Conflicto en San Luis porque no incluyeron a Merlo en un mapa turístico

El intendente de la ciudad, Sergio Guardia, afirmó que el gobierno de Alberto Rodríguez Saá "castiga a su pueblo por haber votado en su contra", en tanto el ministro del Progreso, Alberto Trombeta, negó que se haya discriminado a esa villa veraniega

Guardar

En tanto, los pobladores de Merlo, encabezados por sus autoridades municipales, protestaron por ser discriminados por el Gobierno de San Luis, que excluyó a esa población en un mapa que daba cuenta del circuito turístico de la provincia.

En este marco, el intendente de la localidad veraniega puntana, ubicada unos 220 kilómetros al noreste de la ciudad de San Luis, casi en el límite con la provincia de Córdoba, dijo hoy aque "la discriminación no sólo se limita" a excluir la localidad "en un mapa".

Denunció que desde el Poder Ejecutivo provincial se discrimina también a Merlo "en otras cuestiones como audiencias no otorgadas y la entrega de insumos al hospital", a lo que ahora se suma el no haber incluido "en las obras para los municipios del noreste provincial".

En declaraciones a la radio la Red, en tanto, Guardia advirtió que el gobierno de San Luis castiga al pueblo de Merlo por haber votado en su contra.

"Hace dos meses Trombeta, por medio de un medio radial de la villa, dijo que Merlo se había equivocado al votar y por lo tanto no iba a tener apoyo provincial", consignó Guardia.

Trombeta, por su parte, aseguró que, para el gobierno, Merlo "es un municipio, un lugar de enorme trascendencia y de cara a la próxima Semana Santa toda la promoción que se está haciendo es para tratar de atraer el turismo y centrada en Merlo y sus bondades".

En declaraciones radiales, Trombeta dijo que el intendente Guardia "está desvirtuando una realidad que él mismo se encargó de construir".

El gobierno de San Luis destinó unos $80 M para obras públicas en municipios del interior, a razón de 20 M para cada uno de los cuatro sectores en los que dividió a la provincia y en los que no figura Merlo.

Por su parte, desde el gobierno provincial señalan que "el intendente Guardia no participó por propia decisión en las reuniones que mantuvieron oportunamente los intendentes de cada región, para delinear las obras prioritarias para sus municipios".

Mientras tanto, el escribano de Gobierno, Mario Noé Estévez, fue enviado ayer -se informó hoy- para reunirse con el intendente merlino con el fin de invitarlo a firmar el denominado "Acuerdo de Naschel", para integrar a Merlo a esa región y, por ende, incluir a la localidad en su plan de obras públicas.

Más allá de este hecho, que pasa a ser un enfrentamiento más entre el Poder Ejecutivo puntano, de origen justicialista y el municipal de Merlo, que históricamente fue de partidos políticos de la oposición, hay otros temas que afectan la relación entre ese distrito y el gobierno provincial.

Desde el área de Turismo provincial, comenzó días atrás con motivo de la llegada de la Semana Santa, una campaña de difusión de los atractivos turísticos que presentan los diversos centros con los que cuenta la provincia.

Sin embargo, en un mapa distribuido en el marco de esa campaña, en el circuito turístico de la zona de la ladera oeste del Comechingones o del Valle del Conlara, no figura Merlo, como tampoco en algunos de los spots televisivos.