Cuatro destinos de naturaleza, descanso y diversión a pocos kilómetros de Capital Federal

Brandsen, Exaltación de la Cruz, Chascomús y San Pedro lo tienen todo para unas minivacaciones: cercanía, naturaleza, entretenimientos al aire libre y otras atracciones para descansar. Aquí un breve recorrido

Compartir
Compartir articulo
El fin de semana es una buena ocasión para pasar un día de campo y polo (Crédito: Argentina Polo Day)
El fin de semana es una buena ocasión para pasar un día de campo y polo (Crédito: Argentina Polo Day)

Para un fin de semana largo, un fin de semana normal, o unas minivacaciones lo mejore es no recorrer grandes distancias. Para eso, desde Capital Federal o cualquier localidad del AMBA, numerosos destinos de la provincia de Buenos Aires ofrecen descanso, juegos al aire libre, el contacto con la naturaleza y los paisajes rurales con sus horizontes inalcanzables.

Aquí ensayamos una breve guía de cuatro de los destinos más tentadores a una distancia menor a los 200 kilómetros desde la Ciudad de Buenos Aires. Brandsen, Exaltación de la Cruz, Chascomús y San Pedro esperan a los turistas con variedad de ofertas para vivenciar con amigos, parejas y familias que buscan degustar nuevos sabores y conocer las tradiciones gauchas del campo bonaerense.

Brandsen

La tirolesa de Tivoli Park, una de las atracciones de la localidad de Brandsen (Crédito Tivoli Park)
La tirolesa de Tivoli Park, una de las atracciones de la localidad de Brandsen (Crédito Tivoli Park)

A poco más de 80 kilómetros de Ciudad de Buenos Aires, en Brandsen se conjugan días de campo, tranquilidad y juegos y diversión para toda la familia.

La finca María Cristina “es un lugar de descanso donde se puede encontrar mucho verde, contacto con la naturaleza, buen dormir, relax, una excelente comida y tiempo para lectura”, detalló Fernando Serenelli, director general del establecimiento.

Brandsen y uno de sus varios alojamientos (Crédito Finca María Cristina)
Brandsen y uno de sus varios alojamientos (Crédito Finca María Cristina)

Este paraíso rural es muy requerido por los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires aunque en otros tiempos han arribado también turistas extranjeros, que llegan a estas tierras en busca de la cultura campestre y las delicias culinarias.

“La gastronomía es un punto importante a la hora de que la gente elija realizar una escapada. El asado sigue siendo un plato exclusivo por la connotación que tiene con el campo y por lo que implica comerse un buen asado con amigos y familia”, afirmó Serenelli.

Establecimiento Monte Viejo, Brandsen
Establecimiento Monte Viejo, Brandsen

La finca tiene distintos tipos de alojamiento: suite, loft y chacras. Se trata de espacios exclusivos y con vistas únicas. También cuenta con un restaurante que elabora platos sencillos y caseros, y comidas especiales para personas con celiaquía, hipertensión o quienes requieren una alimentación baja en calorías.

Precios de Finca María Cristina: por día de campo desde $4.600 por persona. Por alojamiento con pensión completa desde $9300 por persona por cada día base doble.

Otra opción es Campo Brandsen, que invita a toda la familia a experimentar los encantos y las tradiciones de la vida rural. “Lo que más atrae a los visitantes es nuestro exclusivo asado a leña y las actividades al aire libre para grandes y niños”, aseguró Jorge Guillén, dueño del lugar.

La jornada comienza con un desayuno que incluye infusión y pastelitos artesanales. El almuerzo completo inicia con picada de queso y chorizo seco, y empanadas de carne. El plato principal tiene como protagonistas a las achuras: chorizo, morcilla y chinchulín, luego llegan el asado, el vacío, el riñón, el pollo y el pechito de cerdo con ensalada o papas al horno para complacer a los paladares de toda la familia.

Durante la tarde los adultos podrán degustar un mate cocido con torta fritas, y los más chicos, chocolatada con alfajores.

