que TANS -empresa de la Fuerza Aérea Peruana- "miente" cuando sus voceros afirman que hubo mal tiempo o vientos cruzados previos inmediatos a la maniobra de aterrizaje del avión en Pucallpa, 840 kilómetros al nordeste de Lima.

Girao aseguró que hubo información preliminar sobre una tormenta en la zona y que el piloto debió salir de la emergencia y aterrizar en otra pista, según un cable de Ansa.

"Los pilotos conocemos perfectamente que cuando hay una situación como la planteada en Pucallpa, el piloto no aterriza", por lo que consideró que la empresa debe admitir que un error humano causó el accidente, ocurrido en una zona montañosa conocida como "El Radar".

El vocero de TANS, Jorge Belevan, afirmó el martes que las condiciones meteorológicas adversas causaron la "pérdida" del avión y que el piloto, Octavio Pérez Palma, quien murió en el accidente, hizo todo lo necesario para salvar al mayor número de pasajeros.

Julián Palacín, consultor internacional en temas aeronáuticos y ex presidente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial, criticó la forma en que las autoridades "cumplen con sus funciones de control y seguridad".

El especialista recordó que en Perú se registraron varios accidentes aéreos con un número elevado de víctimas y que no se logró neutralizar ese problema, y coincidió con la opinión de Girao sobre un error humano como causa del desastre.

En tanto, las autoridades confirmaron que de las 98 personas que viajaban en la aeronave, 55 sobrevivieron, dos resultaron ilesos y que fueron rescatados 31 cadáveres, de los cuales 17 fueron identificados.

El director del Hospital de Pucallpa, Angel Gutierrez, informó que entre los sobrevivientes hay pasajeros en condiciones de cuidado y en algunos se presentan lesiones "muy severas".

Los bomberos iniciaron ayer la remoción de restos calcinados de la nave porque se presume que al menos seis personas continúan desaparecidas debido al incendio posterior a la explosión de los motores.