La dieta vegana no incluye ningún producto animal ni producido por animales. No sólo evita el consumo de carne y pescado, sino que tampoco acepta el consumo de huevos, leche ni miel. En su lugar, los productos vegetales son la principal fuente de alimento de las personas veganas.
Sin embargo, el veganismo va mucho más allá de la mera alimentación, configurándose como una filosofía que se mueve por el respeto a los animales y la oposición a la explotación de los mismos.
"El régimen alimentario vegano se caracteriza por el rechazo al consumo de alimentos de origen animal. Las personas que adoptan este estilo de alimentación incluyen en su dieta frutas, verduras, granos integrales, legumbres, nueces y semillas", consignó a Infobae la licenciada en Nutrición Delfina Fahey (MP 3438).
El veganismo previene el síndrome metabólico; sin embargo estos beneficios también se obtienen con las dietas mediterráneas. Organismos como el ADA (Academia Estadounidense de Nutrición y Dietética) y la Asociación de Dietistas de Canadá sostienen que este estilo de alimentación "es adecuado en cualquier etapa de la vida".
11 celebridades que adoptaron el estilo de vida vegano
Miley Cyrus
La cantante pop es una apasionada defensora de los derechos de los animales, y según advirtió a la revista estadounidense Vanity Fair en 2019 su elección también se ve reflejada en su estilo: "Estoy desafiando al sistema más que nunca. Elegir vivir como una activista vegana sostenible significa llevar más ropa vintage (menos desechos); utilizar prendas por más tiempo, optar por nuevos materiales y tecnologías ecológicas, y colaborar con piezas veganas personalizadas con algunos de mis diseñadores favoritos".
Alicia Silverstone
La estrella de Clueless se volvió vegana poco después de terminar la exitosa película de 1990 y ha sido una apasionada defensora de los derechos de los animales desde entonces. "Saber la verdad acerca de dónde viene nuestra comida es muy perturbador para mí. Una vez que lo ves, no hay manera de volver a eso para mí", sostuvo en una entrevista sobre su alimentación.
Simon Cowell
El magnate de la música reveló en una entrevista reciente con el periódico The Sun que decidió renunciar a los productos animales a principios de este año "por un capricho", y agregó que, como resultado, se siente mucho mejor.
Venus Williams
Cuando a Venus Williams se le diagnosticó el síndrome de Sjögren en 2011, su carrera en el tenis casi se detuvo. Después de una temporada difícil de lesiones y retiradas de partidos, anunció que padecía una enfermedad autoinmune bastante común que causa sequedad ocular y sequedad en la boca, además de dolor aplastante en las articulaciones y fatiga.
Pero después de tomarse un tiempo libre, pudo regresar a la cancha con nueva fuerza, gracias al tratamiento adecuado y un cambio drástico en la dieta. Comenzó a seguir una dieta vegetariana cruda, que generalmente consiste en eliminar todos los productos animales y alimentos cocinados a más de 118 grados Fahrenheit.
"Comencé por razones de salud", dijo Williams a Health en 2019. "Me diagnosticaron una enfermedad autoinmune y quería mantener mi desempeño en la cancha. Una vez que empecé, me enamoré del concepto de alimentar tu cuerpo de la mejor manera posible. No solo me ayuda en la cancha, sino que siento que estoy haciendo lo correcto para mí".
Natalie Portman
La actriz estadounidense-israelí decidió volverse vegana hace ocho años luego de aprender sobre las consecuencias ambientales de comer productos animales. En los Environmental Media Awards aseguró que "la agricultura industrial es responsable de la mayor parte de la contaminación del aire, el agua y la tierra, lo que también afecta de manera desproporcionada a las comunidades pobres".
" Por lo tanto -continuó-, tomamos decisiones tres veces al día sobre lo que hacemos con nuestro planeta, y cada uno puede marcar la diferencia, incluso una vez al día o una vez a la semana, eligiendo no comer animales o productos de origen animal".
Beyoncé
Mientras que ella decide referirse a su dieta como una "basada en plantas" en lugar de vegana, la cantante de Halo se sometió a un desafío vegano de 22 días con su esposo Jay-Z en 2013 y se cree que ha mantenido la dieta desde entonces. "Para nosotros se convirtió en una misión compartir nuestra verdad y estilo de vida con tantas personas como sea posible", sostuvo la pareja.
Ariana Grande
La cantante, compositora y actriz estadounidense anunció que se estaba volviendo vegana en noviembre de 2018. En una entrevista con The Daily Mirror explicó: "Gran parte de la carne que la gente come ha sido modificada genéticamente, o si no lo ha hecho, la comida con la que se ha alimentado al animal lo ha sido. Abandonarla me hizo sentir de inmediato mejor y más fuerte que nunca".
Ellie Goulding
La cantante británica se ha introducido en el veganismo después de haber sido vegetariana durante siete años. En una entrevista con The Cut reveló que "nunca volverá a comer pescado o carne" y que come una dieta predominantemente vegana.
Mike Tyson
El ex campeón de boxeo de peso pesado reveló que se había vuelto vegano en 2010. "Desearía haber nacido así", le dijo a Fox News en 2011. Cuando se le preguntó si podría haber seguido una dieta basada en plantas durante sus días de lucha, Tyson admitió que no estaba seguro, pero señaló que "los gladiadores más grandes , los más grandes de la época romana, todos eran veganos. ¡Eso es luchar hasta la muerte!"
Jessica Chastain
La estrella Zero Dark Thirty decidió volverse vegana hace aproximadamente 13 años debido a sus problemas de baja energía. En declaraciones a la revista W Magazine en 2017, aclaró: "Ser vegano no era algo que yo quisiera ser. Simplemente estaba escuchando lo que mi cuerpo me estaba diciendo".
Kim Kardashian West
La empresaria y personaje público estadounidense admitió haber adoptado una dieta vegana en abril de 2019, pero solo cuando está en casa, lo que significa que aún puede comer pollo y carne cuando come en la ciudad.
Sin embargo, según afirmó a Infobae la nutricionista Agustina Murcho (MN 7888), "siempre que haya un paciente vegano los profesionales de la salud deben tratar de detectar si la persona no esta encubriendo una patología alimentaria como una anorexia o una ortorexia". "Muchas veces los más chicos dicen que son veganos para no comer determinados alimentos", concluyó la especialista.
Para Fahey, las dietas veganas bien planificadas tienden a ser más completas en fibra dietética, magnesio, ácido fólico y vitaminas pero todo depende de las responsabilidad de quien las lleva a la práctica. "Saltear comidas, reducir porciones, combinar inadecuadamente los alimentos puede ser motivo de deficiencias nutricionales principalmente de vitamina B12, D, calcio, Omega 3, hierro y zinc, para lo cual es necesaria la suplementación", aseguró.
SEGUÍ LEYENDO: