Día Mundial del Brownie: la historia de este clásico dulce y 5 recetas para deleitarse en casa

Una de las teorías más arraigadas indica que este postre nació del olvido de un cocinero catalán que, en lugar de descartar la mezcla, decidió esperar y probar el resultado. Cómo prepararlo y disfrutarlo en sus distintas versiones

Compartir
Compartir articulo
La precisión en la cocina se manifiesta en la elaboración del brownie, donde cada minuto cuenta para alcanzar la textura perfecta (Getty)
La precisión en la cocina se manifiesta en la elaboración del brownie, donde cada minuto cuenta para alcanzar la textura perfecta (Getty)

En la efervescencia del calendario culinario, este sábado 11 de noviembre se conmemora una fecha festiva para los aficionados a los postres: el Día Mundial del Brownie. Este manjar, que ha conquistado paladares a lo largo y ancho del globo, tiene como estrella indiscutible al chocolate, en sus variadas formas: con leche, semi amargo y hasta chocolate blanco.

Lograr el resultado perfecto es un arte que exige precisión: un minuto de más en el horno y se obtiene un bizcochuelo; un minuto menos y la textura húmeda deseada se convierte en un sueño esquivo. La historia de cómo este postre llegó a nuestras mesas es tan rica y variada como sus ingredientes, pero una de las narrativas más arraigadas nos transporta a 1897 en Estados Unidos.

El cocinero Walter Catalán, en un día de frustraciones culinarias, se enfrentó a un desastre potencial. Al sacar una torta de chocolate del horno, se percató de un olvido que podría costarle caro: no había añadido ningún agente leudante. Sin embargo, en lugar de descartar la mezcla, decidió esperar y probar el resultado. Y, ¿quién lo diría? A veces los errores cocinan las mejores sorpresas.

La historia del brownie se entrelaza con anécdotas de errores culinarios convertidos en dulces éxitos (Getty)
La historia del brownie se entrelaza con anécdotas de errores culinarios convertidos en dulces éxitos (Getty)

Al morder aquel experimento, la expresión de Catalán se transformó. De la irritación pasó a una inesperada felicidad, pues entre sus manos sostenía lo que sería una revolución en el mundo de los postres. Aquel dulce, que nació de un error y se salvó de la catástrofe por un pelo, se bautizó con un nombre tan sencillo como memorable.

Así, cada mordida de un brownie no es solo un deleite para el paladar, sino también un pedazo de historia. Una historia que nos recuerda que, en la cocina, como en la vida, los errores pueden convertirse en triunfos, y que la felicidad, a menudo, viene en forma de chocolate. El Día Mundial del Brownie no es solo un homenaje a este postre, sino también a la capacidad humana de transformar los fallos en éxitos, y de encontrar alegría en los lugares más inesperados.

Cinco recetas de brownie para deleitarse en casa

1 - Corazones de brownie sin gluten, por Eli Aguilar (@eliglutenfree, en Instagram)

Las recetas caseras de brownie sin gluten ofrecen alternativas para quienes buscan opciones aptas para celíacos (Eli Aguilar)
Las recetas caseras de brownie sin gluten ofrecen alternativas para quienes buscan opciones aptas para celíacos (Eli Aguilar)

Ingredientes

-Dos huevos.

-50 gramos de azúcar.

-100 gramos de chocolate semiamargo.

-25 gramos de aceite.

-180 gramos de premezcla (mix de harinas sin gluten).

-Dos cucharaditas de polvo de hornear.

-Una cucharadita de miel.

-Una cucharadita de esencia de vainilla.

-Tres cucharadas de cacao amargo.

-Agua o leche, cantidad necesaria.

En un bol, colocar los huevos, el aceite, el azúcar, la miel y la esencia de vainilla. Mezclar muy bien. Ir agregando la premezcla junto con el polvo de hornear alternando con un poco de leche o agua en caso de ser necesario. Por último, agregar el cacao y el chocolate previamente derretido (se puede derretir a baño maría o en microondas). Mezclar hasta que quede todo integrado. Tiene que quedar una mezcla fluida pero no líquida. Colocar en un molde aceitado y llevar a horno precalentado a fuego medio (180°C) entre 20 y 30 minutos, aproximadamente. Dejar enfriar, cortar los corazones y humedecer con café frío aromatizado con licor de chocolate. Decorar con chocolate y granas.

2 - Brownie con fécula de mandioca, por Florencia Naidicz (@florbakery___)

La adaptabilidad del brownie se muestra en recetas que utilizan fécula de mandioca, ampliando las variantes de este postre clásico (Flor Naidicz)
La adaptabilidad del brownie se muestra en recetas que utilizan fécula de mandioca, ampliando las variantes de este postre clásico (Flor Naidicz)

Ingredientes

-Cuatro huevos

-Dos vasos de azúcar

-Un vaso de cacao

-Medio vaso de fécula de mandioca

-Medio vaso de aceite

Mezclar los huevos con el azúcar y agregar el aceite. Mezclar todo. Agregar cacao y fécula de mandioca. Integrar todo y poner al horno durante 20 minutos a 180 grados.

