Marcelo Zlotogwiazda anunció un cambio importante en el programa que conduce por la pantalla de C5N, Desafío 20.19, en sintonía con los cambios sociales de igualdad de género y empoderamiento femenino.

"Dos pájaros de un tiro. ¿Por qué? Teníamos inconvenientes y críticas, para ser francos, porque en el staff -el que sale al aire, porque detrás de cámara hay mujeres trabajando- éramos todos hombres. Fuimos criticados y lo aceptamos", explicó el reconocido periodista.

En ese sentido, adelantó los cambios en su programa: "Pensamos en incorporar alguna mujer al equipo de Desafío 20.19. Ese fue el primer pájaro. El segundo fue: '¿Por qué no una mujer de, por ejemplo, un colectivo villero como La Garganta Poderosa, que han sido invitados aquí más de una vez?' Gente que nos merece respeto y confianza y trabaja con seriedad. De esta manera, incorporamos a mujeres y le damos espacio a gente que generalmente no lo tiene".

Nacho Levy, uno de los referentes del colectivo villero que nació hace 15 años, estuvo en el estudio y manifestó su su felicidad por la noticia: "Nos volvimos locos, por supuesto, como todos los compañeros que están detrás de cámara porque fue un camino largo que empezó hace mucho tiempo para nosotros, desde la invisibilidad y el más pleno silenciamiento, cuando empezamos a organizarnos para poder mejorar la calidad de vida de nuestro barrio".

"Nacimos en Villa Zavaleta y varios años después (se creó) un brazo comunicacional, una cooperativa y una revista que fue La Garganta. En un principio nació como un proyecto desde el anonimato colectivo, y nos lo cuestionabas en un momento", le dijo Levy al conductor, entre risas.

Él le explicó su postura de aquel entonces: "Los llamábamos desde la radio cuando no eran tan visibles, y cuando les preguntábamos con quién hablábamos nos decían 'somos La Poderosa'. ¡Entonces no podíamos decir con quiénes de los referentes estábamos hablando!"

Luego, se emitió un fragmento de la nota que le hizo La Garganta Poderosa a Thelma Fardin en la Villa 31, en la que la actriz se refirió a los cambios tras la denuncia por violación que realizó contra Juan Darthés.

"En el debate por el aborto se dio una crítica, que decían que había una clase social queriendo hablar por otra clase social y que no tenía idea de cuál era su problemática. Había una necesidad de separarnos, como diciendo 'no pueden dar una lucha juntas porque no pertenecen'. Cuando empezamos a hablar de la situación de violencia que se destapó con mi denuncia, me impresionó cómo a través de todos los sectores sociales, económicos y culturales -sin segregación-, se pudo hacer a un lado esa cosa de querer separar", explicó.

SEGUÍ LEYENDO