Logró vencer el prejuicio de su padre, que nunca quiso verlo actuar, y hoy es una de las figuras de "El Marginal": la historia de Claudio Rissi

En una entrevista exclusiva con Teleshow, el actor que interpreta a Mario Borges recorre su trayectoria y lamenta no haber podido ver su debut en televisión. "Saque esa mierda", le dijo su padre en ese entonces

Compartir
Compartir articulo
Claudio Rissi supo que quería ser actor a los 10 años. Hoy lleva más de 40 años de carrera
Claudio Rissi supo que quería ser actor a los 10 años. Hoy lleva más de 40 años de carrera

Boedo, Buenos Aires, 1966. "Dedicate a algo en serio. Si sos actor te vas a cagar de hambre".

Claudio Rissi tenía 10 años cuando le contó a su familia que quería ser actor. Según su relato, su padre fue el primer detractor. El hombre que se había desempeñado en distintos tipos de trabajos, estaba convencido de que su hijo nunca llegaría a mantenerse económicamente realizando dicho oficio.

"Mi viejo me condenaba con esa frase", cuenta Rissi en una entrevista exclusiva con Teleshow. "Hay mucha que gente que considera que el actor dura un ratito y nada más. Y yo logré romper con ese estigma. Mis sueños se están cumpliendo porque hace varios años que logré vivir del oficio", agrega el protagonista de El Marginal.

1974. Susana, su hermana mayor, se hizo socia de River y le contó a Claudio que había un taller de actuación. "Ella sí me apoyó", destaca quien comenzó a estudiar allí teatro y más tarde, en 1976, se anotó en el Conservatorio de Arte Dramático.

1980. Claudio Rissi había debutado en Los hermanos Tortorelo -protagonizada por Gianni Lunadei, Jorge Martínez, Gilda Lousek, Jorge Barreiro y Marcelo Marcote- y regresó a su casa y quiso poner la ficción en el único televisor que tenían. "En realidad era un bolo, ¡pero yo me quería ver!".

Sin embargo, cuando se sentó frente a la pantalla, su padre no le permitió. "¡Saque esa mierda!", le indicó quien jamás tuteó a su hijo. "Así que no pude ver mi debut como actor", continúa el actor.

1981. Murió don Rafael Rissi. "Cuando mi viejo falleció, yo ya había hecho televisión y también teatro, pero él nunca quiso verme actuar", lamenta.

1995. Después de 15 años siendo parte de distintos elencos, llegó la convocatoria para Poliladron (El Trece, 1995), ficción que le dio su primer rol popular. "Había un reconocimiento muy grande en la calle".

El actor tiene 63 años y debutó como actor a los 24
El actor tiene 63 años y debutó como actor a los 24

En más de 40 años de carrera, Rissi participó de 38 películas, 22 series y recibió, entre otros tantos, 3 premios Cóndor de Plata, 1 ACE, 1 Colón de Plata, 1 Premio Podestá. "No quise ser actor para ser premiado, aunque es un lindo reconocimiento", aclara y detalla: "Hay gente que cree que uno trabaja para ser famoso y ese no es el objetivo. Lo hago porque me gusta lo que hago: jugar, contar historias y modificarle un rato la vida a la gente. Eso es lo que más me gusta. Es un trabajo muy arduo y disfruto de la complejidad que mi oficio me propone".

Si bien hace varios años logró mantenerse económicamente gracias a su trabajo como actor, al principio de su carrera debió pelearla, como tantos otros. Incluso, hubo épocas en las que no le iba tan bien y no tenía dónde dormir, es por eso que pasaba las noches en el colectivo 60. Sacaba un pasaje hasta Tigre, iba y volvía y dormía en los asientos.

Junio de 2017. El Marginal ganó el Martín Fierro de Oro. En la ficción, el actor interpreta a Mario Borges, el hermano de Diosito (Nicolás Furtado). "Con Borges me hice más popular", reconoce Rissi.

En “El Marginal”, Nicolás Furtado y Claudio Rissi interpretan a los hermanos Diosito y Mario Borges
En “El Marginal”, Nicolás Furtado y Claudio Rissi interpretan a los hermanos Diosito y Mario Borges

"Protagonizar en un programa como este, con el vuelo y reconocimiento internacional que ha tomado, es un sueño cumplido", continúa quien confirmó que habrá una cuarta temporada del unitario de Underground. Lo que hasta el momento no se definió es la locación en donde se grabará ya que la ex cárcel de Caseros pasará a tener oficinas gubernamentales.

"Haciendo de Borges, me saco los filtros. Desde las maldades que hace, las cagadas que se manda. En la vida, yo no las hago, no se puede", explica el actor y detalla que entre las pocas coincidencias que tiene con su personaje, se destaca su humor negro: "Y es bastante picante", aclara.

Además de un gran actor, Claudio Rissi se destaca por sus dotes culinarios. Incluso sus compañeros de El Marginal han probado algunos de sus platos. "Hago guisos que me salen ricos", dice quien actualmente está grabando Entre Hombres, la nueva serie de HBO.

Tras el final de la tercera temporada, es casi un hecho que habrá una cuarta. Si bien todavía no trascendió, las versiones indican que sería la continuación de la primera. Es decir, tras el incendio en El Patio de San Onofre, provocado por la banda de los Borges.

"Mi personaje está preso y no puede hablar con la prensa. Lo que sí, puedo adelantar es que por un rato más vamos a seguir fastidiando a la audiencia", promete Rissi.

“El Marginal” tendrá una cuarta temporada. “Los Borges vamos a seguir fastidiando a la audiencia”
“El Marginal” tendrá una cuarta temporada. “Los Borges vamos a seguir fastidiando a la audiencia”

Un reencuentro especial. En mayo de ese mismo año, el actor viajó al Festival de Cannes como representante de la película La novia del desierto y cuando regresó, se reunió solo con su hermana "como hacia más de 40 años no lo hacíamos".

En esa charla, el actor se abrió y le habló a su hermana de su padre. "Ya no quiero ser mejor actor que nadie. Quiero hacer bien mi trabajo, porque me di cuenta que durante muchos años luché para ser el mejor. Y la realidad es que nadie puede decir quién es mejor que quién", reflexionó Claudio Rissi en su momento.

Carlos Portaluppi (Morcilla), Claudio Rissi (Mario Borges) y Alejandro Awada (Bruni), figuras de “El Marginal 3”
Carlos Portaluppi (Morcilla), Claudio Rissi (Mario Borges) y Alejandro Awada (Bruni), figuras de “El Marginal 3”

SEGUÍ LEYENDO

De "El Marginal" a la cárcel de Ezeiza: al igual que su personaje, Martina Gusmán ayuda a los presos en su reinserción

En reversa, con muchas tomas y un frío intenso: así se grabó la cruda escena de la inesperada muerte en "El Marginal 3"

Ana Garibaldi, la mujer y cómplice de Mario Borges en "El Marginal": "Pedí que la escena de sexo fuera lo más cruda posible"