El video de la agresión al jubilado que murió tras ser golpeado por robar dos chocolates en un supermercado

El juez del caso descartó una "violencia inusitada" y dijo en su decisión que hubo un accionar "desproporcionado" que le causó la muerte a Vicente Ferrer pero sin intención de matarlo. Los dos acusados fueron liberados. Uno fue procesado

Compartir
Compartir articulo

El vigilador privado y el empleado del supermercado Coto acusados de matar a un jubilado que se quiso llevar cuatro productos sin pagar fueron liberados luego que uno fue sobreseído y otro procesado por el delito de homicidio preterintencional.

La decisión la tomó este martes el juez de instrucción Darío Bonanno, que concluyó que Vicente Ferrer, de 68 años, murió por los golpes que recibió. Sin embargo, según su razonamiento, los acusados no tuvieron intención de quitarle la vida y descartó que en el caso haya habido "una violencia inusitada".

El procesamiento recayó en Ramón Cerafín Chávez, empleado de la sucursal San Telmo de Coto. "Chávez, en el afán de asegurar la detención de Ferrer (por los elementos que previamente había sustraído), ejerció sobre él un despliegue de violencia que causó de manera mediata su fallecimiento", sostuvo el juez en su resolución a la que accedió Infobae.

Para el magistrado, Chávez tuvo un accionar "desproporcionado" porque "la víctima era una persona de 68 años de edad y se encontraba en inferioridad física de acuerdo a su contextura", pero descartó que haya tenido la intención de matarlo.

La foto que se viralizó y que dio a conocer el caso
La foto que se viralizó y que dio a conocer el caso

El segundo acusado es Gabriel Alejandro de la Rosa, vigilador privado de Coto, que fue sobreseído porque el juez entendió que solo buscó aprehender a Ferrer para buscar a la Policía y porque no estaba en el momento en que Chávez redujo a la víctima.

El hecho ocurrió el viernes 16 de agosto a las 18:39 y para reconstruir el hecho fueron clave las cámaras de seguridad, una de ellas de un negocio de la avenida Brasil, que hoy publica Infobae.

De las filmaciones del supermercado se ve –según la resolución judicial–cómo Ferrer salió del supermercado con un producto en la mano sin pagar (luego se supo que tenía dos chocolates, un queso y un aceite). El vigilador privado lo advirtió e intentó detenerlo pero no pudo. Forcejearon, De la Rosa lo tomó de las manos pero Ferrer se opuso. En ese forcejeo salieron a la calle y llegó Chávez, que lo tomó de los brazos. Luego De la Rosa se fue a llamar a la Policía de la Ciudad.

Hicieron varios metros y Chávez tomó a Ferrer del cuerpo, lo redujo y lo lanzó al piso. Ferrer se levantó y Chávez lo volvió a tirar al piso y le presionó la espalda con sus rodillas.

Al lugar llegó un oficial mayor de la Policía que declaró en la causa que le tomó los datos personales a Ferrer, quien tenía un hilo de sangre en la cabeza y que repentinamente se desvaneció y cayó al piso. Se le hicieron maniobras de RCP y luego fue trasladado al Hospital Argerich, donde murió.

El hecho generó indignación en los vecinos del barrio, que cuando se conoció públicamente el hecho hicieron una marcha de protesta frente al supermercado. 

En la vereda de este supermercado, Vicente fue atacado
En la vereda de este supermercado, Vicente fue atacado

En la causa declararon cuatro testigos. Una fue la empleada de una panadería que está enfrente de donde ocurrieron los hechos y dijo que unas clientas le contaron que Ferrer había sido golpeado pero que ella no vio eso, sino que observó el forcejeo y que la víctima sacó una botella de aceite que se le cayó y que Chávez lo tiró al piso. También señaló que De la Rosa no estaba en el lugar.

Otros tres testigos dijeron que vieron cómo Chávez tiró al piso a Ferrer y lo mantuvo apretado contra el piso con sus rodillas. Ninguno declaró haber visto a Chávez golpear a Ferrer pero sí coincidieron los tres en señalar que otras personas le gritaban al empleado de Corto que dejara de pegarle.

La autopsia reveló que la causa de la muerte de Ferrer fue un traumatismo de cráneo con hemorragia que le provocó una "falla multiorgánica". También tenía tres lesiones cortantes, una producto de un "choque con o contra superficie dura y rugosa". El cuerpo de Ferrer fue retirado esta semana por su esposa, tras pasar varios días sin ser reclamado. 

"Esta conclusión, confrontada con los registros fílmicos colectados y el relato de los testigos que lo complementan, permite afirmar que la causa del fallecimiento de Ferrer fue consecuencia de las maniobras de retención desarrolladas individualmente por Ramón Cerafín Chávez", sostuvo el juez Bonanno.

Para el magistrado, el empleado de Coto tuvo la intención sobre Ferrer de "aprehenderlo y ponerlo a disposición de personal policial (en virtud de la conducta disvaliosa por aquel había desplegado) y no a quitarle la vida". Sin embargo, hizo un "un despliegue innecesario de violencia a sabiendas de que iba a lesionarlo (ya que cuando lo arrojó al suelo, le apoyó su rodilla fuertemente contra la espalda mientras tenía la cabeza en el piso)".

"Evidentemente, su accionar fue desproporcionado, considerando que la víctima era una persona de 68 años de edad y se encontraba en inferioridad física de acuerdo a su contextura, pero el medio que empleó para retenerlo razonablemente no debía causar el resultado final. Con ello, puedo afirmar que no encuentro acreditado que la muerte de Ferrer hubiera sido su objetivo final o que al menos se hubiera representado que ello podría suceder", señaló en la resolución.

Decenas de vecinos protestaron en la puerta del supermercado por la muerte de Ferrer
Decenas de vecinos protestaron en la puerta del supermercado por la muerte de Ferrer

Y agregó: "Las pruebas incorporadas hasta el momento –con particular atención en los registros fílmicos– no resultan a mi juicio concluyentes para afirmar de manera apodíctica que Chávez desplegó sobre Ferrer una violencia inusitada que podría llevarlo siquiera a la representación de su muerte, no obstante las consecuencias de su conducta, por la forma en la que lo retenía, las veces que doblegó su fuerza y lo tiró al piso, llevan ínsito el ánimo de producirle un daño en el cuerpo".

Chávez fue procesado como autor del delito de homicidio preterintencional, que tiene una pena de uno a tres años de prisión, y recibió un embargo de 800 mil pesos.

El vigilador De la Rosa fue sobreseído. El juez señaló que solo quiso detener a Ferrer para "recuperar la mercadería que se había llevado, en estricto cumplimiento de las tareas laborales que tiene asignadas como empleado de seguridad de dicho local" y descartó su participación en la muerte de la víctima.

Ambos fueron liberados. Sobre Chávez, el juez dijo que una eventual condena en un juicio oral puede ser una pena de ejecución condicional, ya que no tiene antecedentes, tiene domicilio y no hay riesgo de fuga ni de entorpecimiento de la investigación. El fallo puede ser apelado para que sea revisado por la Cámara del Crimen.

SEGUÍ LEYENDO:

Quién era Vicente, el jubilado que murió tras ser golpeado por robar dos chocolates en un supermercado de San Telmo