Video: así operaban los “clonatarjetas” de Berazategui liderados por un jubilado

Son cuatro venezolanos y un argentino que fueron arrestados por la Policía Bonaerense tras una investigación del fiscal Daniel Ichazo

Compartir
Compartir articulo
Video: los clonatarjetas en acción

El truco ya es viejo, pero nunca muere. La clonación de tarjetas de crédito en cajeros, o skimming, donde se inserta una tarjeta dentro de un cajero para copiar sus datos y trasladarlos a una tarjeta falsa, es una metodología repetida en los últimos años.

Esta semana, cuatro venezolanos y un argentino -todos ellos con domicilios en Avellaneda y Berazategui- fueron detenidos en una redada de la Dirección Investigación Cibercrimen de la Superintendencia Investigación de Delitos Complejos y Crimen Organizado por varios ataques que cometieron en la zona sur, en puntos como Berazategui, con una causa por los delitos de defraudación informática reiterada, falsificación e documento y asociación ilícita.

La banda tenía una particularidad. El caso investigado por el fiscal Daniel Ichazo y su secretario Fernando Forján reveló que la banda instala cámaras en cajeros automáticos a altas horas de la noche para ver el momento en que su víctima tipeaba el PIN en el teclado, lo que cerraba el truco.

Así, con las tarjetas ya clonadas, aprovechaban para retirar efectivo en otros cajeros automáticos. La denuncia por el caso fue hecha en noviembre de 2022 por la empresa Link. Se cree que robaron, por lo menos, 4 millones de pesos.

Te puede interesar: Caso Lucas y Lautaro: las cajas fuertes del comisario detenido y el misterio del celular de su novia

La Bonaerense en uno de los allanamientos
La Bonaerense en uno de los allanamientos

El principal detenido en la lista es Jorge Raúl Spaliansky, detenido en la calle 115 de Berazategui. Hincha fanático del automovilismo, tiene 68 años: sus registros revelaron que cobra una jubilación y una pensión. Tiene antecedentes penales. Registra un viejo DNI número 60 millones, que el Servicio Penitenciario Federal le tramita a detenidos cuando no tienen los suyos.

La Bonaerense allanó dos domicilios en Ranelagh vinculados al jubilado, donde le encontraron, entre ambos, once teléfonos.

En su indagatoria, el fiscal Ichazo le imputó dos extracciones por casi cien mil pesos ocurridas en octubre de 2022. Uno de sus cómplices venezolanos lo acompañó a los cajeros.

Spaliarsky se negó a declarar.

Jorge Raúl Spaliarsky, alias "El Viejo"
Jorge Raúl Spaliarsky, alias "El Viejo"

Seguir leyendo: