
Cinco estados del occidente de Venezuela registran inundaciones, deslaves y daños en infraestructura como consecuencia de las lluvias provocadas por la novena onda tropical de la temporada, informó el dictador chavista, Nicolás Maduro.
El estado andino de Mérida es el más golpeado por las precipitaciones. Según datos oficiales, 25 puentes colapsaron, de los cuales 16 quedaron completamente destruidos, y 370 viviendas resultaron afectadas, de ellas 103 con pérdida total.
Maduro indicó que “toda edificación que esté en alto riesgo debe ser demolida de inmediato” y aseguró que las inundaciones dejaron aisladas a unas 8.456 familias en esa entidad. No se reportaron víctimas mortales.

Las fuertes lluvias también impactaron a los estados de Barinas, Portuguesa, Táchira y Trujillo, informó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), que alertó sobre la llegada de dos nuevas ondas tropicales al país.
Estas condiciones climáticas han sido asociadas, según el instituto, a las altas temperaturas en el mar Caribe venezolano y el Atlántico tropical, lo que incrementa la probabilidad de evolución hacia fenómenos ciclónicos.
En el estado Barinas, más de 1.300 familias resultaron afectadas, según reportó el gobernador Adán Chávez, hermano del difunto Hugo Chávez. Las autoridades regionales y nacionales han iniciado el despliegue de equipos de atención de emergencias, incluyendo militares, personal de socorro, maquinaria pesada e insumos médicos.
Los daños en la infraestructura vial han generado preocupación en el sector agrícola. El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantinel, advirtió en un comunicado que los derrumbes y afectaciones en las vías podrían interrumpir el abastecimiento de hortalizas en las principales ciudades del país. “El 70% de las hortalizas que se consumen en Venezuela se producen en Mérida, Táchira y Trujillo”, subrayó.
Entre los daños destacados se encuentra el desplome de un puente en el estado Portuguesa, infraestructura clave que conecta los Andes venezolanos con el centro del país.
El gobernador, Primitivo Cedeño, comunicó que se activó el Sistema de Gestión de Riesgos, desplegando equipos de los bomberos, Protección Civil, Policía del estado Portuguesa y la Policía Nacional Bolivariana (PNB), quienes se encargan de evaluar y controlar la situación.
Indicó también que “la emergencia se complica aún más por la desbordada laguna en el sector, que ha inundado la vía local 005 y limita las rutas de desvío hacia San Carlos (estado Cojedes) y Guanare (la capital de Portuguesa)”.
El funcionario exhortó a la ciudadanía a evitar esta zona por completo y a emplear rutas alternativas. Cedeño añadió que equipos técnicos realizan evaluaciones para “diseñar una solución temporal que permita restablecer el flujo vehicular”.

En paralelo, el régimen activó planes de contingencia para mitigar los efectos de las lluvias, mientras las comunidades afectadas reclaman atención ante el aislamiento y la pérdida de viviendas. Las condiciones meteorológicas siguen siendo monitoreadas por el INAMEH, en vista de la inminente llegada de más ondas tropicales al territorio venezolano.
(Con información de Associated Press)
Últimas Noticias
Familiares de los mexicanos secuestrados por el régimen en Venezuela denuncian violación de derechos humanos y terror psicológico
Las gestiones diplomáticas para asistir a los empresarios detenidos el año pasado no han logrado avances, mientras crecen las preocupaciones por las condiciones a las que han sido sometidos

Venezolanos en Ecuador iniciaron una encuesta sobre los planes de retorno entre los migrantes
El partido de la líder opositora, María Corina Machado, organizó la consulta en un intento por recabar información sobre la condición de sus compatriotas, sus intenciones de regresar y su interés en participar en futuras elecciones en su país de origen

La comunidad cubano-venezolana en Miami organizó una jornada de oración por la libertad de sus países
Un acto religioso y cívico reunió a decenas de exiliados en Doral, donde líderes y fieles expresaron su respaldo social y espiritual a quienes buscan el retorno de la democracia a sus países


