En La Rioja pueden volver a tomar Coca-Cola

Hacía dos días que estaba prohibida la venta de esa bebida por un conflicto impositivo, el que fue resuelto por un fallo judicial favorable a la empresa

Guardar
(EFE) -

La venta de las bebidas gaseosas de Coca-Cola en La Rioja, capital de la provincia argentina homónima, se reanudó  gracias a un fallo judicial favorable a la compañía después de dos días de prohibición por un conflicto impositivo.



La comercialización de las bebidas de Coca-Cola había sido prohibida el martes pasado por el municipio riojano, a raíz de que la empresa que tiene la franquicia de la multinacional de Estados Unidos se niega a pagar un impuesto por considerarlo ilegal.



Pero el Superior Tribunal de Justicia de La Rioja ordenó anoche "por segunda vez" al municipio de la capital provincial "no impedir el ingreso de los productos de Coca-Cola ni decomisarlos", indicó un comunicado del agente de prensa de la empresa afectada.



La firma Catamarca La Rioja Refrescos había presentado un recurso de amparo en el que cuestionó la validez constitucional de una "tasa de ingreso" por inspección sanitaria e higiénica que le exige el municipio de La Rioja, en el noroeste de Argentina.



La empresa está instalada en la vecina provincia de Catamarca y el municipio riojano le exige el pago de 0,30 pesos (0,10 dólar) por cada litro de las bebidas de la multinacional estadounidense que ingresen el distrito.



El martes pasado, el municipio riojano había dejado entrar a la ciudad camiones de transporte de Coca-Cola con la advertencia de que las bebidas serían incautadas en caso de que se distribuyeran en los comercios para su venta, pero ayer, miércoles, prohibió también el ingreso de los transportes.