Los Auténticos Decadentes, en su homenaje en Mendoza
Los Auténticos Decadentes, en su homenaje en Mendoza

No hay carnaval carioca, trencito humano, ni festejo posible si no suena alguna de sus canciones. Generación tras generación, Los Auténticos Decadentes han conquistado a los argentinos con ritmos pegadizos y letras divertidas. Por ser quienes mejor han tratado la idiosincrasia nacional en clave de fiesta, 33 años después de haber comenzado su carrera la banda recibió un homenaje por parte de la industria.

A casi una hora de la capital de Mendoza, un paraje tranquilo le dio la bienvenida a gran parte de los protagonistas del negocio de la música y el entretenimiento nacional. La Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF) se propuso homenajear a quienes denominaron como "una de las bandas más queridas y respetadas de la música Argentina". Y lo llevó a cabo en la tarde noche del lunes, en la previa de los Premios Gardel 2019 que se entregan hoy en esta ciudad.

"CAPIF celebra a la comparsa más conocida del mundo entero", decía el cartel de bienvenida y no exageraba. Los Deca son el carnaval, y el lugar elegido para llevarlo a cabo también tuvo su magia. La bodega Dante Robino está ligada al arte y a la música, y no es casual que haya sido la sede para ofrecer este festejo. Los hermanos Squassini son cuatro, y todos heredaron este negocio familiar que ya lleva casi cuatro décadas en sus manos y un siglo en las anteriores. Andrea y Fernanda Squassini contaron que para ellas es un placer abrir las puertas a la música, ya sea tango, clásica o popular como es el caso de Los Auténticos.

Así es como un cuarteto de cuerdas, perteneciente a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo, recibió a los invitados interpretando clásicos de la banda de Jorge Serrano, mientras este contemplaba gustoso una exquisita versión de "Un osito de peluche de Taiwán" y otra de " Loco tu forma de ser". Afuera, los invitados bebían champán en finas copas mientras fotografiaban los viñedos cuyos colores otoñales se prestaban mudos al retrato espontáneo.

Silvio Soldán
Silvio Soldán
Los Nocheros
Los Nocheros
Pablo Lescano
Pablo Lescano
Raúl Lavié
Raúl Lavié

La llegada del grupo completo en autobomba de bomberos con sirena incluida subió la temperatura (en vez de apagar el fuego) y la conducción de Silvio Soldán le terminó de poner corazón al cálido encuentro. Después de la efusiva presentación del legendario animador de Feliz Domingo y un video repasando la historia del grupo, los Deca arrancaron con "Somos".

Antes, Soldán, otro clásico argento, había recordado con mucho cariño cuando Los Decadentes empezaron a tocar en su programa siendo aún unos desconocidos. Tampoco quiso dejar afuera la íntima anécdota de Cucho Parisi, que conoció a su esposa en la tribuna del programa dominical, cuando ella había ido como participante y él, como artista invitado.

"Un aplauso para el Chaqueño (Palavecino), tradición argentina 100 x 100″, dijo Cucho, y recibió al músico catamarqueño para cantar juntos "Cómo me voy a olvidar" en una particular versión folclórica. "Va a cantar un tema, yo le dije vos hacelo como si fuera de Estelares, ¿hay un tema pirata en Estelares?", arengó Parisi, y Manuel Moretti respondió: "Me olvidé". Las risas dieron lugar a una tanguera "Los Piratas".

Martín Mosca Lorenzo también tomó el micrófono y pidió un fuerte aplauso para Pablo Lescano, el ídolo de la cumbia que la rompió con una ajustada versión del clásico "Corazón".

Pasaron Sol Pereyra para ponerle voz a "Amor"; Los Caligaris, siempre festivos, se sumaron a "El pájaro vio el cielo y se voló"; "El gran señor", con Los Nocheros, y Usted Señalemelo se prendieron en "Sigue tu camino". "Ahora viene una pareja amiga, él fue el productor de nuestro segundo disco ¡Supersónico! (1991)", adelantó Cucho, y sonó "Pendeviejo" con el aporte inigualable de Sergio Rotman y Mimi Maura.

En una lista repleta de hits, pasaron "El murguero", con el Mono Kapanga, "El vino triste", con Raúl Lavié (nadie mejor para ese tango), "Un osito de peluche de Taiwán", con Fernando Ruiz Díaz y Marciano Cantero de Los Enanitos Verdes con "La guitarra". Cada invitado y cada canción, no hicieron más que demostrar que desde que comenzaron su camino en la música no hay estilo que se les resista. Como ellos mismos cantan en "Somos", Los Auténticos Decadentes siguen y seguirán existiendo más allá de todo.

Esta noche, los Premios Gardel a la música salen por primera vez de Buenos Aires para desembarcar en la capital mendocina. La gala de premiación se llevará a cabo en el auditorio Ángel Bustelo y parece ser el puntapié de una recorrida federal que recién comienza.

SEGUÍ LEYENDO