Quiénes son Yon González y Amaia Salamanca, los actores de las series españolas que hacen furor en Netflix

Protagonistas de "Gran Hotel" -donde hicieron de pareja-, "Bajo Sospecha", "Las Chicas del Cable" y "Velvet", los artistas ibéricos cautivan con su belleza y talento

Compartir
Compartir articulo

Quienes siguieron la serie de Netflix Gran Hotel seguramente se apasionaron con la historia de amor que protagonizaron en la piel de Julio Olmedo y Alicia Alarcón. Sin embargo, la vida actoral de Yon González y Amaia Salamanca trasciende las fronteras de la historia basada en los entretelones policiales y amorosos dentro del idílico establecimiento montado en las afueras del pueblo de Cantaloa, en los albores del siglo XX.

Primer beso de Julio y Alicia ❤ 2/2 #GranHotel #YonGonzalez #AmaiaSalamanca Att; E🙈

A post shared by Series & Películas ❤ (@seriesymas_) on

Es que si bien ambos bordean la frontera de los 30 años -él tiene justo tres décadas y ella apenas le lleva un año- se han transformado en los artistas preferidos de las series españolas que hoy por hoy son suceso en Netflix, incluida por supuesto la que los tuvo como pareja. A ella se la pudo ver protagonizando Velvet y Velvet Colection, donde durante tres temporadas encarnó a Bárbara de Senillosa, la cuñada de Cristina Otegui, prometida del futuro dueño de las galerías, Alberto Márquez. Un personaje totalmente distinto al que encarnó en Gran Hotel, ya que en este caso hizo de "villana".

En tanto, él se lució en el rol del policía Víctor Casas, que se infiltra en el restaurante de un pueblo, y luego en una clínica para resolver un misterio que envuelve secuestros y muertes durante las dos temporadas de Bajo Sospecha, y como el frío y calculador dueño de la telefónica Francisco Gómez en Las Chicas del Cable.

La vida detrás de los personajes

Celoso de su intimidad, solitario y muy apegado a su familia, Yon González dejó su Vergara natal a los 18 años para mudarse a Bilbao en búsqueda de nuevas experiencias. "Me apunté a una agencia de modelos, quería que me pasase algo y conocer gente nueva. El pueblo te acaba asfixiando", confesó sobre los motivos del cambio de vida.

infobae

Sin embargo, al poco tiempo lo llamaron desde Madrid para ir a un casting de la serie SMS (Sin miedo a soñar), primer peldaño para la construcción de una carrera en ascenso que incluye, además de las ya citadas Gran Hotel, Bajo Sospecha y Las chicas del cable, El internado -donde se dio su salto a la fama-, Sofía, Gran Reserva y Los Quién.

infobae

Claro que, contrariamente a lo que uno podría suponer, Yon, quien es hermano del también actor Aitor Luna -quien lleva el apellido materno- es todo un autodidacta que nunca pasó por una escuela de teatro.

infobae

"Tras seis años trabajando he aprendido a base de intuición y de preguntar a todo el mundo, desde lo actores al equipo técnico", reconoció el galán ibérico, quien, si bien hace poco inauguró su cuenta de Instagram, nunca fue muy afecto a las redes sociales.

infobae

Amante de los "fierros", Yon adora las motos casi tanto o más que la actuación, al punto que es dueño de una Harley Davidson "tuneada" por él mismo al igual que su hermano, con quien suelen aprovechar sus vacaciones para recorrer con ellas las rutas españolas.

infobae

"Me encantaría tomar la moto e irme a investigar, a ver pueblos", aseguró alguna vez el artista, a quien de no haber sido actor le hubiera gustado ganarse la vida como mecánico. Además, también supo confesar que le gustaría perderse "por Sudamérica a un chiringuito de la playa o a una selva".

infobae

Amante del drama y la comedia, no le da vergüenza reconocer que llora cada vez que ve Yo soy Sam y entre sus series favoritas figuran Entraiment, The Walking Dead y Los Soprano.

infobae
 
 

Todo un obsesivo de la limpieza y el orden, también supo practicar karate durante 15 años en los que aprendió "disciplina, responsabilidad, respeto a los compañeros, a la debilidad". Sin embargo, la pasión por las tablas pudo más y fue así como dejó el deporte para seguir sus sueños.

infobae

En cuanto al amor, si bien siempre ha sido muy cuidadoso de su vida privada, desde hace unos meses estaría en pareja con Ángela Clemonte, quien hiciera de su mujer en Las Chicas del Cable, cuya segunda temoporada se estrena a través de Netflix el próximo 25 de diciembre.

infobae

Nacida en Coslada (Madrid), pero con orígenes vizcaínos, Amaia probó suerte como modelo para grandes marcas y en los videoclips de Antonio Romero y Pignoise antes de desembarcar en la actuación de la mano de su primer papel en SMS (Sin Miedo a Soñar), donde coincidió con Yon.

infobae

A partir de allí inició un extenso y exitoso recorrido por distintos ciclos televisivos entre los que se cuentan Los hombres de Paco, Sin tetas no hay paraíso, No estás sola Sara, Felipe y Letizia, La Embajada, Gran Hotel -donde hizo de pareja de su colega- y Velvet.

infobae

Además, en cine participó de los films Fuga de cerebros, Tensión sexual no resulta, XP3D, ¡Atraco!, Manual de principiantes para ser presidenteNuestros amantes.

infobae

Si bien supo estar de novia con el vocalista del grupo musical Pignoise, Álvaro Benito, con el actor Mario Casas y hasta con el defensor del Real Madrid, Sergio Ramos, y se la relacionó con los también futbolistas "merengues" Iker Casillas y Guti, el actor Daniel Guzmán y Gonzalo Miró, desde 2010 la actriz está en pareja con el empresario sevillano Rosauro Varo Rodríguez, con quien tiene tres hijos, Olivia, Ignacio y Mateo.

infobae

"Tengo la suerte de tener ayuda en casa, y aparte los abuelos siempre echan una mano, sobre todo cuando tengo que viajar. Ahora he tenido que estar 15 días fuera por el tema de la película, y la verdad que no lo llevo nada bien, pero no queda otra", confesó en alguna entrevista sobre cómo se las arregla para conjugar el trabajo y su rol de madre.

infobae

Fanática del deporte, acompañó a su pareja a la maratón de Nueva York, aunque ella no participó de la misma. "Le encanta el deporte y he ido para apoyarle. A la pareja hay que cuidarla, yo no soy capaz de correr 42 km, pero un triatlón si lo haría. Tenemos menos tiempo para nosotros con los críos, antes salíamos más y ahora es más complicado", se sinceró con respecto a sus tiempos de pareja.

infobae

"Son todavía muy pequeños, y les hemos tenido muy seguidos. Ahora comienza lo difícil, que es su educación, tenerlos es muy fácil. Soy un poco estricta con ellos, más de lo que yo pensaba, y me dan miedo las redes sociales, lo vigilaré todo lo que pueda", concluyó en relación a la crianza de los niños.

infobae

Vale destacar que próximamente la podremos ver en Perdida, una coproducción argentino-española basada en el libro Cornelia de Florencia Etcheves, con adaptación de Jorge Maestro, y donde compartirá elenco con Luisana Lopilato, Nicolás Furtado, Oriana Sabatini y Julián Serrano, entre otros.

LEA MÁS