Para disfrutar de Brandsen todo el año (Crédito Finca María Cristina)
Para disfrutar de Brandsen todo el año (Crédito Finca María Cristina)

La diversión es parte de Campo Brandsen a través de sus canchas de fútbol, vóley, bochas, fútbol tenis y básquet que proponen actividades para todos los gustos. El predio posee pileta, que funciona en la temporada de verano, y tirolesa infantil. Además, los visitantes podrán competir en carrera de embolsados y en juegos de herraduras y de boleadoras, recorrer la granja y participar en los talleres de elaboración y amasado de pan.

Precios de Campo Brandsen: Dia de Campo: Mayores $ 2100. Menores de 2 a 4 años $ 380. Menores de 5 a 12 años $ 900

Para disfrutar de las tradiciones (Crédito Campo Bandsen)
Para disfrutar de las tradiciones (Crédito Campo Bandsen)

Otra de las propuestas destacadas en este destino bonaerense es Tivoli Park. “La idea es que los adultos se sientan como niños y que los pequeños puedan hacer actividades con la familia”, sostuvo Emi Cenatiempo, el joven emprendedor que está al frente de este parque de juegos.

El lugar tiene más de 70 mil metros cuadrados parquizados donde hay canchas de fútbol y de beach vóley, y dos piscinas. La de chicos, con 35 centímetros de profundidad y toboganes inflables acuáticos, estará abierta a partir de noviembre.

“Las actividades que más atrapan a quienes se acercan al lugar son los puentes aéreos y la tirolesa” afirmó Cenatiempo, quien también contó que desarrollan talleres de reciclado y amasado.

Además, Tivoli Park realiza campamentos familiares y ofrece distintos productos turísticos: Full Day con Fogón que se extiende desde la mañana hasta la noche y finaliza con unas pizzas, y el programa Dos días, una noche.

Precios de Trivoli Park: comprando online $1850. De 0 a 4 años entrada gratuita.

Tivoli Park (Crédito Tivoli Park)
Tivoli Park (Crédito Tivoli Park)

Brandsen ofrece también como opción La María Bistró, otro de sus imperdibles, con sus platos preparados a partir de ingredientes regionales. Guido Penido está al frente de la cocina del restaurante que, si bien tiene una gran variedad, transformó a las carnes ahumadas en su producto estrella.

Brandsen a sólo 80 kilómetros de la Capital (Crédito Campo Bandsen)
Brandsen a sólo 80 kilómetros de la Capital (Crédito Campo Bandsen)

“El ahumado es un proceso de cocción lenta, dura nueve horas, entonces la carne adquiere una textura diferente a un asado tradicional” explicó Penido, quien hace ocho años creó esta propuesta culinaria. El brisket es el plato más exclusivo de este bistró, se trata de una tapa de asado preparada con esa técnica.

Exaltación de la Cruz

infobae

Capilla del Señor, ciudad cabecera de este partido, localizada a tan solo una hora de la capital del país, es un viaje en el tiempo. Antiguas casonas que atesoran historias y leyendas, patios llenos de jazmines y glicinas perfuman las calles, y propuestas campestres prometen jornadas inolvidables en este municipio bonaerense.

La plaza San Martín, corazón del trazado urbano, se encuentra próxima a la Iglesia edificada en 1866 en la que se conservan las dos Astillas de la Santa Cruz. Los turistas también podrán visitar el Museo del Periodismo bonaerense donde en 1871 se editó el hebdomadario “Monitor de la Campaña”, el Museo de Arte Sacro, el Cementerio y el monumento a los Héroes de Malvinas.

Para llevar adelante esos recorridos, desde la Dirección de Turismo local proponen descargar la aplicación “Exaltación de la Cruz muy cerca”, que dispone de audios y textos en diferentes idiomas, mapas, indicadores de atractivos cercanos, pronóstico del clima y contacto directo con la oficina de información turística.

