(EFE).- El éxito de "Million Dollar Baby", aspirante a siete Oscar, ha dado paso a una polémica entre los conservadores, que tienen problemas morales con el final, y los cinéfilos que quieren que se callen y no les destripen el filme.
Este es un combate inusual para la más reciente película de Clint Eastwood, una cinta en apariencia inocua que transcurre en el mundo del boxeo y donde hasta su éxito en términos de crítica y premios ha llegado por sorpresa.
Además, el corte clásico de Eastwood, uno de los "duros" de la pantalla, siempre ha sido más cercano a la ideología republicana. No en vano era íntimo amigo del fallecido presidente Ronald Reagan.
Sin embargo, la próxima entrega de los Oscar, el 27 de febrero, ha hecho sonar la campana en un cuadrilátero de polémicas donde los púgiles tienen muy poco en común.
En una esquina están los comentaristas conservadores como Rush Limbaugh o Michael Medved, quienes, con el apoyo de grupos como la Asociación Nacional de Afectados en la Espina Dorsal, detestan el final de "Million Dollar Baby".
En la otra punta del cuadrilátero, los cinéfilos que están indignados por el comportamiento del bando contrario, ya que como resumió el comentarista de cine Roger Ebert en su columna, "los críticos no tienen ningún derecho a reventar el final de un filme".
Este es el momento en el que los aficionados al cine deben dejar de leer, porque en el centro de este debate está el tema de la eutanasia.
En "Million Dollar Baby", el entrenador veterano que interpreta Eastwood decidirá si pone fin a la vida de su pupila, una boxeadora a la que ha llevado a la fama y quiere como a una hija. El papel le ha conseguido a Hilary Swank una segunda candidatura al Oscar.
Hasta ese momento, la cinta se parece más a "Rocky", pero el giro en el tercer acto la acerca al territorio de la película española "Mar adentro".
La prensa más conservadora describe en grandes titulares a "Million Dollar Baby" como "Million Dollar Eutanasia Movie", con lo que revela abiertamente un conflicto que no llega sino hasta el final de la cinta.
Algunas asociaciones en defensa de los que sufren de parálisis se han sumado a la refriega, como el grupo "Not Dead Yet" (Aún no estamos muertos), que critica el filme por "confirmar los peores estereotipos".
"La película dice que la muerte es mejor que una minusvalía", declaró a la prensa Marcie Roth en nombre de la Asociación Nacional de Afectados en la Espina Dorsal.
Este grupo lleva sus críticas más lejos, al asegurar que "Million Dollar Baby" es una "venganza personal" de su director, productor y protagonista contra los paralíticos.
En su página en la Internet (www.spinalcord.org), la asociación recuerda la denuncia presentada en 1997 contra Eastwood por no proporcionar acceso para disminuidos en su hotel en Carmel (California).
Sin embargo, el jurado estuvo de parte del actor.
La controversia ha comenzado a afectar a otros títulos presentes en la carrera por el Oscar, como la española "Mar adentro", del director Alejandro Amenábar, candidata a la Mejor Película en Lengua no Inglesa.
En opinión de Stephen Drake, del grupo "Not Dead Yet", "ambas cintas ahondan en el estereotipo de que un disminuido no puede vivir una vida que merezca la pena".
A su paso por Los Angeles, el actor español Javier Bardem, quien interpreta en "Mar adentro" el papel de Ramón Sampedro, un parapléjico que luchó por el derecho a una muerte digna, no tuvo ninguna duda sobre el contenido de su filme.
"Sabía a priori que este tipo de películas abren el debate y eso me gusta", afirmó el intérprete.
Eastwood se ha mantenido al margen de la disputa, al aclarar tan sólo que él no está en favor de la eutanasia, pero que se ha mantenido fiel a la historia escrita por F.X. Toole.
"No hago proselitismo. Sólo cuento una historia. También he ido por ahí disparando a la gente con una (pistola) Magnum y eso no quiere decir que sea lo que tienes que hacer", declaró el director a la prensa.
En medio de toda esta polémica, los cinéfilos sólo quieren que les dejen ver la película en paz y Eastwood les da la razón.
"Cualquier película es mejor si no te destrozan el final, aunque el hecho de saber cómo acaba no le hizo daño a 'La Pasión de Cristo'", dijo Eastwood en referencia al filme de Mel Gibson sobre la crucifixión y muerte de Jesucristo.
Más Noticias
Siete capturados por abusos sexuales en el Valle de Aburrá en operativos contra delitos que afectaron a menores
Las autoridades realizaron procedimientos en varios municipios del Valle de Aburrá que permitieron la captura de siete hombres señalados de delitos sexuales y violencia intrafamiliar

¿En el desayuno o la merienda? La mejor hora para tomar café, según la ciencia
El consumo de cafeína en un horario inadecuado podría ser adverso, lo que podría provocar diversos daños a la salud

Franco Colapinto afronta la primera práctica libre del Gran Premio de Abu Dhabi
El piloto argentino de Alpine buscará cerrar la temporada con una buena actuación

Un hombre logra la remisión del VIH tras recibir un trasplante de células madre para tratarse de leucemia
Hace seis años que este paciente no presenta carga viral en su organismo, lo que indica una ausencia de la actividad del virus

Laura Spoya lanza potente dardo musical tras entrevista a Brian Rullán: “Espero que no vuelvas, pues habrá otro ocupando tu lugar”
La conductora Magaly Medina reaccionó a la canción de la ex Mis Perú, asegurando que se trató de una respuesta clara a la reciente controversia con su exesposo