3 - Brownie sin azúcar, por Paulina Cocina (@paulinacocina)

Los postres sin azúcar ganan terreno con versiones de brownie que prometen el mismo sabor (Getty)
Los postres sin azúcar ganan terreno con versiones de brownie que prometen el mismo sabor (Getty)

Ingredientes

-100 gramos de manteca.

-Una taza de cacao amargo.

-Endulzante al gusto.

-100 gramos de harina 0000.

-Dos huevos.

-40 gramos de nueces.

-Leche.

Precalentar el horno a 180ºC y engrasar una fuente pequeña. En un bol, combinar la manteca y el cacao amargo. Calentar en el microondas durante 30 segundos o hasta que la manteca se derrita completamente. Mezclar hasta obtener una pasta oscura homogénea. Reservar. En otro bol, batir los huevos junto con el endulzante hasta obtener una mezcla espumosa. Esto puede tomar un tiempo ya que no contiene azúcar.

Incorporar gradualmente la pasta de manteca y cacao a la mezcla de huevos, batiendo constantemente hasta que se integre completamente. Añadir la harina poco a poco, continuando con el batido. Cuando casi toda la harina esté incorporada, agregar leche en chorritos para facilitar el batido. La mezcla debe quedar espesa pero uniforme.

Trocear las nueces con las manos y añadirlas a la preparación utilizando una espátula para integrarlas bien. Verter la mezcla en el molde preparado y hornear durante aproximadamente 20 minutos o hasta que al insertar un palillo, este salga limpio. Dejar enfriar antes de cortar y servir.

4 - Brownie de naranja, por Juli Parrondo (@mamialhorno)

La naranja aporta el toque inigualable del cítrico a la receta del brownie  (Juli Parrondo)
La naranja aporta el toque inigualable del cítrico a la receta del brownie (Juli Parrondo)

Ingredientes

-Ralladura de una naranja.

-Jugo de media naranja.

-180 gramos de azúcar mascabo o común.

-150 gramos de manteca.

-170 gramos de harina 0000.

-Tres huevos chicos

Para el glasé (opcional)

-Dos cucharadas de azúcar impalpable.

-Jugo de un limón chico.

Precalentar el horno a una temperatura media y preparar un molde cuadrado forrándolo con papel manteca o engrasándolo y enharinándolo. En un bol, batir la manteca a temperatura ambiente con el azúcar y la ralladura de naranja hasta obtener una mezcla cremosa. Añadir los huevos uno a uno, asegurándose de integrar bien cada uno antes de agregar el siguiente.

Incorporar la harina previamente tamizada a la mezcla y combinar hasta que esté todo integrado. Verter el jugo de naranja y mezclar hasta conseguir una preparación homogénea. Trasladar la mezcla al molde preparado y hornear hasta que los bordes estén dorados y el centro cocido. Dejar enfriar el brownie en el molde antes de cortarlo en cuadrados.

Para el glasé, mezclar el azúcar impalpable con el jugo de limón hasta obtener un resultado liviano. Una vez que el brownie se haya enfriado, verter el glasé sobre la superficie y dejar que se asiente. El glasé agregará una capa fina y crocante al brownie una vez que se enfríe.

5 - Brownie con ganache de chocolate y dulce de leche, por Candela Dalle Palle (@cande.dallepalle).

La tradición de hornear brownies se mantiene viva, con recetas que pasan de generación en generación, cada una con su toque único (Cande Dalle Palle)
La tradición de hornear brownies se mantiene viva, con recetas que pasan de generación en generación, cada una con su toque único (Cande Dalle Palle)

Ingredientes

-400 gramos de chocolate al 70%.

-220 gramos de manteca.

-Ocho huevos.

-240 gramos de azúcar rubia.

-Una cucharada de esencia de vainilla.

-150 gramos de harina 0000.

-Media cucharada de bicarbonato.

-150 gramos de nueces tostadas.

-200 gramos de chocolate picado.

Derretir la manteca con los 440 gramos de chocolate al 70%. Una vez que está derretido, agregar azúcar y los huevos (de a uno a la vez). Cuando quede todo bien incorporado, agregar harina y bicarbonato . Mezclar bien y, por último, agregar las nueces tostadas.

Cocinar durante 25 minutos con el horno a 180°C en un molde enmantecado o con papel manteca en el fondo

Para el ganache de chocolate

-300 gramos de chocolate

-200 gramos de crema

-Cantidad a gusto de dulce de leche.

Para el armado, ir colocando una capa de brownie, ganache de chocolate y copos de dulce de leche.