El turismo de estancias es una de las propuestas para conocer este destino bonaerense y vivir un día de campo. Bajo el lema “Desconectá de la rutina, conectá con tus raíces”, la estancia Don Silvano invita a disfrutar de memorables jornadas rurales con paseos a caballo y en carruajes, espectáculos folklóricos y muestras de destreza criolla.

“Esas actividades complementan nuestra propuesta de alojamiento con pensión completa y cena a la carta cuya especialidad son las pastas caseras, que incluye bebidas con y sin alcohol. Seguimos trabajando con aforo del cincuenta por ciento para mayor seguridad de todos”, precisó Rodrigo Lisiardi desde Don Silvano.

Chascomús y su laguna ideal para deportes acuáticos
Chascomús y su laguna ideal para deportes acuáticos

Precio Don Silvano: Día de campo $4200 adultos, menores de 4 a 10 años 50%. Alojamiento: 1 día 1 noche $8.620 por adulto. $4310 menores de 4 a 10 años, $1200 de 1 a 3 años. 2 días 1 noches $13.140 por adulto. $6.570 los menores de 4 a 10 años, $1.200 de 1 a 3 años.

La estancia La Mimosa abre su tranquera a los turistas para una experiencia de campo única. Cerca de las 11 se lleva a cabo una recepción en el antiguo casco que data de 1869, con empanadas, vino y otras bebidas, y un evento folklórico.

“Después se recorre el parque de estilo francés y se realiza un paseo en carruaje o a caballo”, describió César Sánchez Guerrero. A las 13 se almuerza un asado completo con chorizo, morcilla, vacío, pollo y diferentes ensaladas. Mientras los comensales saborean el postre helado con frutos rojos, se despliega un espectáculo de malambo. Hacia la tarde se lleva a cabo la típica corrida de sortijas y luego una merienda con mate cocido y pastelitos.

Precios Estancia La Mimosa: Día de campo y fiesta criolla, adultos $2.800, niños de 4 a 12 años $1.700, de 0 a 3 sin cargo.

El fin de semana es una buena ocasión para pasar un día de campo y polo, donde se resume lo mejor de las tradiciones argentinas: el caballo, el mate, el gaucho. “Cuando vienen a ver un partido de polo les explicamos las reglas del juego, vamos al palenque para mostrar cómo es el ensillado, el intercambio entre los polistas, y entre el polista y el petisero que es todo un equipo. También enseñamos algunas técnicas de taqueo a pie”, detallaron Celia Alfie y Rubén Jabib, quienes están al frente de Argentina Polo Day.

infobae

A la hora del almuerzo deleitan a los visitantes con asado criollo, vino malbec y charlas con los polistas. El día finaliza con un mini partido de polo luego de una clase, para la cual no se necesita experiencia previa, donde se les enseña a controlar el caballo y a pegarle a la bocha con el taco.

“Si el día está lluvioso nuestra propuesta bajo techo es en la pulpería y también ofrecemos alojamiento y cabalgatas por la mañana bien temprano en las cercanías de la estancia”, explicó Alfie. El hospedaje puede ser en suite o en una casa completa para una familia.

Precios Polo Day: Paquetes desde $23.000

Además, en el mismo partido bonaerense, en la localidad de Los Cardales se puede visitar el museo de sitio del tradicional Bar Di Yorio, en el pueblo de Diego Gaynor, el restaurante de campo La Materina, el almacén Rebotaro y el parador de ciclistas Lo de Alejandra López, y en el paraje de Andonaegui la pulpería Los Ombúes.

“Es un sitio histórico, conserva sus rejas originales que la convierten en una verdadera pulpería bonaerense. Afuera tenemos mesas debajo de una pérgola para disfrutar del aire libre y una cancha de fútbol. Es un lugar para el copetín, la copa al paso y degustar picadas o sándwiches”, contó Elsa Inzaugarat de Los Ombúes.

Chascomús

infobae

Tomarse un respiro en este destino lacustre es un excelente plan en cualquier época del año. Sus atractivos siempre están dispuestos a maravillar a los turistas.

