El juez Norberto Oyarbide indagó durante la jornada de ayer al sospechoso detenido por el robo a las cajas de seguridad del Banco Nación.
El juez intenta determinar si algunos documentos secuestrados en los dos allanamientos efectuados en las localidades bonaerenses de Moreno y General Rodríguez salieron de las cajas saqueadas. A lo largo del trámite judicial, el juez intentó determinar a su vez, el grado de participación del acusado, capturado el viernes en Rodríguez que según se supo tiene 50 años de edad y tiene antecedentes por estafa, robo, y asociación ilícita.
Fuentes policiales y judiciales informaron que el arresto del sospechoso estuvo a cargo de la Delegación de Investigaciones (DDI) de Mercedes, a cuyos efectivos el detenido intentó coimear con 70 mil pesos para que lo dejaran libre.
Los detectives localizaron al sospechoso cuando con su automóvil guiaba a un viejo camión fletero con muebles que tenía previsto llevar a una suntuosa residencia que acababa de adquirir en la localidad de La Reja, partido de Moreno.
Voceros del Banco Nación aseguraron a Télam que uno de los elementos clave para la identificación del detenido fue una foto, aún no difundida, que la entidad financiera aportó de un primer plano del rostro del sospechoso.
Tras el arresto, el juez federal Norberto Oyarbide, a cargo de la investigación del robo de cofres, dictó el secreto de sumario en la causa, dijeron voceros judiciales.
Fuentes policiales vinculadas al procedimiento informaron a Télam que el detenido es José María Aguilera, de 50 años, quien con DNI falso se identificó como Raúl Antonio Orellana al momento de contratar una caja de seguridad en el Banco Nación como maniobra previa a los saqueos de los cofres que se le adjudican.
Aguilera, quien según las fuentes tiene antecedentes penales por delitos contra la propiedad, fue localizado en el cruce de la colectora Gaona y la calle Pedro Whelan, de General Rodríguez, cuando se trasladaba en un Peugeot 307 guiando a un camión Ford F900 que había rentado como flete en la zona.
A bordo del auto viajaba además su concubina -de apellido Alarcón y con antecedentes por estafa, según la policía-, y en el camión, el chofer y un changarín, quienes quedaron detenidos hasta que el juez Oyarbide resuelva sus situaciones.
Los voceros informaron que al verse cercado por la policía, Aguilera intentó sobornar a los detectives con 70 mil pesos que llevaba consigo, por lo que se le inició una causa por tentativa de cohecho, a cargo del fiscal de Mercedes Adrian Landini.
Los detectives llegaron al sospechoso alertados por informantes que les revelaron que un hombre había adquirido recientemente una valiosa residencia en Belisario Roldán y Rocha Blaquier del partido de Moreno, a unas seis cuadras de la estación ferroviaria de La Reja, valuada en unos 200 mil dólares.
Por semejante operación inmobiliaria, la DDI de Mercedes comenzó a investigar quién era el comprador, ante la sospecha de que pudiera tratarse de uno de los buscados por los robos de las cajas de seguridad, cuyo rostro apareció en las filmaciones de las cámaras de seguridad del banco difundidas esta semana.
Según los voceros, el detenido es quien utilizaba barba candado y se hizo llamar Orellana para montar la maniobra criminal en el banco, junto a otro hombre, aún prófugo.
Al margen de las imágenes ya difundidas, fuentes del Banco Nación indicaron ayer a Télam que la entidad le entregó hace pocos días al juzgado una nueva fotografía del falso Orellana.
Allí fue captado de frente, en primer plano, cuando salía del un cajero automático de la sucursal Plaza de Mayo, donde se registraron los robos de los cofres.
Un vocero del Nación explicó que esa imagen fue remitida a las fuerzas de seguridad, entre ellas la policía bonaerense, y que fue clave para la detención de Aguilera, que según fuentes policiales, no había cambiado su aspecto y tenía la barba candado.
Tras la detención, el jefe de la DDI de Mercedes, comisionado Carlos Prost, se comunicó con sus pares de la Policía Federal y el juez Oyarbide, quien ordenó identificar al sospechoso y dictó el secreto de sumario.
Los detectives aguardaban instrucciones para allanar tanto la residencia que Aguilera compró en La Reja, presuntamente con el dinero robado de las cajas, como un domicilio de la calle Victorino Lois al 300 de General Rodríguez.
La causa que investiga Oyarbide se inició el 24 de junio último cuando una clienta denunció el robo de dinero de su cofre de seguridad y hasta la fecha se detectaron otros casos, el último de ellos cometido en la caja de seguridad del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Enrique Petracchi.
El ministro de la Corte detectó el saqueo de su cofre ayer y lo denunció ante la Justicia, aunque al parecer de su caja sólo falta un arma de colección, según dijo el vocero del máximo tribunal, Albino Gómez.
Gracias al video de las cámaras de seguridad y a un peritaje, la justicia determinó que los ladrones "barreteaban" las cajas y traspasaban lo robado a un cofre que habían alquilado como clientes con falsa identidad.
