Pidieron agravar las imputaciones de los militares acusados por el crimen de Matías Chirino

El soldado falleció en 2022 después de que se comprobara que había sido sometido a diferentes formas de maltrato en un regimiento ubicado en Corrientes

Compartir
Compartir articulo
La familia del soldado y la Fiscalía exigieron que se agrave la carátula
La familia del soldado y la Fiscalía exigieron que se agrave la carátula

La Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes analizará la posibilidad de que la situación procesal de los nueve militares acusados de ser supuestamente responsables de la muerte del soldado cordobés de 22 años, Matías Chirino, se agrave luego de que los abogados de la familia de la víctima solicitaran que sean imputados por el delito de homicidio simple. Además, los implicados fueron incriminados por el delito de abuso de autoridad.

Los abogados de la familia Chirino, Neris Fuseneco y Enrique Fernando Novo, con el respaldo de los fiscales federales Carlos Schaefer y Fabián Martínez, reclamaron que la actual carátula judicial sea cambiada de “homicidio culposo” a “homicidio simple”, debido a que esta figura legal permitiría que los presuntos culpables reciban una condena más dura. La resolución podría estar disponible a partir de la próxima semana.

El pedido fue realizado a los jueces Luis González y Mirta Gladis Sotelo De Andreau en una audiencia que estaba programada para el 6 de septiembre, pero que fue adelantada a pedido de las partes. En la misma audiencia, la querella solicitó que los acusados cumplan la prisión preventiva luego de que se autorizara un embargo de hasta 500 mil pesos a cada uno de ellos.

El crimen de Matías Chirino sucedió el 19 de junio de 2022 luego de haber participado de un bautismo en el Grupo de Artillería de Monte 3, ubicado en el kilómetro 10 de la ruta 117, a la altura de la localidad de Paso de Los Libres. A pesar de que el fallecimiento fue constatado a las 06:30 horas, la enfermera de la unidad, la Sargenta Clara Fernández declaró que recibió un llamado de emergencia a las 06:09 horas para que asistiera a uno de los nuevos oficiales, debido a que “se había pasado de alcohol”.

Te puede interesar: La extraña polémica en la Justicia por el caso del subteniente muerto en Corrientes y el ex militar que lo inspiró a unirse a las FFAA

El ingreso de Chirino fue adelantado, ya que se suponía que debía entrar en funciones el 20 de junio (Gestión Cultural Defensa)
El ingreso de Chirino fue adelantado, ya que se suponía que debía entrar en funciones el 20 de junio (Gestión Cultural Defensa)

Según la información de Télam, los capitanes del Ejército que fueron imputados por el crimen fueron Claudio Andrés Luna (35), Rubén Darío Ruiz (35), Hugo Reclus Martínez Tarraga (34), los tenientes Darío Emmanuel Martínez (33), Exequiel Emmanuel Aguilar (31), Franco Damián Grupico (26) y los subtenientes Facundo Luis Acosta (26), Gerardo Sebastián Bautista (31) y Claudia Daniela Cayata (34) luego de que los señalaran como los supuestos artífices del ritual de iniciación.

De acuerdo con la reconstrucción de los hechos que expuso el fiscal, la víctima ingresó al cuartel el 18 de junio a las 20:15 por instrucción del Subteniente Fernando Luis Acosta, quien decidió adelantar el ingreso que estaba estipulado para el 20 de junio a las 7:30. Sin embargo, el funcionario público señaló que entre el horario de ingreso y las 00:30 del 19 de junio se habría realizado el bautismo, en el cual también participaron los soldados ingresantes Jorge Manuel Chaile y Rufino Ezequiel Meza.

En referencia a los supuestos maltratos a los que habría sido sometidos los novatos, Martínez explicó que estos habrían consistido en organizar una cena, proporcionar diferentes bebidas alcohólicas, gaseosas y cigarrillos para después obligarlos a beber alcohol en exceso hasta que perdieran el conocimiento.

Esa noche, tres soldados debían ser ingresados en el cuartel de Paso de Los Libres
Esa noche, tres soldados debían ser ingresados en el cuartel de Paso de Los Libres

Acto seguido, los militares los habrían obligado a colocarse trajes de baño y sumergirse por 30 segundos aproximadamente en la pileta del casino de oficiales, pese a que la temperatura variaba entre 4 y 2 grados y el agua se encontraba sucia. A medida que los soldados se fueron desmayando, estos fueron abandonados en colchones sobre el piso y sin calefacción en la habitación que le correspondía a Chaile.

La autopsia realizada al cuerpo de Chirino reveló que la muerte fue provocada por broncoaspiración después de que vomitara en estado de inconsciencia y se ahogara a encontrarse acostado. Asimismo, la prueba de alcohol demostró que tenía 1,45 gramos de alcohol por litro de sangre.

Como consecuencia, en noviembre del años pasado, el ministro de Defensa, Jorge Taiana prohibió la autorización y/o realización de festejos, ritos y ceremonias de iniciación, reuniones sociales, así como también el ingreso, provisión y consumo de bebidas alcohólicas en las unidades y establecimientos militares con motivo de celebrar ingresos y/o despedidas de soldados.

Seguir leyendo: