"Gen del divorcio": las parejas que se separan no lo harían por su historia familiar

Un revolucionario estudio sueco descubrió que la ruptura de la pareja podría estar relacionada a la carga genética y no dependería del ambiente en el que se creció. Por qué las personas adoptadas tuvieron un rol crucial en estas conclusiones

Compartir
Compartir articulo
Un nuevo estudio asegura que existiría un “gen del divorcio”
Un nuevo estudio asegura que existiría un “gen del divorcio”

Hasta el momento las estadísticas científicas eran claras, diferentes estudios demostraron que la mayoría de los parejas que se divorcian provienen de hogares con padres separados.

Un estudio realizado por la Virginia Commonwealth University (VCU) y la Universidad de Lund, Suecia, descubrió que los factores genéticos podrían ser la principal explicación de la tendencia al divorcio.

Para llegar a esta conclusión analizaron los registros suecos de la población y encontraron que las personas que fueron adoptadas tienen un comportamiento similar a los de sus padres biológicos y no a los adoptivos.

"Estábamos tratando de responder a la pregunta básica: '¿Por qué el divorcio se da en las familias?'", dijo la coautora del estudio, la doctora Jessica Salvatore, profesora asistente en el Colegio de Humanidades y Ciencias de VCU.

La clave del estudio radica en que los hijos adoptados repiten los patrones de sus padres biológicos
La clave del estudio radica en que los hijos adoptados repiten los patrones de sus padres biológicos

"En la actualidad, la mayor parte de las pruebas sobre por qué el divorcio se ejecuta en las familias apunta a la idea de que crecer con los padres divorciados debilita el compromiso y las habilidades interpersonales necesarias para el matrimonio".

"A través de una serie de programas que utilizan datos del registro nacional sueco, encontramos evidencia consistente de que los factores genéticos explicaban principalmente la transmisión intergeneracional del divorcio", agregó.

Los investigadores aseguraron que la narrativa de la literatura de divorcio predominante sugiere que los hijos de padres divorciados son más propensos a repetir esta experiencia, debido a que los niños crecen interiorizados en un tipo de comportamiento que luego repiten en sus propias relaciones.

"Nuestros resultados contradicen eso, lo que sugiere que los factores genéticos son más importantes", dijo la científica.

infobae

Para Kenneth Kendler, profesor de psiquiatría y genética humana y molecular en VCU y co-autor de la investigación, "es un hallazgo bastante significativo": "Al reconocer el papel que la genética puede desempeñar en la transmisión del divorcio, los terapeutas pueden ser capaces de identificar mejor los objetivos para ayudar a las parejas que están luchando".

Los resultados del estudio, que será publicado en un próximo número Journal Psychological Science, sugieren que podría ser útil para los terapeutas que trabajan con parejas en crisis apuntar a algunos de los rasgos de personalidad más básicos que investigaciones anteriores ya demarcaron como genéticamente vinculados al divorcio: como altos niveles de emotividad negativa y bajos niveles de restricción, entre otros.

"Por esta razón, centrarse en el aumento del compromiso o el fortalecimiento de las habilidades interpersonales puede no ser un buen uso del tiempo para un terapeuta que trabaja con una pareja en dificultades", comentó Salvatore.

LEA MÁS