Amenaza piquetera: "Acá puede pasar de todo", dijo Pitrola

Lo dijo el representante del Polo Obrero. Planean aumentar sus medidas de fuerza, tras el fracaso de la reunión con el Gabinete Social. No descartan nuevas tomas de empresas

Guardar
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162

?Si este diálogo no es fructífero, se va a reforzar el plan de lucha?, amenazó el activista Néstor Pitrola (Polo Obrero), quien junto con una decena de representantes de los grupos piqueteros duros se reunieron ayer en la sede del Ministerio de Trabajo con el titular de esa cartera, Carlos Tomada.

Pitrola anticipó que habrá conversaciones entre las agrupaciones duras ?para ver cómo sigue este plan de lucha? que podría incluir más cortes de calles y rutas y movilizaciones. Al mismo tiempo ratificó que habrá nuevas reuniones como la de ayer, la próxima en veinte días.

Desde la cartera laboral se aseguró que ?el pedido de más planes sociales y del incremento en el valor de los mismos, fue rechazado porque el Gobierno afirmó que la auténtica solución, en la que hay que volcar todo el esfuerzo, es la incorporación al trabajo de los actuales beneficiarios de planes sociales, descartando los criterios clientelares de todo tipo prevalecientes en el pasado?.
 
La cita había sido postergada una semana bajo la explicación oficial de ?un problema de agenda?. Ayer la reunión se llevó a cabo con la presencia de funcionarios del ?gabinete social?, entre ellos Enrique Deibe y Pedro Cámpora, de Trabajo; Rafael Follonier, de Interior; Luis Bontempo, de Planificación Federal; Graciela Ventura y Claudia Madies, de Salud; y Daniel Fernández, Karina Yarochesky y Víctor Houdin, de Desarrollo Social.

Los representantes del Gobierno escucharon por espacio de más de dos horas el extenso reclamo de los activistas, en especial aquellos vinculados con el pago de un medio aguinaldo para los beneficiarios del Plan Jefas y Jefes de Hogar, y con la duplicación del monto actual de los subsidios.

Entre los piqueteros, hablaron Pitrola, Antonio Vitto (Movimiento Teresa Rodríguez), Nicolás Lista (Aníbal Verón), Alberto Ibarra (Movimiento Territorial de Liberación), Gustavo Giménez (MST Teresa Vive), Ernesto Aldana (FTC), y Oscar Kuperman (CUBA). Raúl Castells (MIJD) no estuvo ni envió emisarios. En el listado de reclamos, a las cuestiones derivadas de los planes sociales, se sumaron la jornada laboral de seis horas, la asistencia en salud y educación, y la supuesta criminalización de la protesta social.

Fuentes cercanas a la reunión dijeron que Tomada enfatizó: ?No hace falta cortar rutas ni perjudicar a otros ciudadanos para que el Ministerio de Trabajo reciba y escuche a los portadores de estos reclamos. Porque este gobierno es conciente de la gravedad de la situación que atraviesan los trabajadores desocupados, asumió el compromiso para la búsqueda permanentemente de respuestas efectivas a sus necesidades?.