"¡Pintó yuta!": el grito de uno de los delincuentes que se tirotearon con la policía el año pasado en el centro porteño

Comenzó el juicio contra la denominada "Banda de los Cowboys", que asaltó una joyería en febrero de 2018

Compartir
Compartir articulo
Carlos Antequera, tendido en el piso quedó detenido
Carlos Antequera, tendido en el piso quedó detenido

Un empleado de la joyería asaltada por la denominada "Banda de los Cowboys" que en febrero de 2018 mantuvo tres tiroteos con la policía en la zona de los tribunales porteños, donde una jueza, un empleado judicial y uno de los asaltantes terminaron heridos, declaró este lunes en la primera audiencia del juicio contra los delincuentes. 

Los imputados son Carlos Alberto Antequera de 33 años, quien resultó herido de bala y fue detenido en el lugar el día del hecho, y René Waldemar González Chávez de 41, quien fue apresado días más tarde al ser reconocido en unos videos.

Los principales testigos de la jornada llevada a cabo en el edifico judicial de Paraguay 1536 ante el Tribunal Oral en lo Criminal 26, fueron la dueña, el hermano y un empleado de la joyería "Yoni", situada en la calle Libertad 395, donde el 6 de febrero del año pasado empezó el asalto que derivó en tres tiroteos, en los que se efectuaron 60 disparos y hubo tres heridos.

 

Frente a las preguntas de la fiscal de juicio, Diana Goral, el empleado Marcos Peralta brindó ante el tribunal integrado por los jueces Marta Yungano, Carlos Rengal Mirat y Javier de la Fuente, detalles de toda la secuencia del robo desde que los dos ladrones ingresaron armados y disfrazados con sombreros de vaqueros hasta la llegada del primer policía y el inicio del tiroteo.

Peralta recordó que aparte de apoderarse de algunas joyas, a él los ladrones le sacaron 13.000 pesos de su propiedad que tenía encima. Contó que ni bien vieron que se acercaba el policía, uno de los ladrones gritó "¡pintó yuta!" y comenzaron a dispararle desde dentro de la joyería para luego salir del local y subirse a la camioneta que los esperaba en la puerta con un cómplice.

También declaró en la audiencia la dueña de la joyería, Lilit Guioulnazarián, de origen armenio, quien explicó que los delincuentes se apoderaron de joyas de oro que tenían "mucho valor", aunque no pudo precisar un monto estimado.

Su hermano, Savac, quien también se encontraba adentro de la joyería, relató ante los jueces que los delincuentes actuaron con él de manera violenta, ya que lo lastimaron al reducirlo a culatazos en la cabeza.

El TOC 26 pasó a un cuarto intermedio y el juicio se reanudará el próximo 14 de mayo.

Antequera y González Chávez llegaron al debate acusados de "robo agravado por el uso de armas de fuego, homicidio en grado de tentativa agravado por el uso de un arma de fuego -dos hechos-, encubrimiento y portación ilegal de armas de guerra".

Según lo reconstruido durante la instrucción por la fiscal Cinthia Oberlander y el juez Fernando Caunedo, el 6 de febrero de 2018, a las 14, los dos imputados, junto a un tercer hombre que aún no pudo ser identificado, llegaron en una camioneta Ford EcoSport robada a la joyería "Yoni" e iniciaron el asalto.

Un efectivo de la ex comisaría 3ra. (actual 1A) de la Policía de Ciudad llegó al lugar alertado por un comerciante de la zona y los ladrones salieron con el botín, abrieron fuego contra el agente para subirse a la camioneta y emprender la fuga.

Lugar del hecho (Maximiliano Luna)
Lugar del hecho (Maximiliano Luna)

Los delincuentes quedaron bloqueados por el tránsito en la esquina de Lavalle y Talcahuano y desde allí dispararon contra dos policías motorizados.

Producto de esos disparos resultaron heridos en sus piernas la jueza María Alejandra D'Agnillo de 61 años, titular del Juzgado del Trabajo 63, y el empleado Ezequiel Eduardo Allende de 28, del Juzgado Civil 9, quienes aún no declararon en el juicio.

En Corrientes y Paraná, Antequera -identificado como quien actuó de chofer y campana en el asalto a la joyería-, disparó otra vez contra los agentes y robó a punta de pistola una camioneta Peugeot Partner con la intención de continuar la huida, pero resultó herido de bala, chocó contra unos contenedores de basura y terminó detenido. En su poder se incautaron dos pistolas 9 milímetros, una Glock y una Bersa Thunder.

Lugar de la detención de Carlos Antequera, uno de los acusados (Maximiliano Luna)
Lugar de la detención de Carlos Antequera, uno de los acusados (Maximiliano Luna)

Uno de los hombres que entró a la joyería –junto al que aún permanece prófugo- aprovechó el caos e ingresó al edificio de la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires, ubicado en la calle Uruguay al 400, donde en el cuarto piso se cambió de ropa y dejó abandonados un pantalón ensangrentado, un cuchillo y dos cargadores de pistola.

En base al análisis de las imágenes de cámaras de seguridad de la zona y a su cotejo con las fotos subidas al perfil de Facebook del ya detenido Antequera, se pudo individualizar a González Chávez como uno de los prófugos, quien dos días después del hecho fue detenido por un asalto a una pinturería del partido bonaerense de Hurlingham.