Prisión preventiva para el secuestrador de Strajman

Matías Blum, el último detenido por el caso, fue procesado hoy como partícipe secundario del hecho por el juez Federal Claudio Bonadío

Guardar
  162
162

Matías Blum, el último detenido acusado del secuestro y mutilación de Ariel Strajman, ocurrido en octubre de 2002, fue procesado hoy con prisión preventiva como partícipe secundario del hecho por el juez federal Claudio Bonadío, informaron a Télam fuentes judiciales.

Blum fue reconocido por un testigo clave de la causa, que lo mencionó como a uno de los integrantes de la denominada "Banda los Patovicas" que la noche previa a la liberación de Strajman se reunió en un garage del barrio porteño de Belgrano.

Además, está mencionado en una escucha telefónica entre el líder ya condenado de la banda, Adrián Sommaruga, y su hermana, como una de las personas que participó del hecho y estaba prófugo.

Si bien el propio Strajman no pudo reconocerlo el mes pasado en rueda de presos como una de las personas que lo capturaron, el juez Bonadío consideró que había suficientes elementos como para procesarlo en la causa como partícipe secundario.

Durante el juicio oral que se realizó entre agosto y septiembre pasado, Strajman admitió que sólo podía reconocer a uno de sus secuestradores y señaló a Diego Gastón Sibio.

En el juicio también le mostraron una foto de Blum y en aquella oportunidad tampoco lo había reconocido.

Fuentes judiciales no descartan que al margen de Blum, haya otros prófugos en el caso, algo que ordenó investigar el Tribunal Oral Federal 1 cuando el 27 de septiembre pasado condenó a siete personas por el hecho.

El abogado de Blum, Emilio Moreira, insistió hoy en que su cliente es inocente, que lo único que lo vincula a la causa es su relación de amistad con Pablo "El Perro" Sommaruga -otro de los condenados-, que por ese vínculo el testigo clave lo vio varias veces en el garage mencionado, pero no la noche en la que se reunió la banda de secuestradores.

Blum está detenido desde el 20 de octubre, cuando fue a comprar un par de zapatos en el barrio porteño de Colegiales con un billete de 100 dólares presuntamente falso y un policía recordó que en el juicio había sido mencionado como sospechoso del secuestro del joven joyero.

Ariel Strajman, de 30 años, estuvo secuestrado 32 horas entre la noche del 16 y la madrugada del 18 de octubre de 2002 por una banda que cobró un rescate de 1.000 dóleres, 400 pesos y joyas.

Durante el cautiverio, los captores torturaron al joven joyero e incluso le arrancaron el meñique de la mano derecha y lo enviaron a su familia como método de presión para obtener un segundo rescate.
Por el caso, el 27 de septiembre pasado el Tribunal Oral Federal 1 porteño condenó a penas de entre 22 y 3 años de prisión a siete personas, cinco de ellas integrantes de una misma familia: Adrián Sommaruga, su hermano Pablo "Perro" Sommaruga, Osvaldo Keroa, Diego Gastón Sibio -medio hermano de Adrián y Pablo Sommaruga-, María Esther Gottig, Alberto Sommaruga.

El séptimo condenado fue el empresario Nicolás Barlaro, pero no por el secuestro, sino por el delito de encubrimiento, aunque fue beneficiado con la libertad condicional.