Hospedaje, tradición y cultura: los secretos detrás del ryokan, el alojamiento estrella del 2018

Cada vez son más los viajeros que buscan experimentar cómo es vivir como un local. Pisos de tatami, baños termales colectivos, jardines y cocina sofisticada son algunos de los aspectos que convierten a un ryokan en el alojamiento perfecto para aquellos que realmente buscan sumergirse en las antiguas costumbres japonesas

Compartir
Compartir articulo
Según un informe anual acerca de las tendencias para este año el ryokan será el más elegido por los viajeros (Getty Images)

Según advierte Airbnb, la plataforma dedicada a la oferta de alojamientos particulares y turísticos, en un informe anual acerca de las tendencias para este año el ryokan será el alojamiento más elegido por los viajeros. Las estadísticas demuestran que los viajeros buscarán lugares no convencionales para hospedarse, como yurtas -tiendas utilizadas por los nómadas en las estepas de Asia Central- o motorhomes.

El sitio web detectó un aumento de sus reservas del 600 por ciento y sitúa a Tokio como la primera ciudad más popular entre los viajeros del mundo entero con París en segundo lugar y Osaka en el tercero.

"Es una tendencia que crece en el mundo, y, en el caso particular de Japón, seguirá creciendo para convertirse en una de las principales elecciones de alojamiento de los viajeros que buscan dominar las tradiciones que se diferencian tanto de las occidentales", advirtió a Infobae Federico Jäger, Country Manager de Despegar Argentina.

Compuesto por puertas corredizas, pisos de tatami, baños de aguas termales al aire libre, futones y baños compartidos, el ryokan es un aloamiento tradicional de la cultura japonesa.

A diferencia de un hotel moderno, no posee ni piscinas ni gimnasios y se prohíbe su ingreso con zapatos. La calidad, la atmósfera y el servicio de un ryokan varía según el propietario y sus preferencias personales.

En diálogo con Infobae, Natsue Kaneko, directora del Centro Cultural e Informativo de la Embajada del Japón en Argentina explicó: "Al igual que al ingresar a un hogar, hay que quitarse los zapatos antes de entrar. Los propietarios de un ryokan reciben a sus huéspedes como en su propia casa, la hospitalidad es muy personalizada".

El Ryokan Asakusa Shigetsu, ubicado en Tokio, la capital del país, tiene un valor de $1.884 pesos por noche (Getty Images)

Si bien existen muchos que conservan aspectos antiguos, otros se modernizaron para satisfacer las necesidades de los viajeros que buscan un alojamiento de lujo. En un intento por atender las diversas necesidades de los huéspedes, ha habido un aumento de ryokan modernos que ofrecen habitaciones de estilo japonés con camas en lugar de futones en el suelo.

“Hay alrededor de 70.000 en todo Japón”, aseguró Kaneko.

La estructura de un ryokan se compone de un sistema de paredes con puertas corredizas traslúcidas y alfombras 'tatami' que cubren los pisos de espacios amplios pero vacíos.

Las denominadas 'tatami' son un elemento característico de las casas japonesas. Confeccionadas por un tejido de paja, las esteras de tatami presentan siempre el mismo tamaño y forma.

El desayuno y las comidas se sirven en la habitación que se desmonta por las nakai-san o asistentes, para convertirse en un comedor (Getty Images)

"Este tipo de alojamiento tradicional japonés nace originalmente de la necesidad de hospedar viajeros que llegaban a Japón para permanecer un corto período de tiempo", explicó Jäger.

De comportamiento sumamente meticuloso, los 'nakai- san' -personal de servicio del alojamiento- cuidan de cada habitación, acercan las comidas y colocan por la noche los futones para sin falta retirarlos por la mañana.

Los ryokans tradicionalmente sirven kaiseiki, una cena de varios pasos que puede incluir hasta 15 platos donde el chef se enorgullecerá de servir alimentos locales de temporada, por lo que el menú cambia muchas veces durante el año (Getty Images)

"Una estancia de una noche en un ryokan generalmente incluye dos comidas. En la mayoría de los casos, la cena es un lujoso banquete de varios platos, en japonés: Kaiseki Ryori", contó en detalle la directora del Centro Cultural e Informativo.

Los baños de agua termal natural son un gran atractivo de un ryokan. Desde estimular la circulación hasta las lesiones de curación, son algunos de los beneficios de bañarse en aguas termales. Las condiciones para hacerlo, sin embargo pueden sorprender o incluso desconcertar a los visitantes occidentales.

Antes de entrar a un baño de aguas termales, los propietarios esperan que los invitados laven sus cuerpos y cabello con los productos de higiene previstos.

En Japón, los tatuajes a menudo están asociados con el crimen organizado, por lo que a los visitantes con tatuajes se les puede prohibir el uso de baños compartidos.

LEA MÁS:

Últimas noticias

Estados Unidos acusó a China de socavar la seguridad regional al acosar a barcos filipinos en el mar Meridional

El portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, afirmó que estas acciones por parte de la Guardia Costera de Beijing también pone en peligro los medios de subsistencia de los pescadores y les impide ejercer sus derechos a trabajar en esas aguas

Un grupo de diputados de Guatemala denunció a tres fiscales por encabezar un intento de golpe de Estado en 2023

Los legisladores acusan a Rafael Curruchiche, Cinthia Monterroso y Leonor Morales de tratar de impedir la asunción de Bernardo Arévalo de León en las elecciones del año pasado

El régimen de Cuba suspendió los vuelos de su aerolínea estatal entre la isla y Argentina

La información fue confirmada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de La Habana

Cómo la última Edad de Hielo moldeó la supervivencia humana y qué lecciones dejó a futuro

Actualmente se está viviendo una época interglaciar, lo que significa que ciertas regiones del planeta podrían verse afectadas por una futura glaciación. Cómo lograron subsistir los humanos arcaicos y qué herramientas existen hoy en día para superar los desafíos que presentan los climas extremos

Dubai anunció que construirá el aeropuerto más grande del mundo

Este proyecto forma parte de un plan más extenso denominado Dubai South, que incluye la construcción de una nueva ciudad para más de un millón de personas y buscará ser un núcleo para empresas líderes en logística y transporte aéreo