Grecia sufrió un gigantesco apagón

El corte también afectó al sur de la península, a un mes de la apertura de los Juegos Olímpicos (13-29 de agosto). El suministro eléctrico fue restablecido después de casi una hora en la capital y la corriente debería volver rápidamente al resto del país

Guardar

Ninguna fuente pudo estimar en un primer momento el número de personas afectadas por el apagón, pero podrían ser millones. Sólo Atenas y su periferia tienen una población de cuatro millones.

El suministro eléctrico se cortó hacia las 12H45 locales (09H45 GMT) y fue restablecido poco después de las 13H30 (10H30 GMT).

La avería afectó a todo el país, desde Larissa (centro) hasta la isla de Creta (sur), dijo a la AFP una fuente de la compañía pública de electricidad de Grecia (DEH).

Las causas técnicas precisas del incidentes tampoco estaban claras en un primer momento aunque todas las fuentes apuntaban a un aumento del consumo debido al calor reinante. En Atenas, el termómetro subió este lunes hasta los 40 grados centígrados.

Un dirigente gubernamental que no quiso ser identificado aseguró que la avería se produjo en la central eléctrica de Lavrio, a unos 65 km al sudeste de Atenas, debido a un aumento "excesivo" del consumo ligado a la canícula.

Según el presidente del metro de Atenas, Georges Yiannis, el apagón se debió posiblemente a un problema en la línea de alta tensión que suministra energía al sur de Grecia desde la gigantesca central eléctrica de Ptolemaida, en el norte del país.

Cientos de personas se quedaron bloqueadas en los ascensores de la capital, según los bomberos. Todos los semáforos de la capital dejaron de funcionar y la Policía pidió calma a los conductores y movilizó a cientos de agentes para dirigir el tráfico.