Luego sellaban con pegamento las cajas violentadas y otro día se llevaban de su caja el dinero robado, que según lo denunciado por los damnificados, ronda los 300.000 dólares y 40.000 euros.
El delegado general del Banco Nación, Hugo Dessal consideró, en diálogo con Radio 10, que el robo se cometió por "un exceso de confianza por parte del personal de seguridad bancaria".
Según fuentes consultadas por DyN, el detenido sería el ladrón que aparecía con barba "candado" en las imágenes difundidas desde el juzgado federal de Norberto Oyarbide, el mismo que aparece en el video que se dio a conocer en los últimos días y que fue transmitido en forma exclusiva por Telenueve.
La policía bonaerense aseguró esta tarde que existen "elementos suficientes" para vincular al sujeto detenido con el robo de las cajas del Nación.
"Tenemos elementos probatorios que darían esa sospecha", explicó el titular de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Mercedes, comisario Carlos Prost en una conferencia de prensa que brindó el viernes.
En diálogo con Radio 10, Prost dijo que ?uno de los detenidos es un masculino que sería partícipe de robo del banco. Para nosotros los investigadores este hombre es el que aparece en el video?.
El hombre habría tratado de entregar los 70 mil pesos que llevaba encima como "coima" a los efectivos de la Departamental de Investigaciones de Mercedes para que lo dejaran ir, situación por la cual se abrió una causa por tentativa de extorsión.
Oyarbide dictó ayer por la tarde el secreto de sumario en la causa. En tanto, voceros de la policía bonaerense dijeron a Télam que junto al sospechoso fueron demoradas al menos otras tres personas, que, se investiga, si tuvieron alguna vinculación con los robos.
Los investigadores subrayaron que el arrestado "es una persona con antecedentes con delitos contra la propiedad".
El presunto delincuente, que habría robado también una caja de seguridad del titular de la Corte Suprema de Justicia, Enrique Petracchi, fue trasladado a la DDI de General Rodríguez.
Además por la noche del viernes, se registró un allanamiento en la quinta de Moreno donde encontraron joyas cercad e dos mil euros y algunos dólares
Las caras del robo
El juzgado federal a cargo de Norberto Oyarbide difundió el lunes las fotografías de dos hombres sospechosos de haber robado las cajas de seguridad del Banco Nación para su posible identificación por la ciudadanía.
Los retratos, cuatro en total, fueron extraídos de las filmaciones hechas por el sistema de video digital, que funciona en la zona de las cajas de seguridad, en el segundo sótano del Banco Nación, al momento en que el par de sujetos visitaba la zona y procedía a desvalijar los cofres, luego de abrir los mismos con barretas.
El juez Oyarbide pudo determinar que ambos usaron documentos falsos: uno de ellos había contratado una caja de seguridad con la identidad falsa de Raúl Alfredo Revainera, y autorizó al otro con el nombre de fantasía de Raúl Antonio Orellano, que en las fotos luce barba candado.
Seguridad bancaria
El delegado general del Banco Nación, Hugo Dessal, dijo en Radio 10 que considera el problema es el "exceso de confianza por parte del personal de seguridad bancaria?
"Acá los empleados no son los culpables hasta que se demuestre lo contrario. Hay casi 12 mil cajas, es enorme, hay una escalera para subir a las más alta. Y hay una sola empleada con esa cantidad de cajas a su cargo y justo esa es la que salió filmada", declaró Dessal.
Más Noticias
Ejército Nacional solicitó apoyo urgente a la Gobernación de Antioquia por combates en Remedios
Las acciones armadas entre grupos ilegales han provocado confinamiento, desplazamientos y uso de explosivos en escuelas rurales, situación que incrementó el riesgo para menores y adultos en la región nordeste del departamento

Hallan otra cabeza humana en Hidalgo, la segunda en una semana
Presuntamente la persona fallecida se trataría de Luis Fernando, de 24 años, un comerciante desaparecido el 17 de febrero pasado

Partidos de hoy, sábado 21 de febrero de 2026: programación, canales TV y resultados en vivo
La jornada está cargada de partidazos: Universitario se medirá con Sporting Cristal en el Gallardo, Alianza Lima buscará su pase a la final en el Sudamericano de Clubes de Vóley, Real Madrid defenderá su liderato en LaLiga, y mucho más

FC Cajamarca vs Melgar EN VIVO HOY: minuto a minuto del partido por Torneo Apertura de la Liga 1 2026
Se inició el primer tiempo. El equipo de Hernán Barcos busca su primera victoria en el campeonato frente a uno de los líderes invictos del certamen. Choque de pronóstico reservado. Sigue las incidencias

Policía Nacional incautó 380 kilos de marihuana en vía de Manizales: “Miles de dosis que pretendían llegar a diferentes regiones”
El hallazgo se realizó durante una revisión rutinaria en un camión, en el que se encontraron cientos de paquetes escondidos en varias cajas y permitió la detención de un adulto señalado de delitos relacionados con drogas
