Gatic: crónica de una quiebra anunciada

La decisión la tomó el juez en lo Comercial Juan Manuel Gutiérrez Cabello. La sentencia contempla además la inhibición general de bienes de la textil, que tiene 5.000 empleados. La deuda total asciende a $675 millones

Guardar
  162
162

Gatic tiene una deuda concursal de 535 millones de pesos, de los cuales 280 millones son de la AFIP, 130 millones con los bancos Nación, Provincia y Ciudad, y 70 millones con los trabajadores, mientras que los 55 millones restantes corresponden a otros acreedores.

Además, se deben sumar otros 140 millones de pesos correspondientes a deuda post-concursal, por salarios con los obreros desde que las plantas dejaron de operar en octubre del 2003.

El magistrado, a cargo del Juzgado 7, hizo lugar a un pedido de quiebra realizado en su momento por el Sindicato del Caucho de Coronel Suárez, en una presentación realizada por Raúl Agotegaray y otros.

En la resolución judicial, Gutiérrez Cabello dispuso que se deberá impedir la salida del país de los integrantes del directorio de la compañía Eduardo Ietvart Bakchellian, Fernando Eduardo Bakchellian y José Fernando Bagcheian.

Además, ordenó el "cierre de todas las cuentas bancarias que posea la fallida en entidades financieras, cuyos saldos deberán ser puestos a disposición de este tribunal".

El magistrado pidió informar a los acreedores sobre la existencia de este juicio para que hasta el 18 de noviembre próximo presenten los títulos justificativos de sus créditos.

En los fundamentos del fallo, el juez señaló que Gatic, una de las principales empresas textiles del país, había pedido su concurso preventivo el 29 de agosto del 2003.

Dijo que la compañía "no logró restaurar su actividad productiva, quedando paralizadas sus plantas industriales, lo que derivó en la inevitable falta de ocupación de sus trabajadores, quienes ya venían soportando los efectos de la crisis de la empresa".

También recordó que, tras esa paralización, Gatic propuso celebrar un contrato de locación de cuatro de sus plantas con la firma Indular, que el tribunal decidió considerar "siempre y cuando se presentara documentación con las conformidades requeridas de los acreedores hipotecarios y prendarios de la textil, entre otros requisitos".

"Desconozco las razones por las cuales las entidades bancarias ni han prestado conformidad ni han rechazado las solicitudes que les fuera peticionadas, por lo que cabe concluir que no existe otra posibilidad distinta a la declaración de quiebra de la deudora", señaló el fallo.

El fondo de inversión Indular, liderado por el ex Alpargatas Guillermo Gotelli, pretendía hacerse cargo de esa compañía.

El fallo judicial fue destacado por José Abelli, presidente del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, que viene promoviendo que esa compañía fabricante de calzado pase a ser dirigida por los propios operarios.

La empresa
Gatic tiene en la actualidad siete plantas, 2 ubicadas en La Rioja (Chamical y Anillaco), 1 en Corrientes y otras 5 en la provincia de Buenos Aires (San Martín, Pilar, Pigüé, Las Flores y Coronel Suárez).

La única de esas plantas que está operativa es la de San Martín, precisamente a cargo de una cooperativa integrada por los operarios.

Abelli dijo que, ahora, los operarios propondrán hacerse cargo de la compañía con un modelo similar al que ya se está aplicando en la planta de San Martín.

Además, propondrán que se sienta a la misma mesa el Estado Nacional y las provincias, y los sindicatos, con el fin de definir cómo mantener la fuente de trabajo de unos 5.000 Trabajadores.

El último episodio controversial alrededor de esta causa se había producido a mediados de agosto último, cuando una jueza de Garantías de Bahía Blanca María Pía Pava ordenó desalojar la planta en la localidad de Pigüé.