Telecom es la segunda compañía del sector en España

El grupo francés anunció la compra del 80% de Amena, el tercer operador español de telefonía móvil por 6.400 millones de euros

Guardar
(EFE)-

La operación lo que lo convierte en el segunda empresa del sector en España.



En la que será su mayor adquisición desde su recapitalización estatal en 2002, el operador histórico francés, del que el Estado posee un 34,9%, asumirá además los 2.400 millones de euros de deuda de Amena, pero se beneficiará de 1.700 millones de activos fiscales.



La compra se ha hecho sobre una base total de valor de Amena de 10.600 millones de euros, de los cuales 8.000 millones corresponden al valor accionarial, 2.400 millones a la deuda y 200 millones a la participación del 2% de Amena que no estaba en manos de Auna y que no entra en la operación.



France Telecom adquirirá el 80 por ciento de la empresa y mantendrá como socios a Grupo Santander, Endesa, Unión Fenosa y algunas Cajas de Ahorro, actuales propietarios, lo que le permitirá aligerar el desembolso y "mantener socios locales que contribuyan a tener en cuenta la sensibilidad del país", aseguró el presidente del grupo, Didier Lombard, en rueda de prensa telefónica.



El grupo galo pagará 3.400 millones de euros en líquido y el resto, otros 3.000 millones, en acciones, mediante una ampliación de capital que estará reservada a los vendedores o a otros accionistas actuales de France Telecom, una decisión que el Consejo de Administración tomará en las próximas semanas.



El presidente del grupo destacó que el precio pagado por Amena es "módico" si se compara con las cifras que están alcanzado otras operaciones del sector y señaló que es "asumible" por la empresa.



Lejos quedan las arriesgadas operaciones del grupo cuando en plena burbuja tecnológica se lanzó en compras faraónicas que situaron su deuda en 70.000 millones de euros, lo que obligó al Estado a comprar acciones para salvarle de la quiebra.



Ahora, France Telecom ha reducido su deuda por debajo de los 50.000 millones y dispone de activos suficientes para pagar la parte en metálico de Amena, aunque no descarta pedir un crédito.



El mercado ha acogido bien la operación y a media jornada, los títulos de France Telecom ganaban casi dos enteros.



La adquisición de Amena se inscribe dentro de la estrategia del grupo de ofertar servicios integrados de telefonía móvil, fija e internet, algo que ya hace en Francia, Reino Unido y Polonia.



Una de las primeras decisiones de la nueva sociedad constituida con la fusión de Amena y los actuales activos de France Telecom en España (Uni2 y Wanadoo) será decidir su nombre.



Lombard indicó que France Telecom preferiría que la nueva empresa se llame Orange, marca que agrupa las actividades de telefonía móvil del grupo, pero precisó que escucharán la opinión de los socios españoles y tomarán una decisión "en función de lo que sea más óptimo para el mercado".



"Estudiaremos el interés comercial de la empresa, si es mejor pasar a la marca Orange o si el valor que arrastra el nombre Amena es más ventajoso", comentó.



El presidente reveló que las negociaciones se aceleraron cuando Auna decidió vender por separado la telefonía móvil y la actividad de televisión por cable, en la que el grupo galo no estaba interesado.



Reconoció que, el pasado día 12, mantuvo una reunión en España con el ministro de Industria, José Montilla, quien reafirmó la libertad de los propietarios de vender al mejor postor, pero le indicó que "si se decidían por un operador industrial sería bueno para España".



"Pero no hubo interferencia del Gobierno en la operación", precisó Lombard.



France Telecom será el único operador integral en España junto con Telefónica, aunque Lombard no auguró una competencia "extremadamente agresiva" con el operador histórico español, pues tratarán de "estimular el mercado" para que todos ganen.



El grupo francés suma a sus dos millones de clientes actuales en España los 9,7 millones de Amena, que es el tercer operador móvil con un 24 por ciento del mercado.



Para 2008, France Telecom espera contar con 14 millones de abonados en España, donde aspira a tener un crecimiento de su facturación de entre el 7 y el 8% anual hasta ese ejercicio.



En cuanto a las sinergias que se crearán, Lombard precisó que "en un sector en pleno crecimiento" no se traducirán "en principio" en una reducción de plantilla, sino más bien en ahorros sobre la compra de material o la unificación de redes de comunicaciones.



El ministro francés de Industria, Francois Loos, aseguró que la operación constituye una "asociación franco-española que es buena para Europa", porque permitirá obtener sinergias que harán al grupo "más fuerte en la competencia mundial".