La conexión que se viene

Mientras en la Argentina aún no existe una buena red Wi-Fi, ya se instaló la primera antena de la tecnología Wi-Max. Conozca los detalles de la conexión que podrá utilizar para su computadora

Guardar

Cuando los usuarios no terminaron de adaptarse al Wi-Fi, las principales empresas informáticas del mundo ya piensan en un futuro no tan lejano.

En ese sentido, vale la pena aclarar que en países como la Argentina, el desarrollo del Wi-Fi es muy escaso debido a la profunda crisis económica que vivieron el país y la región en los últimos años.

Si en la actualidad el estándar para la Internet inalámbrica y móvil es el Wi-Fi, empresas como Intel, Nokia, NEC y Alcatel pelean -casi literalmente- para definir las especificaciones de un estándar que permita certificar equipos.

A saber, la primera versión de WiMax fue aprobada en el 2004, pero las pruebas de certificación e interoperabilidad entre los equipos de las distintas empresas retrasan el lanzamiento masivo hasta hoy. Pese a ello, se espera que las empresas lancen esta tecnología oficialmente en 2006.

Decimos oficialmente porque a pesar de ello las empresas del sector desarrollan equipos e instalan antenas para WiMax. En ese sentido, la Argentina fue el primer país de América latina en tener antenas de WiMax de la mano de Millicom.

Incluso el gigante norteamericano AT&T también piensa en ello. Si el WiMax, cubre las expectativas, el jefe técnico de AT&T, Hossein Eslambolchi, dijo que podría ser utilizada en 2006 para reemplazar las costosas líneas de datos que AT&T ahora alquila a las compañías locales de telefonía para conectar sus redes.

Eslambolchi manifestó que AT&T empezará la primera prueba de una versión prototipo de WiMax en mayo en Nueva Jersey (EE.UU.), y que, posteriormente, se hará una prueba comercial.

Con WiMax, AT&T no "sólo podrá bajar su coste de estructura, sino que lo mejor es que será capaz de generar nuevos servicios y nuevas prestaciones", dijo Eslambolchi a Reuters.

Las ventajas
La nueva tecnología otorga velocidades más altas (unos 124MBPS) y, lo que es más importante, cada antena de WiMax eleva su radio de acción desde los 150 metros del Wi-Fi hasta los 50 kilómetros.

En este aspecto, los desarrolladores de la nueva tecnología inalámbrica destacan que se podría con una sola antena hacer llegar la Internet a zonas suburbanas y rurales, donde por una cuestión económica hoy no es conveniente llegar.

Según Intel, de aplicarse WiMax, los usuarios podrán desplazarse sin ningún tipo de inconveniente con la conexión. Para ello, la empresa elaboró un plan separado en tres fases:

La primera dará conexiones inalámbricas fijas por medio de antenas exteriores en la primera mitad del 2005; en la segunda parte de este año, WiMax permitirá la instalación de antenas interiores, similares a la del acceso Wi-Fi; y la tercera, prevista para el 2006, el nuevo tipo de conexión se integrará a los equipos portátiles para ser compatibles entre las áreas de servicio de WiMax.

Según un artículo de El Diario de Chile, para quienes no pueden despegarse de la PC, el anhelo de la movilidad total es un sueño que está pronto a cumplirse. Sí, ya que se espera que para fines de 2006 la tecnología WiMax sea una realidad en Chile.

Los pronósticos son que para entonces, las ciudades trasandinas cuenten con los equipos y antenas necesarios para que una notebook pueda conectarse en cualquier parte, a espacio abierto y sin restricciones.