Raphael, mano a mano con Teleshow: “Siempre estoy pensando en el mañana”

El artista repasa sus 60 años de carrera antes de una nueva visita a la Argentina. “Tengo que cantar temas nuevos para que el público siga teniendo ilusión”, dice sobre sus shows

Compartir
Compartir articulo
Cómo prepara Raphael su próximo show en la Argentina (Fotos: Gentileza Fenix Entertainment; Videos: Teleshow)

“Tengo muchos amigos de todas las edades y también gente de la farándula, compañeros de profesión. Estoy deseando llegar. Siempre para mí es poco tiempo porque me tengo que marchar a otro lado, pero las horas que esté, los dos días que voy a estar, voy a aprovechar y ver a todo el mundo que me de el tiempo. Y para la guinda, por la noche, el público”.

Raphael tiene muy en claro sus planes para el próximo 7 de marzo: el popular cantante regresa a la Argentina y se presentará en el Movistar Arena con su gira Tour Victoria, espectáculo en el que promete entonar sus grandes clásicos, aquellos con los que construyó los más de 60 años que tiene de carrera, y también nuevos temas.

En una entrevista exclusiva con Teleshow, el intérprete de éxitos como “Mi gran noche”, “Yo soy aquél” o “Como yo te amo” define al público argentino como “muy brillante, vibrante y apasionado”. “Y muy entregado siempre -agrega- lo recuerdo de toda la vida. Mi historia con Argentina es larga. ¡Y la que nos queda todavía!”, confía quien regresa a Buenos Aires después de dos años: su última presentación en el país fue en mayo de 2022.

¿Si tiene preparada alguna sorpresa para su próximo show? “Prefiero que sea una sorpresa de verdad, que la gente la vea. Van a vibrar y a salir muy contentos. De eso me encargo yo”, anticipa el artista que tuvo su primer reconocimiento a los nueve años, cuando ganó el premio la mejor voz infantil de Europa en el Festival de Salzburgo (Austria).

Raphael se presentará el 7 de marzo en el Movistar Arena en el marco de Tour Victoria
Raphael se presentará el 7 de marzo en el Movistar Arena en el marco de Tour Victoria

Rafael Martos -tal es su verdadero nombre- nació en Linares (Jaén), en Andalucía (España). Se estableció en Madrid desde muy chico y su primera conexión con la música la tuvo a los cuatro años, cuando fue parte de la escolanía de la Iglesia de San Antonio y, más tarde, de Jesús de Medinaceli. Comenzó su carrera en 1962 cuando ganó el Festival de la canción de Benidorm y desde entonces no se detuvo. Poco a poco fue conquistando el mundo con su voz. Su vigencia es tal que en estos momentos se encuentra terminando una gira para dar comienzo a una nueva.

El artista no mira para atrás, siempre para adelante, pensando en lo próximo que lo tendrá ocupado y para lo que dejará todo, como lo ha hecho siempre. “Tengo ganas de mostrar cosas nuevas, de volver a cantar aquellas canciones que el público quiere que cante. Eso es lo principal, pero siempre hay que meter cosas nuevas para que el público no te diga ‘siempre cantas lo mismo’”, advierte con una sonrisa quien tiene 335 Discos de Oro, 50 de Platino y uno de Uranio por las ventas de más de 50 millones de discos en todo el mundo.

Raphael: “Quizás veo todo mejor de lo que es, pero prefiero ser siempre positivo”

—Después de tantos años de carrera, ¿cómo se prepara un show para que sea distinto a todos los anteriores?

—Mi obligación es estar innovándome siempre. Y cantando temas nuevos para que el público lo escuche también. Porque las otras las va a escuchar de todas maneras. Yo sé que canciones mías muy populares de toda la vida las tengo que cantar, pero también tengo que cantar otras para que el público siga teniendo bastante ilusión. A mí me cuesta bastante trabajo cada vez que cambio el concierto porque tengo un repertorio tan extenso que es muy complicado: siempre hay 15 o 20 canciones que son las que tengo que cantar. Y después, aparte, hay otras 15 que yo quiero que escuchen.

—¿Qué planes tenés para tu estadía en Buenos Aires?

—Ya he avisado a varios de mis amigos. A ver quién puede acompañarme. Mi objetivo es que el público lo pase lo mejor posible y me haga volver otra vez.

Entonces ya estás pensando en tu próxima presentación. ¿Siempre pensás en lo que viene?

—Sí, y eso tiene su pro y su contra porque muchas veces no vives el momento. A mí me dicen “pero chico, disfruta hoy, mañana Dios dirá”. Esa es una cosa mala que yo tengo, que siempre estoy pensando en el mañana.

