Atención aerofóbicos: por qué viajar en avión es cada año más seguro

El 2017 fue el año más seguro en la aviación civil, con un total de 10 accidentes en aviones de transporte comercial de pasajeros que dejaron 44 muertos. Por qué volar es la mejor forma de moverse

Compartir
Compartir articulo
El año pasado fue el más seguro en la historia de la aviación civil (Getty)
El año pasado fue el más seguro en la historia de la aviación civil (Getty)

El 2017 se coronó como el año más seguro en la historia de la aviación civil. Así lo demostró un informe detallado de la Aviation Safety Network, una base de datos financiada por la Flight Safety Foundation (una organización internacional e independiente sin fines de lucro). El año pasado hubo 10 accidentes fatales, con un saldo de 44 muertos.

Para esta estadística solo se tienen en cuenta vuelos comerciales, y no militares. Cinco de los accidentes registrados fueron de aviones de flete y los otros cinco de pasajeros. Según las cifras de la ASN, en 2017 despegaron 36,8 millones de vuelos en todo el mundo, por lo que hubo un accidente mortal cada 7,36 millones de vuelos de transporte de pasajeros.

La última gran tragedia en aviación ocurrió en el 2016, cuando 71 personas perdieron sus vidas al caer el avión del vuelo 2933 de LaMia en Colombia en el que se trasladaba el equipo de Chapecoense. Sin embargo, a pesar de varios accidentes aéreos de alto perfil en los que perdieron la vida cientos de personas, el 2016 había sido uno de los años más seguros para vuelos comerciales de la historia de la aviación, con 16 accidentes y 303 muertos. El único año con menos muertes había sido el 2013, con 265. Hasta ahora.

Mejoras en seguridad, tecnología e infraestructura hacen que el avión sea el medio de transporte más seguro (iStock)
Mejoras en seguridad, tecnología e infraestructura hacen que el avión sea el medio de transporte más seguro (iStock)

La baja en fatalidades del año pasado prueba una vez más que viajar en avión es la forma más segura para transportarse. El Banco Mundial comenzó a registrar el movimiento en el aire y elaborar estadísticas en 1970. En ese momento, eran 310 millones los pasajeros. En el 2016, se superaban los 3,5 mil millones.

Esta mejora en seguridad tiene varios motivos. Los aviones son cada día más avanzados y modernos, y los procesos de seguridad se vuelven todo el tiempo más eficientes. También hay una mayor colaboración entre naciones para mejorar infraestructuras y aeropuertos.

La probabilidad de morir en un accidente de un avión comercial es de una en 16 millones de vuelos
La probabilidad de morir en un accidente de un avión comercial es de una en 16 millones de vuelos

Adrian Young es investigador de To70, una agencia holandesa especializada en aviación que publicó un estudio sobre la seguridad en aviación del 2017. En diálogo con AFP, aseguró que el avión sigue siendo el medio de transporte más seguro: con un aumento estimado de 3% en el tráfico aéreo respecto a 2016, la probabilidad de morir en un accidente de un avión comercial es de "una en 16 millones de vuelos", afirmó.

Sin embargo, Young advirtió que la suerte acompañó al 2017. El informe de la agencia resaltó que "a pesar de las buenas noticias", la baja tasa de accidentes el año pasado debe ser vista como un "golpe de suerte".

Las aerolíneas y los gobiernos se preparan para recibir al 2018 con mejor tecnología y mayores refuerzos de seguridad (iStock)
Las aerolíneas y los gobiernos se preparan para recibir al 2018 con mejor tecnología y mayores refuerzos de seguridad (iStock)

"Estadísticamente, con más de 30 millones de vuelos, hay muy poca diferencia entre dos accidentes y diez accidentes", explicó Young, quien también alertó sobre los numerosos aparatos electrónicos en los equipajes de los viajeros, que son fuente de preocupación debido a los riesgos de incendio o explosión de las baterías de litio.

Pero no se puede negar que cada año parece haber mejores noticias con respecto a la aviación. Los expertos coinciden -y las estadísticas lo confirman- en que el avión es el medio de transporte más seguro, y nunca fue tan fácil recorrer el mundo como lo es ahora. Las aerolíneas y los gobiernos se preparan para recibir al 2018 con mejor tecnología y mayores refuerzos de seguridad, por lo que este año se busca batir nuevamente el récord.

LEA MÁS:

Destinos anti-turistas: 5 lugares en el mundo que están siendo arruinados por el turismo

Atención aventureros: ya no se podrá escalar el Everest sin un acompañante

Más buscados y más baratos: cuáles serán los destinos estrella del 2018