La extraña historia del policía de Rosario detenido por filtrarle información a narcos para cometer atentados

Un ex miembro de la Tropa de Operaciones Especiales fue arrestado por Asuntos Internos en una causa a cargo del fiscal Pablo Socca

Compartir
Compartir articulo
El material incautado a Gabriel F.
El material incautado a Gabriel F.

Hoy por la mañana, un oficial de la Policía de Investigaciones provincial fue detenido en Rosario, acusado de tener su parte en la la seguidilla de atentados ocurridos en la ciudad desde mediados de diciembre pasado hasta finales de enero. En este período, fueron atacados a tiros un hospital, un colectivo, un banco, una estación de servicios, un camión recolector de residuos una comisaría y la sede de la Tropa de Operaciones Especiales. El sospechoso, de 45 años, fue señalado en varios testimonios recolectados en la causa en su contra por supuestamente haber filtrado información a diferentes organizaciones.

Así, el sospechoso fue arrestado en la vía pública por la unidad especial de Asuntos Internos por orden del fiscal Pablo Socca mientras iba a su trabajo en la central de la PDI, donde presta servicio en una brigada operativa. Los agentes le incautaron su bolso, donde tenía su arma reglamentaria, su celular y prendas de la Tropa de Operaciones Especiales, a la que no pertenece, una situación que llamó la atención.

La TOE en un traslado de la viuda de Claudio "Pájaro" Cantero, líder original de Los Monos, foto de 2022
La TOE en un traslado de la viuda de Claudio "Pájaro" Cantero, líder original de Los Monos, foto de 2022

Asuntos Internos luego allanó el domicilio del oficial, donde se encontraron más elementos de la TOE –un sello, un chaleco identificatorio–, además de una pistola calibre 9 milímetros con numeración limada, una réplica de arma de fuego, cartuchos de diferentes calibres, vainas servidas, tablets, dos CPU, tres pendrives y una valija que contenía 20 celulares. El policía argumentó que las vainas servidas las tenía en su casa porque supuestamente también hace trabajos como mecánico armero. Y sobre los teléfonos señaló que estaban allí porque tiempo atrás arreglaba los dispositivos para tener un ingreso extra.

El operativo contra el policía tiene una explicación, donde la pista del TOE es notable. El fiscal Socca había recibido datos de testigos que decían poder dar cuenta sobre por qué habían baleado la sede de la Tropa de Operaciones Especiales y por qué habían mencionado a esa fuerza de seguridad en carteles que fueron dejados en el ataque a tiros contra una estación de servicio y en un procedimiento ilegal, donde tres policías fueron imputados por haberle “plantado” tres armas y una nota a un joven allegado a un clan narco para incriminarlo por atentados en los que él no había participado.

Amenaza a la Tropa de Operaciones Especiales de Rosario
Amenaza a la Tropa de Operaciones Especiales de Rosario

Esos testimonios sugerían que algunas bandas, como las lideradas por los reclusos Francisco Riquelme –segunda línea de la organización del capo narco Esteban Alvarado– y Lautaro Funes –cabecilla del clan narco Funes–, tenían una especie de “arreglo” con un policía que pertenecería a la TOE, quien filtraba datos de allanamientos y causas en su contra.

El fiscal obtuvo también una imagen de quien sería ese agente, que resultó ser el policía detenido. ¿Acaso es un traidor a su propia gente?

El oficial, supo la Justicia, efectivamente trabajó en la Tropa de Operaciones Especiales hasta octubre de 2020, por lo que podría explicarse que tenga indumentaria de esa fuerza de seguridad a la que lo vinculaban desde distintas organizaciones.

Si bien será llevado a audiencia imputativa por la pistola calibre 9 milímetros con numeración suprimida que tenía en su domicilio, el fiscal Socca ahora deberá esperar la pericia del teléfono personal del policía para tratar de establecer si efectivamente pasó datos a delincuentes.