Desastre ecológico en Alemania por derrame tóxico

El carguero "ENA2", que quedó varado en el puerto de Hamburgo el lunes pasado, tras chocar con un barco contenedor, perdió 916 de las 960 toneladas de ácido sulfúrico que transportaba

Guardar

El carguero que quedó varado en el puerto de Hamburgo (norte de Alemania) el pasado lunes tras colisionar con un barco contenedor perdió unas 916 de las 960 toneladas de ácido sulfúrico que transportaba.

Pese a que los trabajos para sacar del agua al "ENA2" concluyeron anoche con éxito, Werner Marnette, presidente de la Norddeutsche Affineire, propietaria de la embarcación, habló de un "triste saldo" del caso por el ácido vertido en la desembocadura del río Elba, donde se encuentra el puerto de Hamburgo.

Marnette precisó que sólo 5,66 toneladas del ácido -que el barco, de doble casco, transportaba en cuatro contenedores especiales- han podido recuperarse, no en estado puro, como las que acabaron en el mar, sino algo diluido.

Tras cinco días de preparación, un equipo de buzos consiguió fijar los extremos de dos grúas especiales en el casco de manera que el "ENA2" pudiera ser alzado sin problemas.

Los preparativos duraron cinco días por motivos de seguridad, pues en el interior de los tanques se produjo una reacción química entre el ácido y el agua del Elba que condujo a la formación de gas de hidrógeno, que podría haber explotado.

El barco había quedado con la quilla para arriba tras la colisión, que originó una grieta que lo desestabilizó.

Marnette anunció que su empresa -una productora de cobre- practicará controles regulares a todos los capitanes que transporten cargas peligrosas, pues el capitán del "ENA2" registraba 2,1 mililitros de alcohol en la sangre en el momento de la colisión, y tras la cual once personas resultaron heridas al aspirar los gases producidos por el ácido.

Además, para paliar los "daños ecológicos" del incidente, la empresa ofrecerá "un importe significativo" como compensación por los heridos y los miles de peces que murieron en la parte petrolera del puerto hamburgués.