Aberrante: una banda que realizaba la “estafa del dólar por WhatsApp” extorsionaba a nenas por Instagram con material íntimo

Tres sospechosos fueron detenidos en las últimas horas por la división Delitos Tecnológicos de la Policía Federal. Horas antes de caer intentaron engañar a un reconocido periodista

Compartir
Compartir articulo
Video: el traslado de dos tres sospechosos a una celda de la Federal.

Los trucos cambian con el tiempo. Las estafas en general son casi el único delito que en los últimos cinco años mostraron un fuerte ascenso en las estadísticas criminales. La explicación es fácil: botines elevados sin disparar un solo tiro, penas excarcelables. Hay formas. Cuentos del tío a jubilados sobre corridas bancarias y cambios en el dólar papel, falsos secuestros extorsivos ejecutados por lloronas al teléfono. Pero hay una en particular que es peculiarmente invasiva.

La usurpación de identidad para vender dólares comenzó a popularizarse a mediados de este año. Números desconocidos con nombres familiares abordaban a posibles contactos en común, a veces con inteligencia previa, a veces al voleo, ofreciéndoles comprar moneda americana a tasas tan tentadoras como irrisorias. También hay variantes, como pedidos de plata prestada ante una supuesta necesidad. Roberto Lavagna, ex ministro de Economía, fue víctima de uno de estos trucos a comienzos de septiembre.

En las últimas horas, la división Investigación de Delitos Tecnológicos de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal arrestó a tres sospechosos, con una orden emitida por la UFI N°4 de Junín. De nacionalidad venezolana, comenzaron sus ataques hace un año. Fuentes policiales aseguran que se sospecha que intentaron o cometieron cerca de 200 hechos, con una recaudación de entre 60 mil y casi 200 mil pesos por golpe.

Una cuenta de Instagram con un nombre falso que todavía sigue activa era el eje para comenzar a captar víctimas. Allí, ofrecían dólar ilegal abiertamente. Comenzaban una relación de amistad con sus víctimas, a las que luego despojaban de sus contraseñas de Instagram y sus accesos a WhatsApp.

No solo estafaban con el truco del dólar. También tenían otro negocio.

Jonathan D.R, rodeado esta mañana por los efectivos de la PFA.
Jonathan D.R, rodeado esta mañana por los efectivos de la PFA.

A través de Instagram, también con perfiles falsos, contactaban menores de edad, adolescentes. Así, obtenían material íntimo de ellas, según la imputación en su contra. Luego, las extorsionaban para no publicar las fotos. También habrían obtenido dinero de ellas.

La estafa, por otra parte, siguió hasta horas antes de sus arrestos. Su último blanco, según fuentes de la causa, fue un reconocido periodista.

Jonathan D.R, venezolano, de 34 años, fue arrestado esta mañana, encontrado en un departamento de la avenida Cabildo al 4300, tras dejar su domicilio principal en la calle Paraguay. Le secuestraron su celular, que será clave para la causa, un posible rastro de su historial de estafas. Para los investigadores del caso, Jonathan sería uno de los líderes a nivel local. La banda tenía un extenso flujo de caja con billeteras virtuales y diversas cuentas a donde enviaban el dinero. El puzzle se completa con otros dos cómplices, detenidos la semana pasada.

infobae

Halinson B., de 25 años, fue encontrado en su departamento de la calle Cachimayo, a pocas cuadras del Parque Chacabuco. Curiosamente, tiene un empleo en blanco, según sus registros: trabaja, en los papeles, para una mujer dedicada al rubro de la heladería y se registró en la AFIP como mensajero. La Federal le encontró el lote madre. Había 14 tarjetas bancarias nacionales e internacionales, un dispositivo de pago con tarjeta, pendrives y 17 tarjetas SIM, anotadores y registros, giros de Western Union.

Lo que diga el peritaje a estos aparatos también será esencial. La investigación, desde ya, no está completa.

SEGUIR LEYENDO: