El próximo jueves habrá un eclipse solar

En tanto, el miércoles 27 a las 21 comenzará un eclipse total de Luna que finalizará a las 3 de la madrugada del jueves 28

Guardar

El jueves próximo se producirá un eclipse parcial de Sol y a fines de mes habrá otro total de Luna, el cual, a diferencia del primero, podrá apreciarse en la Argentina.

Ambos son el segundo y último eclipse en su tipo que habrá en 2004: el primero de Sol de este año, que también fue parcial, se registró el 19 de abril pasado y el anterior de Luna, que fue total, tuvo lugar el 4 de mayo.

El eclipse parcial de Sol del jueves será visible desde la parte este de Asia (incluyendo Japón) hasta Alaska y las islas Hawai y su momento máximo ocurrirá a las 3 hora de Greenwich (0, hora local).

En cambio, el eclipse total de Luna que a hora local comenzará en realidad el miércoles 27 a las 21 y finalizará a las 3 de la madrugada del jueves 28, se verá en toda América, Europa y Africa.

La fase del comienzo de la penumbra será el miércoles a las 21:05:33 hora local y la entrada en la umbra -la sombra más oscura de la Tierra- ocurrirá a las 22:14:23.

En tanto, la fase de totalidad comenzará a las 23:23:26; el máximo eclipse será a las 0:04:04 del jueves y terminará a las 0:44:00. La Luna saldrá de la umbra ya en horas del 29 de octubre, a la 1:53:41 y la penumbra finalizará a las 3:02:39.

El eclipse lunar tendrá lugar a unos 13 grados de latitud Norte y a unos 50 grados de longitud Oeste, por lo que su espectacularidad se hará muy patente sobre el Mar Caribe, al Este de Cuba y Dominicana

Los eclipses solares se producen cada seis meses lunares y pueden o no ir seguidos (o precedidos) de otro lunar; en cambio nunca se puede producir un eclipse lunar sin que le acompañe uno solar.

Durante un eclipse solar, visto desde la Tierra, una parte o todo el disco del Sol se borra durante algunos minutos. Es como si algún cuerpo oscuro estuviera pasando a través de la superficie del Sol y bloqueara temporalmente su luminosidad.

Este cuerpo oscuro no es otro que la Luna, que se interpone entre la Tierra y el Sol, situación que sólo es posible en la fase de Luna Nueva.

Durante un eclipse lunar, en cambio, una parte o todo el disco de la Luna se borra temporalmente: de nuevo parece como si algún cuerpo oscuro se interpusiera entre la Luna y la Tierra, tapando en todo o en parte el reflejo de la luz solar que emite el satélite.

Esto sucede cuando la Tierra se ubica en línea recta en medio del Sol y la Luna: en este caso, el círculo negro que parece desplazarse sobre la superficie de la Luna es la sombra de la Tierra proyectada sobre el satélite.

Este fenómeno sólo es posible cuando, vistos desde la Tierra, el Sol y la Luna están en oposición, lo que comúnmente se llama Luna Llena; vale aclarar que aunque hay un plenilunio por mes, no todos los meses se produce un eclipse lunar; y que a pesar de que la fase de novilunio se repite todos los meses, rara vez hay más de dos eclipses de Sol por año.