¿Problemas con vecinos? Método seguro y gratis para resolverlos

Ruidos molestos, caída de cielorrasos y conflictos por la medianera son algunas de las razones para acudir a una mediación. En Buenos Aires se ofrece gratis

Guardar

Si hay filtraciones en su casa, ruidos molestos o problemas de convivencia con su vecino de piso, no es necesario llegar hasta la comisaría. En la Ciudad de Buenos Aires funcionan 16 oficinas de mediación gratuitas, donde las desavenencias se resuelven gratis y sin abogados de por medio.

La mediación es proceso de negociación, ayudada por un tercero neutral, pero que no tiene poder de decisión. El arbitraje y la negociación son otras instancias similares.

?El objetivo de una mediación está delimitado a problemas entre vecinos, excepto los temas de familia?, aclara a Infobae.com la doctora Inés Zanoni, jefa del Programa Mediación Comunitaria y Resolución Alternativa de Conflictos del Gobierno de la Ciudad.

El programa atendió, el año pasado, 7.500 consultas y 3.500 mediaciones. Según los datos aportados por la funcionaria, la mayoría de los casos estaban relacionados con filtraciones de un departamento o casa hacia otra. El dato es que el 78,5% de las mediaciones llegaron a un acuerdo.

?En caso de no lograr un acuerdo, el programa no habilita la vía judicial?, explica Zanoni. Pero también deja libres a los litigantes a seguir por vía privada la discusión que los enfrenta.

La mediación es gratuita y se puede pedir asesoramiento en cualquiera de los 16 CGP porteños.

Asimismo, la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires también ofrece orientación y mediación gratuita para resolver los conflictos de la medianera.

Según los especialistas en la materia, la vía para resolver estos problemas no es la adecuada si hay un interés punitivo en alguna de las partes o si se quiere sentar un precedente legal.