Por qué los contagios de COVID-19 en los niños puede explicar una leve mejora epidemiológica en el Reino Unido

Los expertos dijeron también que la próxima temporada de gripe “podría ser grave”, en especial entre las personas mayores

Los casos en niños caen y es la primera señal de estabilización en el Reino Unido. Casi 3 de cada 4 niños de entre cinco y 14 años ya se han infectado, lo que hace que la propagación en las escuelas disminuya
Los casos en niños caen y es la primera señal de estabilización en el Reino Unido. Casi 3 de cada 4 niños de entre cinco y 14 años ya se han infectado, lo que hace que la propagación en las escuelas disminuya

Mientras que los casos semanales de COVID-19 suben 18% en Europa tras dos meses de descensos, el Reino Unido, uno de los países con más contagios diarios, podría estar viendo una estabilización de su situación epidemiológica.

Los últimos datos del panel de control de coronavirus del gobierno británico muestran que las pruebas positivas ahora están en línea con el modelo de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, que pronosticó una fuerte caída a principios de noviembre.

En medio de los primeros indicios de mejora, los expertos estiman que tres cuartas partes de los niños de entre 5 y 14 años en Inglaterra se han infectado con COVID-19, lo que podría crear una barrera inmunológica que explique esta tendencia.

Los datos en tiempo real de la Unidad de Bioestadística MRC (BSU), en la Universidad de Cambridge, sugieren que casi la mitad de los jóvenes en edad escolar menores de 15 años contrajeron el virus entre principios de septiembre y el 20 de octubre, lo que eleva el total de infectados a 76 por ciento.

Con este nivel de infecciones entre los menores, expuestos ya al coronavirus, los científicos británicos sospechan que ahora muchos jóvenes susceptibles a la enfermedad ya han sido contagiados. Estos elevados niveles de infección entre los jóvenes significa que han adquirido anticuerpos de la enfermedad.

Los primeros signos de estabilización de la epidemia en el Reino Unido se conocen cuando la Organización Mundial de la Salud ha informado que de 2,9 millones de contagios entre el 18 y el 24 de octubre, más de la mitad, 1,6 millones, se registraron en Europa, donde el ascenso de positivos con respecto a la semana anterior fue del 18%. De manera paralela, los fallecimientos la semana pasada aumentaron un 5% y se elevaron a 49.000, siendo Europa la región que registró más decesos (21.000, un 14% más).

Los contagios en el Reino Unido estaban complicando la estrategia del gobierno de Boris Johnson, reacia a volver a establecer medidas duras de contención. Por eso, la gran cantidad de infecciones en niños en edad escolar, causa en gran parte del fuerte aumento de casos durante el último mes, era un escenario complejo para las autoridades sanitarias.

Con la caída de infecciones entre los chicos, los datos de BSU también muestran que alrededor del 55 por ciento de los niños de 1 a 4 años han sido infectados, así como el 71 por ciento de los de 15 a 24 años.

Las altas tasas de protección en niños y jóvenes han llevado a los expertos a pedir al Gobierno que dé prioridad a los grupos de mayor edad para la vacunación de refuerzo, en lugar de a los niños y jóvenes
Las altas tasas de protección en niños y jóvenes han llevado a los expertos a pedir al Gobierno que dé prioridad a los grupos de mayor edad para la vacunación de refuerzo, en lugar de a los niños y jóvenes

Un trabajo publicado por el diario británico The Telegraph, refleja que los contagios ahora han alcanzado su punto máximo para los menores de 20 años, incluso mostrando una disminución. El promedio diario llegó a 134,4 casos por 100.000 el 19 de octubre y desde entonces ha caído un 2,5 por ciento a 131,1 por 100.000, de este grupo analizado.

Las mismas proyecciones sostienen que los niños de entre 10 y 14 años han experimentado la mayor disminución en el mismo período, con una caída de casi el 3 por ciento.

La contención inmunológica por haber atravesado la infección, fue comentada por Meaghan Kall, epidemióloga de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido. La experta advirtió que el semestre de octubre podría estar impulsando parte del declive, a pesar que este análisis se da cuando el país informó 43.941 casos diarios y 207 muertes por coronavirus.