Un itinerario por la ciudad amerita visitar el casco histórico donde se encuentra la primera casa de alto, la iglesia catedral, la casa del expresidente Raúl Alfonsín y la municipalidad de Chascomús, diseñada por el arquitecto Francisco Salamone con un estilo diferente al Art Decó. También se suman al recorrido el Museo Pampeano y el Museo Ferroviario.

La Capilla de los Negros es otro de los lugares para descubrir. A través de una puesta en escena se narra la historia de los afrodescendientes de esta región. Según indicaron desde la Dirección de Turismo local, este espacio fue elegido por la Unesco como uno de los cuatro sitios de memoria a nivel nacional de la llamada Ruta del Esclavo.

La gastronomía chascomusense desafía a los paladares más exquisitos. El almacén Viejo Vizcacha enloquece a los fanáticos de los quesos y los chacinados con sus picadas de variados tipos de fiambres.

También comercializa conservas, escabeches y sandwiches especiales que “son una locura” como el llamado “Del burro” que lleva pastrón y queso ahumados, pepinos agridulces y barbacoa, o el vegetariano “Don Cipriano”, de queso gruyere, aceitunas verdes, tomates cherry, pepinos agridulce, berenjenas, tomates en oliva, aceitunas negras y mayonesa con ajo.

La cerveza artesanal Kibor con sus diferentes estilos es otra de las joyas culinarias de este destino, al igual que Mule un parador ubicado a orillas de la laguna que combina deliciosos platos con atardeceres sublimes.

turismo buenos aires chascomus 3
turismo buenos aires chascomus 3

Chascomús es la ciudad para disfrutar desde el agua con paseos en kayak, lanchas o a través de deportes acuáticos, pero también desde el aire con vuelos de bautismo y cursos de paracaidismo en el aeroclub local.

Para quienes planean una escapada, la oferta de alojamientos es amplia y diversa. Mediterráneo, cabañas & spa cuenta con cabañas totalmente equipadas, pileta, solarium y jacuzzi al aire libre. Alojarse en la estancia Pedro Chico le imprimirá a la estadía el sello de la calma rural.

Precios Mediterráneo: Para dos desde $6.500. Para 4 personas desde $9.500

Precios estancia Pedro Chico: Habitación king size en suite con desayuno base doble $10.900 la noche. Habitación cuádruple la noche con desayuno $13.900.

San Pedro

infobae

Además de los atractivos culturales y naturales como los diez museos, las barrancas de más veinte metros de altura, la laguna, el río Paraná, la playa pública los miradores, y exquisiteces como la ensaimada y las jugosas naranjas, la ciudad de San Pedro, ubicada a solo dos horas de Capital Federal.

Mariana Maroli de Las Amalias, un campo de 22 hectáreas donde funciona una casa de té y restaurante de campo que sigue las recetas tradicionales de las bisabuelas y abuelas para la elaboración de dulces caseros, entre los que se destacan el dulce de leche con chocolate y los frutales; escabeches, pan con chicharrón y las típicas ensaimadas. También producen rosas y jazmines en su propio vivero, y crearon un espacio de arte sobre murales solidarios, mosaiquismo, escultura y cerámica.

turismo buenos aires san pedro Crédito_ La Santina
turismo buenos aires san pedro Crédito_ La Santina

“En este momento estamos cosechando naranjas, mandarinas, pomelos, limones y dentro de un mes estarán listos los primeros duraznos para salir a la venta”, relató Maroli, quien invitó a las familias a que conozcan el laberinto de ligustros y el de rosas, con entrada libre y gratuita. El primero es multicursal, tiene algunos sectores donde los participantes se pueden perder entre las letras que forman el nombre del municipio, mientras que en el segundo se encontrarán con un rosal diferente en cada una de las vueltas

La escalera de los colores, revestida en mosaicos, al lado de la costanera, es uno de los atractivos destacados. La obra, fruto del trabajo colectivo entre dos artistas plásticas de la ciudad, escuelas y voluntarios, tiene cintas de colores surgidas de un corazón que forman la escarapela nacional y en ella se puede leer la palabra San Pedro.