Raphael cuenta con más de 60 años de carrera y numerosos éxitos
Raphael cuenta con más de 60 años de carrera y numerosos éxitos

—Después de tanto años, ¿seguís viviendo con la misma ilusión antes de cada show como cuando empezaste?

—Es una constante. Quizás sea una de las razones porque yo mantengo mi popularidad, mi garganta y mis canciones durante tanto tiempo: porque ya pasó mucho tiempo y estoy como si hubiera empezado ayer.

—¿Y se siente ese cosquilleo como si fueran tus primeras presentaciones?

—A mí me gusta salir al escenario lo más nuevo posible para estar con las mayores ganas posibles y que la gente me vea siempre en el estado natural que soy yo: una persona muy positiva y muy que ve las cosas como son y no como algunos dicen que no son. Quizás todo lo veo mejor de lo que es, pero yo prefiero siempre ser positivo. Siempre. Soy de los que piensan que todo tiene arreglo.

—¿Te ha pasado de tener que improvisar algún arreglo en medio de un concierto?

—El pasado pasó y no hay nada que lamentar, afortunadamente.

Raphael y sus asignaturas pendientes, después de 60 años de carrera: “Mi cabeza está pensando siempre en lo próximo”

—¿Tenés algún ritual o cábala antes de salir al escenario?

—No soy una persona que se prepare mucho. Al principio de mi carrera sí lo hacía, pero durante muchos años no, porque me di cuenta que todo lo que gasto en el camarín dejo de hacerlo en el escenario. Entonces, prefiero salir al escenario totalmente fresco.

—Y ese día, ¿qué haces?

—No hablo. Porque el hablar me cansa más que cantar, cosa curiosa. Trato de hablar cosas menores: “no“, “sí”. Porque no puedo desaparecer del mundo, pero me cuido y no hablo. No es que hablo bajito: no hablo. Y eso es muy bueno porque a la hora de cantar estoy muy fresco.

—¿Tenés alguna asignatura pendiente?

—Tengo muchos planes que realizar, pero, afortunadamente, todo lo que he querido realizar lo he hecho. A veces no lo he conseguido, pero lo he intentado. No me he quedado nunca con las ganas de hacer algo. Así que por supuesto que mi cabeza está pensando siempre en lo próximo.

Raphael regresa a la Argentina después de dos años (Fotos: Gentileza Fenix Entertainment; Videos: Teleshow)
Raphael regresa a la Argentina después de dos años (Fotos: Gentileza Fenix Entertainment; Videos: Teleshow)

Últimas Noticias

Mercados: el leve rebote de Wall Street modera la baja que atraviesan las acciones y los bonos argentinos

Los indicadores norteamericanos siguen volátiles y el Dow Jones sube un 0,3%. Los ADR argentinos negocian con bajas de 2% en dólares. Los bonos Globales caen por sexta rueda seguida y el riesgo país vuelve a sobrepasar los 1.400 puntos
Mercados: el leve rebote de Wall Street modera la baja que atraviesan las acciones y los bonos argentinos

La previsión oculta de inflación que muestra el mercado apuesta fuerte por una baja rápida del IPC

En los precios de los bonos en pesos se puede deducir qué datos del precios esperan quienes colocan su dinero en papeles argentinos. El nivel de optimismo es enorme, lo que siempre es una señal de cautela
La previsión oculta de inflación que muestra el mercado apuesta fuerte por una baja rápida del IPC

Por cuestiones de seguridad, el Presidente dejará de viajar en vuelos comerciales

Lo anunció el portavoz Manuel Adorni durante la conferencia de prensa habitual que brinda en la Casa Rosada. No dio detalles de qué avión utilizará para trasladarse
Por cuestiones de seguridad, el Presidente dejará de viajar en vuelos comerciales

Pasaporte español: habilitaron más de seis mil turnos nuevos para renovación y primera expedición

El Consulado General de España en Buenos Aires anunció una nueva cantidad de citas para la ejecución de diferentes trámites. Cómo conseguir un cupo y qué documentación se necesita
Pasaporte español: habilitaron más de seis mil turnos nuevos para renovación y primera expedición

El video del brutal enfrentamiento a tiros en una olla popular por una interna de la UOCRA

Ocurrió en la zona de Ensenada. El sector que responde a Iván Tobar fue increpado por la facción liderada por los familiares del “Pata” Medina. Un operativo de la Sub DDI local de la Policía Bonaerense terminó con varios detenidos
El video del brutal enfrentamiento a tiros en una olla popular por una interna de la UOCRA