En sus redes sociales, y tal como lo reproducen los medios británicos, la médica escribió estar “dispuesta a apostar que Inglaterra ha visto el pico de casos en niños”.

Por otra parte, en declaraciones a BBC, Patrick Vallance, uno de los asesores científicos del gobierno dijo: “Nadie tiene muy claro en qué dirección va esto, pero tienen claras las dos grandes variables que podrían cambiar eso. Uno es la inmunidad menguante”, además de la importancia que las vacunas de refuerzo se apliquen a los vulnerables y los ancianos en particular.

“El segundo es el cambio de comportamiento”, agregó Vallance, quien sumó hacia la rapidez con la que se regresen a los comportamientos preventivos pandémicos. Con estas dos variables podría predecirse picos no tan altos de la pandemia.

Refuerzo para los mayores

Las altas tasas de protección en niños y jóvenes han llevado a los expertos a pedir al Gobierno que dé prioridad a los grupos de mayor edad para la vacunación de refuerzo, en lugar de a los niños y jóvenes. Al ser la población que primero se vacunó, ahora sería la menos inmunizada.

Las cifras publicadas recientemente por la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) mostraron que, aunque el 99 por ciento de las personas de 70 a 79 años están completamente vacunadas, sólo el 86 por ciento todavía tiene anticuerpos, lo que demuestra un preocupante declive de la inmunidad con el tiempo. Se observan caídas similares en las personas de 60 a 69 años, así como en las personas mayores de 80 años.

Los primeros signos de estabilización de la epidemia en el Reino Unido se conocen cuando la Organización Mundial de la Salud ha informado que, de 2,9 millones de contagios, más de la mitad se registraron en Europa
Los primeros signos de estabilización de la epidemia en el Reino Unido se conocen cuando la Organización Mundial de la Salud ha informado que, de 2,9 millones de contagios, más de la mitad se registraron en Europa

Como contracara, el 92 por ciento de los jóvenes de 16 a 24 años tienen anticuerpos, aunque solo el 81 por ciento ha recibido doble pinchazo. Aquí surge que los menores y los jóvenes han pasado la infección.

Otro desafío son los pronósticos frente a otras enfermedades que se combinarán con el COVID-19 durante el invierno europeo. Los modelos exploran la amenaza que representa para el servicio de salud si las tasas de hospitalización por coronavirus se mantienen estables y la prevalencia de la gripe refleja los años anteriores a la pandemia.

Para las persona mayores será necesario la doble vacunación: COVID-19 e Influenza. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) advirtió que la próxima temporada de influenza “podría ser grave para las personas mayores”.

SEGUIR LEYENDO


Últimas Noticias

Elecciones clave en Honduras: por primera vez una mujer puede ser presidente y el actual podría terminar preso

Xiomara Zelaya, esposa del ex presidente Mel Zelaya, es la favorita en las encuestas. Si pierde el candidato oficialista, el actual mandatario puede quedarse sin protección para enfrentar una investigación por narcotráfico en Estados Unidos por la que ya está en la cárcel su hermano

Nuevas ofertas de departamentos y de lotes impulsan las ventas en barrios privados de Pilar

El partido de la zona norte del GBA sigue captando proyectos y vecinos que se mudan a zonas verdes. Las propiedades y terrenos oscilan entre USD 400.000 y USD 62.000, respectivamente

Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas: “El productor está cansado de ser manoseado por este Gobierno”

El reelecto presidente de CRA criticó la política agropecuaria del Gobierno nacional y consideró que las decisiones tienen una “carga de ideología brutal”

Son hermanas y heredaron una casa de sombreros con 110 años de tradición: “Mi viejo no lo podría creer”

Silvia (58) y Adriana (62) Maidana son la cuarta generación -y la primera de mujeres- al mando de un negocio artesanal que es el último en Buenos Aires. Durante décadas fue un oficio reservado a los hombres. Para honrar el legado, meses antes de la pandemia se hicieron cargo y revelan el secreto para perdurar en el tiempo

Lucas Llach: “La Argentina tiene que tener un tipo de cambio único”

El ex vicepresidente del Banco Central entre 2016 y 2018 dijo a Infobae que enfrentar una macroeconomía muy complicada sin tener un rumbo no puede tener resultados buenos, tampoco persistir con diversas cotizaciones del dólar
MAS NOTICIAS