Otra escalera pintoresca es la de las flores, intervenida en mosaicos y piezas cerámicas con la participación de más de quinientas personas entre las que figuran artistas nacionales e internacionales que dejaron su huella en forma de flor.

infobae

En distintos puntos de la localidad aparecen los murales realizados con la técnica del mosaiquismo o de la cuerda seca, de la pintura en porcelana y en tercer fuego, que forman parte de la Ruta del Mosaico, donde cada lugar representa un hecho histórico o algún homenaje, por ejemplo al personal de la salud durante la pandemia.

El recorrido también sorprende con las alas del proyecto brasileño Ángeles Amorosos, cuando al tomarse una fotografía las alas parecen ser parte de la espalda de la persona.

Alejandro Pozzo está a cargo de La Santina, alojamiento ubicado sobre la autopista, donde ofrecen gastronomía casera con platos tradicionales del campo argentino y prometen postales de atardeceres cinematográficos en primavera y verano. “Nuestro espacio al aire libre es muy amplio, la conectividad es excelente y el público nos elige para descansar en un lugar acogedor y seguro”, valoró Pozzo.

Preios La Santina: Departamentos 2 personas, 2 días 1 noche con desayuno $27.500

La diversidad y la riqueza de San Pedro está en su ribera y también en el sector productivo. “Nuestra oferta de campo queda por fuera del turismo rural de élite, destinado a extranjeros. Buscamos generar estadías prolongadas que permitan planificar vacaciones relacionadas con el agroturismo, donde los visitantes puedan compartir con el personal las distintas actividades”, afirmó Alejandro Engler, propietario de Esperanza, campo localizado en el pago de Gobernador Castro.

En el lugar se cultivan, además de las clásicas naranjas y duraznos, distintas variedades de ciruelas, membrillos y otros cítricos. Estos productos son utilizados para preparar platos criollos que se pueden disfrutar en desayunos y cenas.

infobae

Las rosas y jazmines del vivero perfuman el ambiente que incluye alojamiento en cabañas o eco-suites, pileta, cancha de tenis, fútbol y vóley, driving de golf y salón de juegos. “El servicio de internet permite estar en el medio del campo y trabajar. Lo llamamos farm-working, trabajar un rato y disfrutar otro rato, lejos del ruido y lo suficientemente cerca de las grandes capitales”, agregó Engler.

Es común cruzarse con chimangos, carpinteros y diferentes especies de aves, liebres y otros animales silvestres, en este espacio agroecológico que fomenta el emprendimiento Esperanza.

Precios Establecimiento Esperanza: Ecosuite para 2 personas $4.500 por noche. Mínimo 2 noches.

Cuatro destinos naturales cerca de Capital Federal que funcionan como paraísos para relajar, conectar con la tranquilidad y disfrutar de un fin de semana con la biodiversidad e identidad cultural de los municipios de la provincia de Buenos Aires.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Desde factores hereditarios hasta la edad, son algunas de las razones detrás de la calvicie. Sin embargo, no son las únicas. La palabras de los expertos sobre cómo identificar a cada una
Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

En exclusiva para Infobae, expertos de la Clínica Mayo compartieron los resultados de un estudio sobre estas mejorías inesperadas en pacientes con enfermedades neurodegenerativas avanzadas. Claves para la interpretación de los cuidadores a estos episodios
Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

No solo embellecen los espacios, sino que son una fuente de relajación frente al estrés cotidiano. Cuáles son las mejores opciones y qué aporta cada una al hogar
Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma

Un fuerte aumento en los casos causados por esta bacteria en Japón encendió las alarmas. Desde transmitirse entre las personas y provocar infecciones localizadas leves hasta cuadros potencialmente mortales, qué dicen los expertos
Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma

Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19

En medio de un brote histórico de la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, las primeras manifestaciones pueden confundirse con un cuadro gripal similar al que causa el coronavirus. Qué hacer ante cada patología
Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19
MÁS NOTICIAS