El juicio por los piqueteros pasó a un receso

El proceso oral por la muerte de Kosteki y Santillán pasó a un cuarto intermedio hasta el martes. El padre de uno de ellos pidió ser retirado como testigo. Mientras, activistas acampan frente a los Tribunales

Guardar
  162
162

El juicio por los asesinatos de los piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, muertos por policías el 26 de junio de 2002 en la ciudad bonaerense de Avellaneda, se inició ayer con las partes jugando sus cartas más fuertes y un incipiente debate por las responsabilidades políticas de la masacre.

Dirigentes de grupos piqueteros y familiares de los jóvenes asesinados aportaron su presencia con sus exigencias de justicia y el reclamo de que se investigue quienes fueron "los responsables políticos" de los crímenes.

Esa pretensión también fue levantada por la querella, lo que obligó al Tribunal Oral número 7 -a cargo del proceso- a recordar que sólo se estaba juzgando a los policías imputados por los crímenes.

El cuerpo definió además las fechas para recibir declaraciones de ex funcionarios.

El abogado defensor del ex subcomisario Alfredo Fanchiotti, uno de los principales acusados, solicitó la nulidad de la audiencia por considerar que violaba el derecho de la defensa y pidió la división de la causa, propiciando que se investigue el crimen de Kosteki por un lado, y por otro el de Santillán.

El letrado, Amílcar Chiodo, aseguró que su cliente "cumplía órdenes", en tanto que el defensor oficial Daniel Baca Paunero, abogado del ex cabo Alejandro Acosta, otro de los imputados, pidió lo contrario, esto es que se unifiquen todas las causas "para tener una visión cabal sobre la magnitud de los hechos".
De esta manera, los abogados de la defensa coincidieron, de alguna manera, con los querellantes, en cuanto a que el operativo represivo del 26 de junio de 2002 superó la autoridad de Fanchiotti.

En tanto, la Fiscalía consideró que los imputados siguieron "de común acuerdo un plan unitario aprovechando el marco institucional en el que se encontraban y decidieron disparar munición de plomo" y consideró adecuada la calificación jurídica que se le dio a cada imputado.

"Propiciamos el veredicto condenatorio porque no hay circunstancia que pueda eximirlos del correspondiente delito penal", dijo el fiscal Bernardo Schell.

Por otra parte, la querella solicitó que a los que aparecen como imputados en calidad de encubridores se les cambie la carátula a partícipes secundarios en los delitos por los que se acusa a Fanchiotti y Acosta.

En los Tribunales estuvieron las tres hermanas de Maximiliano Kosteki, Mara, Vanina y Julieta, y también el padre de Darío Santillán, Alberto, quien debió retirarse de la sala de audiencias luego de que se leyeron los lineamientos de la querella y de la defensa, porque está citado a declarar como testigo por la Fiscalía.

Los querellantes solicitaron que se ubique al padre de Darío al inicio de la nómina de testigos para que después pueda presenciar el juicio y lo mismo ocurrió con Aurora Cividino, una de las heridas en la misma secuencia en que fue asesinado Kosteki.

Todos los imputados, siete policías y un civil, estuvieron presentes en la jornada: el ex subcomisario Fanchiotti y el ex cabo Acosta, acusados de doble homicidio y siete tentativas de asesinato; los ex oficiales Carlos Quevedo y Mario De la Fuente acusados de encubrimiento agravado; y el civil Celestino Robledo, acusado de usurpación de títulos y honores, ya que el día de la masacre persiguió y detuvo gente.

Además, estaban los ex policías Gastón Sierra, imputado por encubrimiento agravado; y Osvaldo Vega y Lorenzo Colman, acusados de encubrimiento agravado.

El juicio comenzó a las 15.20, una hora y media más tarde de lo previsto, después de un lento y trabajoso operativo de acreditaciones.
El acceso a la sala grande los Tribunales, donde tiene lugar el juicio estaba custodiado por efectivos de la Gendarmería Nacional.

Las alternativas de esta primera audiencia fueron seguidas por la diputada Alicia Castro, el escritor Osvaldo Bayer y la titular de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas.

Mientras fotógrafos y camarógrafos tomaban imágenes del inicio del proceso, se escuchó a una de las hermanas de Maximiliano pedir que le "saquen (a Fanchiotti) muchas fotos, para que nadie se olvide de esa cara".
Frente a los tribunales de Lomas de Zamora, en Laroque y Camino Negro, se montó un escenario en el que el dramaturgo Vicente Zito Lema presentó la obra "La pasión del piquetero", en la que actuaron una veintena de integrantes de agrupaciones sociales.

Desde ayer a las 18 hay un acampe frente a los Tribunales, protagonizado por el Frente Popular Darío Santillán, que pretende quedarse en el lugar hasta el 26 de junio, cuando se cumplan tres años de los asesinatos.

Horas antes del inicio del juicio se habían concentrado en la estación de Banfield grupos piqueteros que marcharon hacia los Tribunales, donde leyeron un documento conjunto.

La audiencia pasó a un cuarto intermedio para el martes próximo a las 13.30, cuando deben declarar el padre de Darío Santillán, y Cristina Beatriz Rodríguez Barracha, herida durante la represión. Es probable que también se escuche ese día al acusado Acosta.

Al Tribunal le queda definir los pedidos de nulidad de la audiencia que presentó la defensa de los imputados, petición que la fiscalía ya rechazó.