Catamarca: avanza la investigación de una misteriosa pieza arqueológica con forma de animal y compuesta de un raro mineral

El objeto podría demostrar que en la antigüedad, poblaciones que estuvieron separadas por cientos de kilómetros tuvieron contacto

El objeto fue hallado por un adolescente en la localidad de Balcosna (Universidad Nacional de Catamarca)
El objeto fue hallado por un adolescente en la localidad de Balcosna (Universidad Nacional de Catamarca)

Un grupo de docentes de la Escuela de Arqueología de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) investigan el hallazgo arqueológico de una pequeña escultura con forma de animal y confeccionada con un raro mineral denominado “jadeíta”, que podría haber sido elaborado por pueblos andinos que habitaron la zona.

“La pieza tiene 7 centímetros de largo, por 4 centímetros de ancho, 4,5 centímetros de alto, posee un aspecto zoomorfo (forma de animal), y está realizada de jadeita, que es un mineral de color verde bastante raro”, manifestó el docente Emilio Villafañez, encargado de llevar adelante la investigación, en el portal web de la UNCA.

Al referirse a este descubrimiento, el especialista destacó que “hasta ahora, no existen registros en la provincia de haberse hallado un material de esas características”.

En tanto, desde la universidad explicaron que la misteriosa figura fue encontrada por Leandro Carrizo, un adolescente de 15 años que estaba con su padre arando la tierra para el cultivo en la localidad catamarqueña de Balcozna y vio “un pequeño objeto con forma de animal confeccionado con un tipo de mineral de color verde, que sobresalía sobre los terrones de tierra” que le llamó la atención, por lo que lo recogió y se lo llevó a su casa.

Unas semanas más tarde, el joven y su papá se comunicaron con la universidad y le llevaron este raro elemento a Villafañez, quien pudo constatar que estaban en presencia de una pieza única por su confección, significado y material del que está compuesta.

En este sentido, el especialista indicó que “este pequeño animal de jadeita podría ser lo que en el mundo andino denominan ‘illia’, es decir, elementos que han sido registrados a lo largo del mundo andino”.

En relación a esta afirmación, el investigador detalló que “según el antropólogo y docente universitario peruano, Jorge Flores Ochoa, los pastores de altura en Perú, describen a las illas como pequeños animales (alpacas, llamas, ovejas) esculpidos en piedra, así como piedras de formas naturales que recuerdan ciertos animales, llamados enqaychu, y que tanto las illias, como los enqaychu, poseen enqa, que es el principio generador y vital, fuente del bienestar y de la abundancia”.

La Escuela de Arqueología de la Universidad Nacional de Catamarca
La Escuela de Arqueología de la Universidad Nacional de Catamarca

A su vez, el especialista de la UNCA también explicó que “existe una abundante bibliografía sobre las illias”, pero que “en cada región tienen nombres, significados y sentidos distintos”. Si bien advirtió que “es difícil saber si en realidad estamos en presencia de una de ellas”, sostuvo que “lo que sí es seguro es que se trata de un artefacto arqueológico”.

“Aunque no tenemos una cronología relativa del mismo, la mayoría de los hallazgos en la zona superan los 1000 años de antigüedad, y no menos importante es el mineral con que se confeccionó este pequeño animal, ya que la mina de jadeita más cercana conocida se encuentra en Minas Capillitas, lo cual nos muestra un posible intercambio entre poblaciones bastante lejanas entre sí”, agregó.

En relación a las implicancias del hallazgo, el investigador comentó que “sin lugar a dudas es de enorme importancia”, ya que, “aunque se trate de un pequeño animal realizado en roca que apenas cabe en la palma de la mano, esta posible illia nos habla de un regalo que los antiguos indígenas hicieron a la tierra para que esta sea fértil y abundante”.

“La jadeita con que está hecha, es extremadamente rara de encontrar en materiales arqueológicos y nos muestra que hace cientos de años, poblaciones que estuvieron separadas por cientos de kilómetros tuvieron contacto”, aseguró.

Por último, Villafañez señaló que la localidad de Balcozna tiene una rica historia y arqueología, con evidencias de por lo menos 2.000 años de antigüedad.

“Se destacan hallazgos de importancia superlativa para la arqueología catamarqueña como un menhir tallado en roca de casi dos metros de altura, único en su tipo, y el reconocido suplicante que se encuentra exhibido en el museo de La Plata en Buenos Aires. Ahora, con apenas 15 años Leandro Carrizo nos brinda un hallazgo sin precedentes para Balcozna y toda Catamarca”, recalcó el especialista.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Leve aumento de casos de COVID-19: los contagios subieron un 5,7% en la última semana

A pesar de la suba, la cantidad de casos positivos sigue siendo casi la mitad de la registrada a principios del mes pasado. El total de infectados desde el inicio de la pandemia ascendió a 9.394.326, mientras que las muertes treparon a 129.109

Turquía detuvo un carguero ruso acusado de transportar tonelas de granos ucranianos robados

El “Zhibek Zholy” había partido desde Berdyansk, un puerto ocupado por Rusia en el sur de Ucrania, con 4.500 toneladas de cereales. Kiev exigió a las autoridades turcas la confiscación del cargamento

Bajo peso, sobrepeso u obesidad: ¿la protección de la vacuna contra el COVID-19 depende de la masa corporal?

Se realizó la investigación más grande, hasta el momento, sobre el índice de masa corporal (IMC) y la efectividad de la vacuna contra el coronavirus. El estudio se efectuó sobre 9 millones de adultos ingleses. Qué descubrieron

Boca Juniors se prepara para el partido decisivo ante Corinthians: la formación que paró Sebastián Battaglia

El entrenador realizó un práctica formal este domingo en Ezeiza y después de mucho tiempo tendrá a todo el plantel a disposición de cara al choque frente al Timao del martes por la Copa Libertadores

El poder de Irán corrompe los gobiernos de América Latina: Teherán no se siente intimidado por las investigaciones y sigue enviando aviones a la región

El vuelo, que aterrizó en Chile el 22 de junio, pertenecía Mahan Air, la compañía iraní sancionada por Estados Unidos, y fue operado por la venezolana Conviasa, propietaria de la empresa Emtrasur. Ya lo había usado Maduro para viajar a territorio persa
MAS NOTICIAS