Alberobello, el encantador pueblo italiano con casas cilíndricas y techos en forma de cono

Al sur de Italia, en la región de Apulia, se encuentra esta increíble localidad famosa por sus edificaciones del siglo XV. Conocidas como "trulli" estas estructuras fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y atraen a miles de turistas

El pueblo de Alberobello se encuentra al sur de Italia, y es reconocido mundialmente por sus casas cilíndricas con techos en forma de cono (Getty Images)
El pueblo de Alberobello se encuentra al sur de Italia, y es reconocido mundialmente por sus casas cilíndricas con techos en forma de cono (Getty Images)

Al sur de Italia se encuentra Alberobello, un pueblo muy pequeño y extraordinario que tiene una particularidad única: su arquitectura. Es que fueron sus peculiares estructuras -los trulli o trullos, en español- las que llevaron a que fuera declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Pero, ¿qué las hace tan especiales?

 

Los trulli son casas que tienen como característica principal una forma cilíndrica y techo cónico de procedencia milenaria. Están construidas con bloques de piedra superpuestos, formando muros gruesos para defenderse del calor. Pero su característica principal es que las piedras no están unidas con ningún otro medio de soporte o de enlace. A este método sin ningún tipo de mortero se lo conoce como "a la piedra seca".

Los trulli son Patrimonio de la Humanidad (Getty Images)
Los trulli son Patrimonio de la Humanidad (Getty Images)

El origen de la característica de la ciudad 

Fue en el siglo XV que los campesinos comenzaron a construir sus casas de esta manera, ya que eran fáciles de derribar en caso de que llegue la inspección de impuestos especiales para cobrar por cada asentamiento urbano. De este modo, al no tener ningún soporte se podían destruir como si fueran de arena cuando llegaban los inspectores del Rey, y luego volver a construir fácilmente.

Hoy en día, algunas de las casas -que en sus peculiares techos llevan símbolos de todo tipo- se remontan a la época de la evasión de impuestos y siguen teniendo las marcas en el techado del dueño original.

Los símbolos en los tejados son un enigma aún sin resolver (Getty Images)
Los símbolos en los tejados son un enigma aún sin resolver (Getty Images)

Otra característica peculiar de los trulli tiene que ver con los símbolos que se encuentran en los techos. Las decoraciones son símbolos con pinturas blancas hechas a mano con cal que no tienen ninguna explicación lógica, aunque muchos los atribuyen a los dioses en los que creían los habitantes de la antigüedad.

 

La ciudad hoy

El turista que llega a esta mágica localidad puede conocerla a pie, caminando por sus calles empedradas y empinadas y admirando la belleza de estas casas cilíndricas. La experiencia es sin dudas única.

Hay dos de estas edificaciones que son las más conocidas y que funcionan actualmente como museos en el pueblo: el Trullo Siamés y el Trullo Soberano, el más grande de todos, construido en dos planos alrededor de doce conos y una gran cúpula de 14 metros en el centro. Actualmente es un museo que muestra cómo es vivir en los trulli y permite conocer a fondo cómo era la vida en aquella época.

La iglesia del pueblo italiano es una de las joyas que sigue en pie desde el origen de la localidad (Getty Images)
La iglesia del pueblo italiano es una de las joyas que sigue en pie desde el origen de la localidad (Getty Images)

La iglesia de San Antonio también tiene la misma estructura y preside la colina del barrio Monti, el rincón más turístico del destino donde se concentran casi 1.000 de estas casitas.

SEGUÍ LEYENDO 

Últimas Noticias

Julieta Nair Calvo, a poco de ser mamá, hizo un desesperado pedido en las redes: “Necesito una solución”

La actriz se descargó en Twitter por no tener energía eléctrica en su hogar y disparó contra la empresa correspondiente

Una de las entidades del campo se retiró de la Mesa de las Carnes y se tensa la relación con el Gobierno

Los dirigentes de Confederaciones Rurales Argentinas comunicaron la decisión a la Mesa en las últimas horas. Ya se habían retirado del Consejo Agroindustrial. El rechazo a las medidas oficiales de intervención en los mercados

Jornada negra para Simeone: pelea con aficionados de la Real Sociedad y duras portadas por la eliminación del Atlético en la Copa del Rey

El micro del equipo colchonero recibió proyectiles y el DT argentino reaccionó. Luego del partido, criticó la falta de seguridad y tuvo un cruce con el entrenador rival

La Justicia de Salta ordenó al gobierno provincial mejorar las condiciones de acceso a la salud para los niños de la comunidad wichi

La sentencia obliga al Ejecutivo salteño a designar facilitadores interculturales en los hospitales de los departamentos donde se declaró la emergencia sociosanitaria y también en la capital. Además ordena garantizar albergues de tránsito para pacientes y las familias indígenas que deban ser trasladadas por motivos de salud

España planteó tratar al covid como una enfermedad endémica y abrió el debate entre los organismos de salud

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, replicó el martes que la pandemia “está lejos de haber terminado”
MAS NOTICIAS